Se cumple un anhelo de vieja data en la localidad
El próximo año lectivo arrancará para Pilar con educación técnica
Se cumple un anhelo de vieja data en la localidad
El próximo año lectivo arrancará para Pilar con educación técnica
Durante la presentación del significativo logro se apuntó “que permitirá a los chicos tener una profesión sin salir de Pilar y posibilidad de trabajo inmediato, terminados los seis años de estudios”.

Presentación. La diputada Nidia Goncebat, Daniel Pietrobón, Analía Pugliotti, Oscar Picco y el vicepresidente comunal pilarense Oscar Furlán, al dar a conocer la nueva opción educativa.
Foto: El Litoral
De la Redacción de El Litoral
Más de un año pasó desde que se lanzó públicamente, en un evento del Centro Comercial e Industrial, el proyecto de dotar a la localidad de Pilar con acceso a la Educación Técnica. Pero el largo camino transitado desde aquel 3 de octubre de 2008 rindió sus frutos: hoy esta posibilidad se convirtió en realidad para los pilarenses, demostrando el valor del trabajo del empresariado, la comunidad educativa, las autoridades locales y el apoyo provincial.
El pasado 23 de diciembre se presentó, en el salón de actos del Instituto General San Martín, la nueva terminalidad educativa que, a partir del próximo año lectivo, dictará esta institución: la carrera de técnico electromecánico.
Informaron al respecto la directora del Instituto, Analía Pugliotti; el Prof. Oscar Pico; el presidente de la Subcomisión de Industria del Centro Comercial e Industrial, Daniel Pietrobón, y la diputada provincial Nidia Goncebat.
También estuvieron presentes Oscar Furlán, vicepresidente comunal; Danilo Pinzano, el juez de paz local; Liliana Pautasso y Betiana Ramasotto, la presidenta y secretaria, respectivamente, del Centro Comercial e Industrial, y Raquel Galopín, también de la Subcomisión de Industria. La concurrencia -que superó el centenar de personas- fue una señal elocuente del interés que hay en la localidad por el emprendimiento.
Analía Pugliotti abrió la charla explicando los pasos dados antes de tomar la decisión de sumar la nueva terminalidad, a fin de asegurar que todo se haga de la mejor manera, y reconoció que la iniciativa fue de la Subcomisión de Industria del Centro Comercial e Industrial. Aunque, tal como admitió Pico, “la necesidad y los deseos son de vieja data en el pueblo, tanto para el sector industrial como el agropecuario”.
Agradecidos
Pugliotti explicó que los dos primeros años son equivalentes para la carrera de Perito Mercantil que ya se dicta y la Tecnicatura en Electromecánica, con la salvedad de que los estudiantes de la Tecnicatura deberán desde el principio cursar algunas horas extras de temas técnicos. Otra ventaja para los estudiantes de la carrera técnica es que, si habiendo cursado el segundo año se dan cuenta de que se han equivocado en la elección, pueden seguir Perito Mercantil sin ningún inconveniente, mientras que, en el caso inverso, deberían rendir alguna equivalencia. En el inicio, explicó, las materias específicas serán dictadas por dos técnicos del pueblo.
Oscar Pico resaltó, a su turno, la unidad que hubo en la puesta en marcha de este proyecto, “que les permitirá a los chicos tener una profesión sin salir de Pilar y posibilidad de trabajo inmediato terminados los seis años de estudios”, y puso de relieve el intenso accionar del industrial Daniel Pietrobón y el apoyo de la diputada Goncebat. También, el acompañamiento del Ministerio de Educación, “que hace posible, entre otros temas, que este proyecto privado se comience con presupuesto para el pago de los profesores, mientras que cuando nació el instituto, los mismos tenían que donar sus horas de trabajo”. Y destacó, asimismo, el apoyo de la comuna, “que donó una manzana donde se instalará la terminalidad técnica cuando necesite de galpones y mayor espacio, ya que con el tiempo se pretende sumar mayores carreras”.
Polo productivo
En ese momento intervino el vicepresidente pilarense, Oscar Furlán, notificando que todos los trámites para el traspaso legal estaban culminados. Finalmente, Pico aclaró a los asistentes que el Ministerio había asegurado que en el supuesto -y difícil- caso de que la terminalidad no prospere, “aunque sea un solo alumno el que termine su carrera, la terminará en Pilar”.
Daniel Pietrobón acotó que, más allá de las ventajas para padres de los alumnos y el futuro de éstos, su anhelo es ver convertir a Pilar paulatinamente en un polo productivo con marcado sesgo agroindustrial y reflexionó que “muchas veces pensamos con mi socio cuánto más fácil habría sido todo si hubiéramos sido técnicos”. Al finalizar, Analía Pugliotti señaló que las puertas estaban abiertas a alumnos de comunidades vecinas y que, a partir de febrero, se seguirán inscribiendo alumnos. El teléfono de la institución es (03404) 470098.
Impulso
Por su parte, la diputada provincial Nidia Goncebat resaltó la felicidad del gobierno de que una iniciativa de estas características nazca y se consolide en el seno de la propia comunidad e invitó a los presentes a creer en ella. “Este gobierno ya tiene inauguradas 234 nuevas escuelas secundarias con el objetivo de que se pueda cumplir con la ley de secundaria obligatoria y en cuanto a Pilar, si en tan poco tiempo pudo concretar este proyecto, no nos caben dudas que en muy poco tiempo más esta institución dictará otras tecnicaturas”.
Accesible
“La carrera es perfectamente factible para mujeres” afirmó Analía Pugliotti ante el requerimiento de una madre. Y ejemplificó diciendo que “en San Justo hay una Técnica a cargo de la Dirección de una escuela de ese tipo”. También manifestó que “la carrera de Técnico Electromecánico no tiene ningún costo, salvo 25 pesos mensuales para la cooperadora, que tampoco son obligatorios”.