Unión volvió esta mañana en el 15 de Abril

Llegó Pratto, se fue Ojeda, no

viene Caffa y nada de Albarracín

La novedad fue el fichaje de un pibe que llega de Independiente: Emiliano Tabone es categoría ‘91 y jugará en inferiores de AFA.

Llegó Pratto, se fue Ojeda, no viene Caffa y nada de Albarracín

¡Si estos tres se enchufan!: Matías Donnet, Paulo Rosales y Claudio Guerra son los depositarios del sueño ofensivo para el gol de Unión. A ellos tres, hoy se sumó Lucas Pratto de Boca.

Foto: Mauricio Garín

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El único escolta del puntero San Martín de San Juan, ubicado en zona de ascenso directo, volvió esta mañana en la segunda parte del Plan Pretemporada 2010 en el estadio 15 de Abril y lo hizo con la esperada cara nueva del delantero Lucas Pratto, que viene de Boca. El Unión del “Turco” Alí empezó a sacarle provecho “extra” a su ubicación, a tal punto que el mismo Pratto sentenció ayer ante los medios después de estrechar la mano del presidente Luis Spahn que “la propuesta me sedujo porque el equipo está en zona de ascenso directo y llego con el sueño de conquistar goles para llevarlo a Unión a Primera División, que es lo que sus hinchas quieren para este año”.

Apuntado por el “Choclo” Oscar Sabino Regenhardt —ex gloria de Unión que fue consultado por Pumpido, ya que está en Boca trabajando desde hace años— Lucas Pratto desembarcó en el club de La Ribera recomendado por Martín Palermo, nada más y nada menos. Luego de estar una temporada completa en Boca, pasó a Tigre, donde marcó su único gol en Primera División. De allí, al FC Oslo, en el fútbol de Noruega, para volver a la Argentina y poder ingresar en la última campaña de Alfio “Coco” Basile algunos minutos en el primer equipo. Con 1,88 m de altura, se caracteriza por la rotación en todo el frente de ataque.

Si bien la vinculación es con Martín Palermo, porque fue el platinado que lo llevó de Cambaceres al territorio xeneize, en el llamado “Mundo Boca” muchos lo comparan con el estilo de Mauro Boselli, no sólo por la contextura física sino por la manera de utilizar el cuerpo para cuidar la pelota contra los defensores rivales.

Por seis meses

El préstamo es por seis meses y tiene Unión la posibilidad de renovarlo automáticamente por otro medio año más. Hay que recordar que el nombre de Lucas Pratto fue anticipado por El Litoral hace casi dos semanas, pero los problemas internos de Boca —algunos dirigentes objetan las decisiones de Carlos Bianchi como mánager— demoraron su llegada. De todos modos, arribó ayer a la tarde y hoy arrancó la pretemporada en el 15 de Abril.

Unión tiene una opción de compra, en caso de “explotar” el delantero de Boca en Santa Fe jugando por el ascenso, la cual podrá ser ejecutada en junio o directamente en diciembre de este 2010.

Otro delantero

Si bien los propios dirigentes quisieron bajar el perfil de la expectativa —“lo sumamos para las inferiores, porque es categoría ‘91 y tiene edad de inferiores”—, lo cierto es que en el retorno hoy a la actividad se pudo conocer otra cara nueva. Se trata del chico Emiliano Tabone, que llega desde Independiente de Avellaneda.

Esta operación se dio en el marco de lo que fue la desvinculación de Luis Ojeda, que se fue a Argentinos Juniors, donde atajará por los próximos seis meses a préstamo sin cargo. El representante de Luis Ojeda —que es el mismo de Martín Palermo y Lucas Pratto, entre otros—, Gustavo Goñi, fue quien acercó al chico Tabone de Independiente, sin cabida en Avellaneda.

Por lo que pudo averiguar El Litoral, más allá de sumar al pibe, Unión se asegura tener un porcentaje de los derechos económicos.

“La idea es que haga la pretemporada y se sume a los chicos de su edad, que son los de la categoría ‘91. Lo vamos a fichar en AFA para que juegue en inferiores y después tanto Nery como el “Turco’ lo irán viendo, como vienen viendo a todos los chicos de las inferiores”, comentó esta mañana un dirigente de Unión a este diario.

