Plan de obras 2010

Así se vestirá el nuevo Colón

Las reformas previstas para el año entrante le darán al Brigadier López un aspecto único en la provincia y de los más imponentes del país.

08.jpg
 

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Últimamente, cuando se habla de obras en el estadio del Club Atlético Colón hay que esperar cualquier cosa. En el buen sentido, lógicamente. Ya no sólo se trata de pintura, revoques, cambio de butacas o doble alambrado, sino que en esta nueva era se diseñaron proyectos muy ambiciosos, capaces de brindarle al reducto de barrio Centenario una fisonomía moderna, con características superadoras.

El plan de obras 2010 que anunció el presidente Germán Lerche junto a su comisión directiva significa una remodelación casi completa, tendiendo en cuenta que no se tocará el sector este. Pero el cerramiento previsto para las cabeceras norte y sur, y su conexión con los codos del sector oeste, sin dudas que le darán una completa distinción al estadio sabalero.

Pocos son los clubes que tienen la oportunidad de sumar ladrillos y hacer arreglos, inclusive hasta cambiarle a la fachada la cara con un poco de pintura. Es entendible, porque las necesidades también pasan por otro lado y el día a día consume los fondos. Ahora, cuando el gobierno de una institución se presenta frente a sus socios en un ámbito de intimidad, como es una asamblea, y les proyecta semejante plan de obras las sensaciones que se generan en el hincha son de orgullo y grandeza. Así se siente hoy la mayoría de los hinchas sabaleros al ver cómo crece su “casa”.

Más comodidad

Los simpatizantes que asistan a la cancha allá por 2011 y elijan los sectores de los nuevos codos o la segunda bandeja norte, no sólo verán el partido con un absoluto confort sino que tendrán un espacio único dentro del estadio.

La última obra de gran envergadura que Colón realizó en los últimos meses fue la de los nuevos bancos de suplentes y la reforma en profundidad de la platea oeste en el sector del foso.

“Esto forma parte de una serie de modificaciones que tenemos previstas hacer en el estadio con vistas a la llegada de la Copa América 2011 a Santa Fe”, auguraban los directivos rojinegros a mitad de año, cuando los obreros trabajaban en los remozados banquillos de relevos y plateas contiguas. Finalmente, las reformas se presentaron ante los socios, hinchas y medios de prensa momentos antes de arrancar la competencia en el Torneo Apertura de Primera División.

La Copa América

A partir de la confirmación por parte de Julio Humberto Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, de que Santa Fe y, en particular, el estadio de Colón, será subsede del torneo internacional de selecciones más importante del continente se generó una enorme expectativa en la comisión directiva que comanda Lerche.

Y ese deseo de que todo salga correctamente y que el escenario esté a la altura de tamaña convocatoria pasó a ser un tema de conversación diario en el seno de Colón. Inmediatamente, el titular sabalero comenzó a tener distintas reuniones con funcionarios públicos y representantes del sector privado de la ciudad para trabajar mancomunadamente en la llegada de la Copa América.

Si bien falta bastante, el primero en dar el paso al frente fue Colón, que con obras de magnitud prepara su estadio de la mejor manera para que la recepción sea inmejorable.

También el predio

En esta versión muy mejorada de la entidad rojinegra, lo que aún no se inauguró y ya está al caer es la nueva pensión para 80 jóvenes en el predio deportivo ubicado en el kilómetro 154 de la autopista Santa Fe-Rosario.

Se trata de una construcción inédita para el club, que históricamente sólo tuvo la pensión debajo de la tribuna norte y algunas viviendas.

Aquí se busca concentrar el futuro de la institución, los “productos” de la fábrica sabalera que llegan de otros lugares con hambre de gloria y que, en breve, podrán vivir en el amplísimo complejo donde se entrena el plantel de Primera División. Es decir, los chicos tendrán un contacto fluido con los jugadores del elenco principal del club, lo que motivará mucho a los chicos de las inferiores.

El Colón 2010-2011 será el mismo, pero se verá de otra manera. Las raíces que se están echando en tierras sabaleras son fuertes, con un sentido común generalizado de tratar los temas de fondo con seriedad y responsabilidad.

“¿Cuánto hace que no se habla de que se va un técnico o que nuestros jugadores se van a Boca o River? Todos están bien en Colón y quieren quedarse”, asegura el presidente Germán Lerche. Lo primero que le brindó mucha tranquilidad a toda la familia sabalera fue el alejamiento de los promedios del descenso, una cuestión que generó muchos inconvenientes en la vida del club. Ahora, como los números se modificaron positivamente, tanto en lo deportivo como en lo económico, las aspiraciones son otras: política fuerte en materia de fútbol amateur, protagonismo del plantel de primera en los torneos de AFA; participación en copas internacionales (jugará la Libertadores y aspira a ingresar en la Sudamericana), entre otras.

Corren buenos tiempos en barrio Centenario y, si el ritmo de trabajo lo permite, las obras anunciadas por la comisión directiva concluirán a principios de 2011, año que será histórico para la institución sabalera debido a la llegada de la Copa América a Santa Fe.

Así se vestirá el nuevo Colón

Flamea bien alto. Los colores rojo y negro pisan cada vez más fuerte en la provincia y el país. Foto: Néstor Gallegos

37.000

personas

será la capacidad del Brigadier López una vez que se concluyan los trabajos.

250

obreros

aproximadamente trabajarán durante 2010 para realizar las reformas previstas por la dirigencia.

09.jpg
07.jpg
04.jpg
06.jpg
Así se vestirá el nuevo Colón

REFERENCIAS

01. Fachada. En esta imagen directa desde el oeste (cancha auxiliar) quedan bien definidos ambos codos. Ilustraciones: Gentileza Estudio Otto A. Papis

02. Panorámica. Mirando desde el exterior, se podrá observar la terminación del codo noroeste y un camino peatonal para el ingreso de las personas.

03. Desde afuera, los palcos del codo noroeste se verán así. Según los arquitectos, la visión de los espectadores será impecable.

04. Interior II. Aquí aparece el SUM durante un partido del conjunto sabalero en el estadio Brigadier López.

05. Palco II. El proyecto incluye sectores VIP con distintas características, con medidas variantes y ambientados con los colores del club.

06. Palco. Uno de los lugares VIP que tendrán los nuevos codos noroeste y suroeste tendrá esta impresión.

07. Vista al norte. Así quedaría la segunda bandeja que da a la Av. J. J. Paso, más los cuatros niveles proyectados para el codo noroeste.

08. Vista al sur. El sector que da al Fonavi no tendrá una segunda bandeja, sino que esa cabecera sur quedará cerrada por un tablero electrónico y carteles gigantes; también se observa la terminación del codo suroeste.

09. Interior. De esta manera se verá el Salón de Usos Múltiples, aquí ilustrado al momento de una celebración.

01.jpg
02.jpg
03.jpg

En detalle. Las obras que se realizarán en el estadio del barrio Centenario significan una modernización muy importante. Las reformas comprenderán: nuevo ingreso a plateas, palcos y estacionamiento; nuevos baños de plateas; sala VIP y sala de prensa en el 1º piso; conexión para prensa y autoridades con la actual sala de conferencias; nuevo acceso a la tribuna norte; colocación de plateas en las tribunas norte y sur; bandeja norte con servicios; pantalla sobre la tribuna sur; palcos noroeste (salón de usos múltiples en el 1º y 2º piso, y palcos VIP en el 3º y 4º); palcos suroeste (palcos corporativos en el 1º y 2º piso, y palcos VIP en el 3º y 4º); ampliación del sistema de iluminación.

/// EL DATO