Esperando la “Fiesta del Río”
Estarán los campeones del mundo
El búlgaro Petar Stoychev y la italiana Camilla Frediani ya enviaron sus inscripciones, por lo que formarán parte del lote que hasta el momento llega a 22 participantes.
Redacción de El Litoral
El Comité Organizador del Maratón Santa Fe-Coronda anticipó horas atrás que en la versión 2010, a disputarse el domingo 31 de enero, todo indica que serán 22 los nadadores participantes, quienes representarán a 10 países de diferentes puntos del mundo.
De esta manera, en la edición trigésimo séptima se repetirá el número de competidores presentes el año pasado, para recorrer los 57 kilómetros que separan a la capital santafesina del podio corondino.
Cabe destacar, que el plazo de presentación de formularios por parte de los interesados vencía inicialmente el 26 de diciembre pasado, mientras que la decisión del Comité Organizador respecto a los que en definitiva tomarán parte de la prueba, debía ser dada a conocer el domingo pasado.
Sin embargo, debido a la solicitud de algunos nadadores extranjeros, el plazo fue prorrogado para que las respectivas federaciones nacionales puedan cumplimentar los trámites pertinentes, atendiendo a que la mayoría estuvo de receso con motivo de las fiestas de fin de año.
De este modo, hasta el momento hay 8 caballeros y 5 damas de los primeros top ten del ranking mundial que están confirmados como participantes para el próximo “Maratón más lindo del mundo”, entre los que obviamente se destacan el multicampeón mundial búlgaro, Petar Stoychev, ganador en 4 ocasiones de esta prueba, y la italiana Camilla Frediani, campeona del Grand Prix 2009 de larga distancia.
Más precisiones
Al momento de dar a conocer el listado definitivo -hecho que seguramente ocurrirá en el prelanzamiento que se desarrollaría en el Palacio Municipal de Santa Fe, en los próximos días- , habría uno o dos lugares vacantes para los nadadores argentinos que participen de la prueba selectiva que se disputará el domingo venidero, en horas de la tarde.
De esta forma, el clásico maratón internacional volvería al formato que tuvo vigencia en varias ediciones a lo largo de su historial, cuando se realizaban competencias preliminares entre nadadores con intenciones de participar en la competencia final.
En este selectivo, la partida será a las 15, en Sauce Viejo, en inmediaciones del balneario Don Roque, y tendrá como curso el río Coronda, hasta arribar a la costanera corondina, lugar en el cual los participantes deberán realizar una serie de circuitos a lo largo del balneario municipal, en principio entre el Cristo como extremo norte y el Club de Regatas como punto de referencia al sur.
Testimonios
“En un principio fueron aproximadamente una decena de nadadores los que nos manifestaron su interés en participar, y en definitiva serán Luciano Sales Rubio (de San José del Rincón), Emanuel Corsiglia (de Paraná) y Martín Carrizo (de Santa Fe), los que nadarán para ver quién es el que se gana el derecho a acompañar a los mejores del mundo en esta especialidad el 31 de enero”, expresó Marcelo Micocci, miembro del Comité Organizador.
“Así como el año pasado le pedimos a Guillermo Bértola que venga a Santa Fe y nade una determinada cantidad de horas para saber si estaba en condiciones de competir en la prueba, en este caso, por haber más de un nadador que desea tomar parte, decidimos que la competición eliminatoria sea la que mejor se adapte a estas circunstancias”, señaló Diego Degano, integrante también de la organización, al tiempo que agregó: “El recorrido está pensado para completar un tiempo mínimo de 4 horas”.
No será la primera vez que el maratón tenga un selectivo: el primer antecedente -el más recordado seguramente- fue el de 1965, cuando Horacio Iglesias tuvo que participar de la prueba preliminar, para posteriormente imponerse en la edición de ese año.
Del mismo modo, en la década del 90, varios nadadores de pileta debieron sortear una eliminatoria cuando decidieron en gran número volcarse a la natación de larga distancia.