Caffa, descartado

Cuando Unión apuntó a Germán Caffa, arquero que llegó a Newell’s Old Boys de Rosario después de ascender con San Martín de Tucumán, las cosas se encaminaron desde el vamos. Es que el arquero dio el visto bueno para bajar de categoría y Newell’s aceptaba pagar una parte del sueldo de un arquero que fue “tapado” por Peratta sin poder mostrarse en Primera.

¿Por qué Newell’s dio el visto bueno para desprenderse de Caffa? Porque el contrato del arquero fue uno de los últimos actos de gobierno de Eduardo López y la nueva dirigencia se encontró con una “sorpresita”: el prorrateo del préstamo y el sueldo le cuesta mucho dinero a Newell’s por tratarse de un arquero suplente.

Cuando Pumpido y Alí lo apunta, se dieron las dos cosas: 1) el convencimiento del arquero para “bajar” de Primera al ascenso; 2) el compromiso de Newell’s para pagar la mitad del sueldo. “Lo único que pido es que mi jugador gane lo mismo y no lo perjudiquen en lo económico”, fueron las palabras del representante de Caffa.

Al momento de generarse lo de Ojeda, Unión tenía cerrado el tema Caffa, pero imprevistamente Newell’s Old Boys de Rosario dio marcha atrás en la decisión y la planteó a los dirigentes tatengues que le daban salida al arquero pero le debían pagar el mismo sueldo que en Primera. “No vamos a hacer locuras, queremos seguir pagando la planilla al día y tener el fútbol ordenado. Ahora, vamos a buscar con Nery otras opciones”, avisó el presidente Luis Spahn.

Albarracín, complicado

Por recomendación de Alcides “Batata” Merlo, Unión puso los ojos en José Albarracín, carrilero zurdo jujeño que está militando en el Argentino “A” con la camiseta de Central Córdoba de Santiago del Estero.

Cuando Unión contactó el futbolista, la representación fue clara: “No hay que negociar con los santiagueños, porque tenemos una cláusula de rescisión automática y Albarracín quiere ir a Unión”. Con el correr de los días, la operación se fue demorando.

El mismo presidente Luis Spahn admitió que “el club le pone muchas trabas para salir y nosotros no nos vamos a meter en esa discusión. El jugador dijo que él puede desvincularse, por ahora estamos esperando pero si no, vamos a buscar por otro lado”.

El diario El Liberal, de Santiago del Estero, comenta hoy que “a pesar de que los jugadores tuvieron un pequeño parate, Central Córdoba volvió ayer a las prácticas, sin Carlos Ereros pero con Martín Martos, uno de los refuerzos del plantel ferroviario para encarar la segunda mitad de la temporada del Torneo Argentino A. Con un total de 25 profesionales, el Ferro retomó los trabajos a la espera de su DT, quien regresará mañana a la provincia.

“La pretemporada comenzará de manera formal en doble turno y con concentración incluida. A pesar de la ausencia de Patricio Colchar, quien se sumará recién hoy al equipo. El jugador que dijo presente en el Oeste fue el lateral izquierdo Martín Martos, que llega proveniente de Racing de Córdoba. Luego de una charla entre jugadores y cuerpo técnico, la actividad dio comienzo en pleno césped del estadio ferroviario con una sesión de movimientos aeróbicos, dirigidos por el profesor David Woitquivich, quien fue uno de los que encabezó la práctica, junto al ayudante técnico, Mario Britos.

“Una de las ausencias más notorias ayer en el Oeste fue la del volante José Albarracín. El jujeño es pretendido por Unión de Santa Fe, que lo tentó para jugar en Nacional B, aunque el propio Albarracín se encargó de confirmar que se quedará hasta junio en Central Córdoba, mes en el que vence el contrato que lo une con la institución. Lo cierto es que Albarracín ayer no estuvo en la primera práctica liviana del equipo y que se espera contar con él para hoy, cuando arranque la parte más fuerte de la preparación física de cara al Clausura”.

Enojado por no darle salida a Unión, Albarracín no arrancó la pretemporada con Central Córdoba. En tanto, los dirigentes santiagueños están “enojados” con sus pares de Unión. ¿Cómo terminará esta novela, finalmente?


