El espectáculo está por comenzar

Mañana, el Día D

Se espera un multitudinario marco de público para la largada de la atrayente competición que por segundo año tendrá lugar en nuestro país y la vecina Chile.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El constante andar de pilotos, mecánicos, asistentes, organizadores y público en la pequeña ciudad montada dentro de La Rural, es la característica central de los últimos aprestos del Dakar del Bicentenario.

Esta será la segunda edición sudamericana del rally más exigente del mundo, carrera de dos semanas y casi 9 mil kilómetros de extensión por rutas de Argentina y Chile, que se largará mañana desde el Obelisco de Buenos Aires.

Todos aguardan la largada simbólica de mañana, con el mismo o más entusiasmo demostrado hace un año, cuando el espectáculo movilizó en la calles de la ciudad a medio millón de seguidores, una ola que se extendió a todo el país durante las siguientes etapas.

La afluencia de público en la Village Dakar de Palermo fue mucho mayor a la que se vio el martes, durante el primer día de verificación técnica, lo que permite inferir que todo irá in crescendo.

La carrera

El primer día de 2010 será dedicado a la largada y a un tramo de “enlace” para los casi 400 autos, motos, cuatriciclos y camiones participantes, a velocidad controlada por los organizadores de la Amaury Sport Organisation (ASO), que unirá a Buenos Aires con Colón (349 kilómetros al noroeste de la capital) a través de la Panamericana y de la ruta 8, que ofrecerá una exhibición motor adicional a lo largo de todo su recorrido.

Al día siguiente, la carrera propiamente dicha largará en un segundo tramo de esta primera etapa hacia Córdoba, con un recorrido de 303 kilómetros que los pilotos sólo conocen con unas horas de anticipación, para evitar ningún reconocimiento previo del terreno y sus dificultades, según determina el reglamento.

Ayer, el “mundo Dakar” concentró su atención en completar las tareas de verificación técnica de pilotos y de los 372 autos, motos, cuadriciclos y los espectaculares camiones que se inscribieron para participar de la competencia, la mayoría de ellos de manera independiente.

El Dakar 2010, la prueba más exigente del mundo para aficionados y profesionales, se compondrá de 14 etapas. La primera de competencia real con partida en Colón (Buenos Aires), el 2 de enero, las siguientes por las provincias argentinas de Córdoba, La Rioja y Catamarca, luego en Chile incluyendo el cruce del desierto de Atacama, hasta regresar vía Santiago, nuevamente a través de la Cordillera de Los Andes, por San Juan, Mendoza, La Pampa y, al final, Buenos Aires.

Nani Roma

La opinión general de los participantes y, en especial, de los pilotos es que los cambios en el trazado respecto del año anterior, con rutas diferentes e igual cantidad de etapas dedicadas a caminos de Chile, con especial énfasis en el desierto de Atacama, harán de este rally más intenso y muy distinto en desafíos al anterior.

“Va a ser un Dakar muy distinto, más a la africana porque el del año pasado se pareció más a un trazado del Campeonato Mundial de Rally que a un Rally Dakar”, le dijo a Télam el experimentado piloto español Nani Roma, ganador en 2004 con una moto y quien en esta nueva edición estará corriendo con un auto BMW.

El grupo de pilotos tendrá esta vez a 45 argentinos. Entre los pocos equipos profesionales que integran la troupe, en general los favoritos a ganar las distintas categorías son los que mantuvieron su apuesta (Volkswagen Motorsport, ganador en coches en 2009).

Otros desistieron de participar como escudería oficial (tal es el caso de Mitsubishi, con varios triunfos en la historia de este rally o KTM en motos, que se retiró a raíz de los cambios de reglamento) y algunos probarán por primera vez animados gracias a estas modificaciones, como la italiana Aprilla.

Una de las figuras que sigue concitando especial interés entre los aficionados locales es el español Carlos Sainz, de VW, bicampeón de rally mundial, quien lideraba la prueba anterior hasta que, en la undécima etapa, sufrió un accidente que dejó fuera de competencia a su Touareg Race 2, por problemas en la demarcación de la ruta por parte de los organizadores.

