Culpa de las nubes y las inundaciones

Se pierden cultivos de siembra tardía por falta de radiación solar

Las sojas intermedias y tardías sembradas a fines de noviembre y diciembre se perderán totalmente en muchos campos del sur de Córdoba, Sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.

missing image file

Bajo el agua. En gran parte del sur agrícola, los excesos de agua auguran el advenimiento de enfermedades que trae la humedad.

Foto: Gentileza CREA

 

CREA/ Campolitoral

Según la entidad ruralista, sucede que esas plantas tenían de 10 a 15 centímetros de altura cuando fueren cubiertas por inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales de la semana pasada en la región.

Al respecto, Sebastián Pizzi, asesor de los grupos CREA Washington-Mackenna (Córdoba) y Santa Isabel (Santa Fe), anticipa que en los campos bajos del norte de General Villegas, en el noroeste de Buenos Aires, y en el extremo sur de Santa Fe (Rufino) ya se registra pérdida de lotes con esta oleaginosa por anegamiento.

En las empresas de Washington y Vicuña Mackenna, el 60% de la soja se sembró de manera tardía en diciembre por sequía inverno primaveral. Y en las últimas cuatro semanas, en algunos sectores de la zona hubo lluvias del orden de 500 milímetros; como consecuencia, los campos bajos y de media loma están inundados (para colmo el sábado pasado hubo una granizada importante en la zona). Y en los más altos, los gastos en fungicidas para combatir las enfermedades están a la orden del día.

Por otro lado, en campos de Venado Tuerto se observan cultivos pálidos, amarillos y bajos por la falta de días soleados, lo que provocará pérdidas de rinde en muchos casos. Buena parte de lo que se implantó está en mal estado.

La laguna

Pablo Linari es un productor del CREA Río Quinto, con un campo de 1050 hectáreas entre Melo (provincia de Córdoba) y Santa Regina (Buenos Aires). Para llegar a él normalmente tiene que recorrer 50 kilómetros de tierra y ahora debe hacer 80 por los cortes de caminos.

En épocas normales, tenía una laguna de 80 hectáreas en el campo; en este momento las lluvias la llevaron a 500 hectáreas improductivas. En el resto del campo hay encharcamiento y se perderá entre el 20 y el 30% de la soja por putrefacción de las plantas, en tanto que no podrá picar el maíz destinado para silaje.

De cara al futuro, estima que los bajos inundados no serán utilizables por muchos meses, mientras que la loma podría secarse y sembrarse si dejara de llover durante dos semanas. “De cualquier forma, cualquier siembra de enero ya supone un gasto duplicado respecto de un año normal, con perspectivas de un rinde del 50 60 % de lo corriente por el atraso de la fecha de siembra” compara. .

La economía de los productores de esa zona y de las comunidades linderas está muy afectada, luego de cosechar 5 quintales de trigo por hectárea y de sufrir falta de forraje. “La economía a de loas pueblos comenzó a afectarse a partir de paro agropecuario y nunca repuntó después por la sequía de de 2009, que se va a coronar ahora con esta inundación” concluye.

Las causas

José Luis Suppicich Speroni, asesor del CREA Capitán Sarmiento-Baradero y residente en San Antonio de Areco, afirma que “la inundación de los campos de la zona obedece a varias causas”. Por un lado, los sectores más afectados son los bajos y cañadones que, luego de varios años secos, se habían destinado a agricultura, pero en realidad siembre fueron ambientes potencialmente inundables.

La posibilidad de que los canales tengan alguna influencia en las inundaciones de San Antonio de Areco es muy poco significativa. Según Supicich, los suelos estaban muy saturados luego de recibir 147 milímetros en octubre, 250 en noviembre y 276 en diciembre, totalizando 1300 en 2009. Ése es el principal factor causante de los desbordes.

en Venado Tuerto hay cultivos pálidos, amarillos y bajos por la falta de días soleados, lo que provocará pérdidas de rinde. Buena parte de lo que se implantó está en mal estado.


/// en relación

 

AAPRESID aclara

Frente al fenómeno sufrido en San Antonio de Areco, la entidad que nuclea a los productores de siembra directa, emitió un comunicado aclarando algunos alcances de la SD en los campos. A propósito de esto, los técnicos de la entidad expresaron que mediante la SD, el suelo se transforma en un “silo de agua”, el cual, una vez saturado, no puede absorber más y tiende a desagotar por las pendientes. La acumulación de residuos de cosecha en superficie y la no remoción del suelo caracterizan a la SD. Ambos factores regulan el funcionamiento del sistema suelo-cultivo-atmósfera, modificando el balance de energía, agua y materiales orgánicos e inorgánicos. Esta acumulación permite disminuir los procesos erosivos.