 

García a Instituto

Con 31 años, el cordobés Federico García es una de las nuevas caras de “La Gloria” para la segunda parte del torneo Nacional B. García ascendió de categoría con Atlético de Rafaela, Olimpo y Pas Giannina de Grecia. Además, en Alta Córdoba se espera la presencia de los nuevos: Matías Quiroga y Augusto Mainguyague.

“Me entusiasma mucho volver al fútbol argentino y a Córdoba para ponerme la camiseta de Instituto, que por algo terminó arriba y tiene un muy buen plantel”, dijo el zurdo Federico García.


Llegó Pratto, se fue Ojeda, no viene Caffa y nada de Albarracín

Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir... Lucas Pratto corriendo entre los zagueros del plantel (Pedro Suárez y Walter Yacob), esta mañana en el primer entrenamiento del 2010 en el 15 de Abril.

Foto: Mauricio Garín

3

Refuerzos

Son los que fichó hasta ahora Independiente Rivadavia de Mendoza: Javier Velázquez, Diego García y Julio Moreyra. En el estadio Bautista Gargantini, se presentará el nuevo cuerpo técnico y los refuerzos, y luego todos los futbolistas serán sometidos a un test a cargo de los preparadores físicos Diego Vázquez (el profe del club) y Santiago Montanari, quien llega a Independiente junto con el DT Claudio Úbeda.

Galarza, refuerzo para el puntero

Hoy largó el trabajo de San Martín de San Juan con vistas a la segunda parte del campeonato, en la que, de repetir la campaña del semestre pasado, la ilusión de retornar a Primera División no es una utopía. El verdinegro, puntero de la B Nacional, ya había incorporado al volante ofensivo Román Díaz. Lo que restaba por sumar era un defensor y un arquero, y los posibilidades ya se tradujeron en nombres para evitar suspicacias. Así es que Marcos Adrián Galarza, el defensor de 25 años y 1,80 metros de altura, que largó con el plantel del Banfield campeón del año pasado pero que después se fue, está muy cerca de ser el segundo refuerzo en el equipo de Hrabina.

Galarza se desempeña como lateral por derecha —también puede hacerlo como central—, el puesto que el DT Verdinegro ya había adelantado que necesitaba cubrir ya que por ese sector sólo cuenta con Raúl Damiani, actualmente juega en el Hapoel Beer Sheva, de Israel.

Galarza nació en Morón, provincia de Buenos Aires, lo apodan “El muro infernal”, debido a la imposibilidad de pasarlo. Se inició como centrocampista, pero terminó jugando atrás. Es un defensor de alta calidad, con sólida marca, gran agilidad y excelente juego aéreo. Además, cuenta con un gran recorrido por el andarivel derecho. En Banfield, donde estuvo siempre, mostró otra faceta, la de goleador. En el Taladro marcó 29 goles.

Aunque si lo de Galarza se pincha, la alternativa o plan B, también tiene nombre y apellido. Se trata de Diego Menghi, de 24 años (1,84 de altura) y que jugara en Primera División con Racing Club y Atlético Rafaela —con este último también lo hizo en la “B” Nacional—. En tanto que el otro defensor que estuvo en conversación fue Mariano Sebastián Brau, de Arsenal.

Mientras que el otro puesto a cubrir es el de arquero, donde ya están Luciano Pocrnjic y Sebastián Corti, pero Hrabina necesita un tercer guante para evitar pasar sobresaltos —ya los tuvo en el semestre pasado— y pese a que los nombres de los dos implicados no fueron precisados, son jugadores de Boca y Huracán, que integran el plantel de Primera.

Trotta a Tucumán

San Martín de Tucumán, de la mano del “Negro” Carlos Roldán (el DT que lo subió a la A), no quiere perder tiempo. De los que consiguieron subir a Primera en 2008, se repatrió a Germán Noce que jugó muy poco en Quilmes. El otro refuerzo que fichó fue Elvio Martínez. Y este fin de semana llegó desde Mendoza, Diego Alberto Trotta: en catorce años de trayectoria, el zaguero disputó mas de 380 partidos y marcó 14 goles.