Otras atracciones son el francés Stephane Peterhansel, ahora con BMW, ganador de nueve ediciones del Dakar y el qatarí Al Attiyah, que este año estará con una Touareg de Volkswagen Motorsport.

Argentinos

Entre los argentinos que estarán en la grilla de partida el 2 de enero, se destacan Marcos Patronelli, quien el año pasado sorprendió al llegar segundo en la categoría cuatriciclos y que en esta nueva edición correrá con un Yamaha, y Orlando Terranova, a quien en 2009 un vuelco lo dejó fuera de carrera en la décima etapa y esta vez buscará con una Mitsubishi ubicarse entre los primeros del pelotón.

Desde que el Dakar desembarcó en Sudamérica, los tuercas más veteranos no dejan de evocar el lejano antecedente que significó el Gran Premio de América del Sur de 1948, o la “Buenos Aires-Caracas” como se la llamó, una prueba de 9.575 kilómetros y 14 etapas, que había ganado Domingo Marimón (Chevrolet), tras 118 horas de conducir a un promedio de 80 km/h.

Pero el “espíritu Dakar” iguala en muchos aspectos a pilotos amateurs y a los profesionales que se incorporaron con las sucesivas ediciones a lo largo de sus tres décadas, y sin importar su condición todos están obligados, por ejemplo, a detenerse a asistir a un competidor en peligro, a respetar las consignas de seguridad y las leyes de tránsito locales, y a advertir enseguida al resto sobre peligros inesperados para la competencia.

Mañana, el Día D

Últimos aprestos. Varios de los protagonistas, en la Village Dakar enclavado en la Rural de Palermo.

Foto: DyN

“Hay que mirar adelante”

El ex bicampeón mundial de rally, el español Carlos Sainz, aseguró que buscará una primera victoria en el Dakar de Argentina y Chile, aunque no encara esta competencia a modo de revancha ante la posibilidad que perdió en la edición pasada.

En 2009, por una mala lectura en la hoja de ruta, su Volkswagen Tuareg cayó en un cráter de unos ocho metros cuando punteaba con comodidad la carrera y debió abandonar. Circunstancia que capitalizó el sudafricano Giniel De Villiers, su actual compañero de equipo, para imponerse en la prueba.

“No puedo pensar en el año pasado. Hay que mirar adelante y buscar una victoria para el equipo. Personalmente, volver a ganar en la Argentina me daría una gran alegría”.

Es el máximo candidato entre los Volkswagen, aunque tendrá que vérselas con dos fuertes rivales del BMW, el súper ganador del Dakar versión africana, el francés Stephane Peterhansel y el español Nani Roma.

Tres veces experimentó Sainz sentirse triunfador en la Argentina, en el rally convencional que se desarrolla en Córdoba. En 1991 ganó con Toyota, 2002 con Ford y 2004 con Citroen. Ahora quiere ganar su primera en el Dakar.

“Todos los días serán importantes”

El piloto español Marc Coma, ganador del Dakar 2009, aseguró que en la próxima edición de la carrera seguirá con su estrategia de rodar a su ritmo sin fijarse en los rivales, y recordó que el principal contendiente es el propio rally.

“El primer rival siempre ha sido superar los 10.000 kilómetros”, dijo Coma en Buenos Aires.

A una grave lesión en la clavícula que sufrió a mediados de año, hay que añadir la pérdida de su principal patrocinador y la nueva reglamentación, que lo obligó a colocar una brida para reducir la cilindrada de su KTM.

“Al primer momento me asusté un poco, pensé que era imposible correr con esa moto, pero después de trabajar mucho con el equipo se logró que fuese competitiva”, dijo Coma.

Sobre el nuevo trazado de la prueba dijo que “este año el tercer día ya hay una etapa de dunas complicada y después empieza una semana complicadísima en el desierto de Atacama. Todos los días van a ser muy importantes”, aseguró el catalán.