De los hijos adoptivos de Ernestina Herrera

Tomaron muestras de sangre para

exámenes de ADN en el caso Noble

Felipe y Marcela Noble Herrera cumplieron esta mañana con lo dispuesto por el juez federal Conrado Bergesio, en condiciones que, para Abuelas de Plaza de Mayo, son inaceptables.

Tomaron muestras de sangre para  exámenes de ADN en el caso Noble

Con el examen se pretende establecer si Marcela y Felipe, ambos con anteojos oscuros, son hijos de personas desaparecidas durante la dictadura.

Foto: DyN

 

Télam/DyN

La toma de muestras de sangre a los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fue realizada en la sede de la Morgue Judicial, ubicada en Junín 760.

El abogado de Felipe y Marcela Noble, Jorge Anzorreguy, y el representante de Abuelas de Plaza de Mayo, Mariano Gaitán, lo confirmaron esta mañana ante las puertas del edificio.

Los hijos de la empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble concurrieron muy temprano esta mañana al Cuerpo Médico Forense para someterse a los exámenes de patrón genético ordenados por la Justicia Federal de San Isidro.

Marcela y Felipe Noble Herrera llegaron poco después de las 6 al edificio judicial situado en Lavalle al 1300 acompañados por el abogado Jorge Anzorreguy, ante una nutrida guardia periodística.

Anzorreguy explicó brevemente que los hijos de Herrera de Noble ““vienen a cumplir lo que han solicitado hace muchos años” en el marco de la investigación sobre sus identidades.

El trámite judicial fue ordenado por el juez federal de San Isidro Conrado Bergesio, a instancias de la Cámara Federal de San Martín, en el marco de una causa que lleva casi dos décadas de tramitación.

Una vez tomada la muestra de sangre para la determinación del patrón genético, los resultados pueden demorar entre 15 y 45 días, explicaron fuentes del Cuerpo Médico Forense.

La controversia

La toma de muestras sanguíneas de los hijos adoptados por la dueña del multimedios Clarín fue realizada para determinar si son hijos de desaparecidos.

El procedimiento fue apelado y cuestionado por las Abuelas de Plaza de Mayo ya que no se hizo en el lugar que dispone la ley.

Las actas se firmaron en la sede del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional, y la extracción se llevó adelante, luego de que el juez Conrado Bergesio acatara la orden que había sido dispuesta por la Cámara Federal de San Martín.

Tras el procedimiento, el abogado de la familia Noble-Herrera, Jorge Anzorreguy, consideró que el mismo se realizó correctamente, y puntualizó que “esto es el comienzo del examen, y se sigue el examen ordenado por la Cámara de Casación Penal”.

Al ser consultado sobre el pedido de cotejar las muestras en el Banco Nacional de Datos Genéticos, el letrado respondió que “no es el momento de opinar eso, porque lo único resuelto en el expediente, por la Cámara de Casación Penal, es que se haga el examen como estaba solicitado por los señores Noble Herrera””.

Según explicó, los Noble Herrera solicitaron este examen “hace 5 años y medio”.

Refirió que los hijos de la dueña de Clarín, Marcela y Felipe, “están de acuerdo en que se haga el examen de la forma que ellos lo solicitaron y que estaba ordenado por los tribunales”.

Las objeciones

Sin embargo, el apoderado de la querella de Abuelas, Mariano Gaitán, informó acerca de la apelación ante el juez Bergessio, debido a que el procedimiento no se ha realizado correctamente.

“Se ha realizado en una institución que no es la perito oficial para realizar este tipo de análisis. La ley -refirió el representante legal- claramente establece que es el Banco Nacional de Datos Genéticos donde se deben hacer todas las pericias relacionadas con casos de sustracción de menores durante la dictadura, y eso incluye la extracción de las muestras”.

Dijo que los motivos de toma de muestras el día de hoy “deberá responderlos el juez Bergesio”.

Gaitán también criticó la forma en que la querella de Abuelas fue notificada, ya que se hizo “en una forma completamente irregular, telefónicamente, ayer, a las 13 horas. Eso impidió, entre otras cosas, que estuviera presente el perito de parte de la Asociación Abuelas, porque como reside en Córdoba, no pudo estar presente”.

Aclaró además que el juez “solamente ha ordenado la toma de las muestras, y que permanezcan en custodia. Todavía no se ha dado ninguna orden para cotejar esas muestras con grupos familiares”.

Respecto del trabajo del Cuerpo Médico Forense, Gaitán señaló que éste “no realiza las pericias en forma directa, sino que las delega a laboratorios privados”, y además “está sospechado de irregularidades, que la Corte Suprema ha ordenado investigar”.

(Télam) Las Abuelas de Plaza de Mayo promoverán un pedido de juicio político al juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, por considerar que tomó una medida “ilegal” en la causa en la que se investiga la supuesta apropiación ilegal de los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, explicó que impulsará el enjuiciamiento del magistrado por haber decidido que la extracción de las muestras de ADN de los hijos de Noble se efectuara en el Cuerpo Médico Forense y no en el Banco Nacional de Datos Genéticos como lo establece la ley.

Carlotto calificó de “política e ideológica” la disposición del juez de autorizar la Morgue para la extracción y denunció además que “se aceleró el trámite” de tal manera que no se dio tiempo a Abuelas a presentar su perito de parte, quien reside en Córdoba.

“Es una incógnita saber qué delitos habrá detrás de este caso para que se tergiverse y se dilate todo de tal manera”, sostuvo la titular de Abuelas en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la asociación en Virrey Cevallos al 500 junto a organismos de derechos humanos, legisladores y nietos recuperados.

Para Carlotto, el magistrado “no puede ignorar la ley en una causa tan conflictiva” sino que desafía a sabiendas y sin ningún reparo en transgredir.

Según la dirigente, el juez Bergesio no justifica por qué se aparta de la ley y dispone la realización de la extracción en “un lugar cuestionado e intervenido por irregularidades” como es el Cuerpo Médico Forense.

Especificó además que las muestras de ADN de los hijos de Noble “deberían ser entrecruzados con los de 22 familias” que buscan a sus nietos, hijos de detenidos desaparecidos y con “todo el banco genético” del Banco Nacional de Datos Genéticos.

“Acá no se trata sólo de dos familias querellantes que tienen sospechas sobre parentesco con los dos chicos porque muchas veces ha pasado que nos hemos llevado una desilusión porque no se trataba de la familia y se debió comparar con otras muestras”, explicó.

El legislador Juan Cabandié, nieto recuperado por las Abuelas, declaró por su parte que este juez “atenta contra el bienestar de estos dos jóvenes” al indicar la Morgue como lugar para el análisis, y advirtió que finalmente “la justicia va a ganar”.

Cabandié sugirió que en el cuerpo médico forense “se pueden manipular datos” y ratificó que se pedirá el jury del magistrado por esta medida ilegal.

“La identidad no se privatiza” ya que es “el Estado el que tiene que devolver la identidad”, recalcó el diputado porteño al referirse a la posibilidad de que los análisis de las muestras tomadas en el Cuerpo Médico Forense sean remitidas finalmente a laboratorios privados para su análisis.

Abuelas contra el juez Bergesio