Sale a competir en otro segmento

Amarok, la primera pick-up de Volkswagen

Ingresando en este competitivo nicho, VW ha diseñado esta camioneta de aspecto agresivo. De allí que el significado de su nombre lo dice todo: “Lobo”.

Amarok, la primera pick-up de Volkswagen

Duro. Es el mercado con el que le toca competir a la Amarok. A saber: Toyota Hilux, Chevrolet S 10, la Ford Ranger y la Nissan Frontier, entre otras. Foto: Agencia EFE

 

M&T

[email protected]

En los últimos días del año 2009, Volkswagen Argentina presentó a la consideración general en su planta de Ricardo Rojas (ex General Pacheco) y donde estuvo especialmente invitado Diario El Litoral, su primera pick-up denominada Amarok. La ceremonia contó con la presencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el intendente Sergio Massa, y el presidente de la filial argentina de Volkswagen, el austríaco Vyktor Klima, entre otras autoridades.

La etimología del término Amarok deriva de la lengua de los inuit, que viven en el Norte de Canadá y en Groenlandia, y su significado es “lobo”. Para los inuit, una etnia esquimal, el lobo es el rey del mundo salvaje por su fuerza, su resistencia y supremacía. En el proyecto se invirtieron 1.300 millones de pesos en la planta del Centro Industrial destinados a la producción de la primera pick-up en la historia de la marca.

Sobre todo en las regiones con lenguas latinas (como Brasil y Argentina, entre otras), este nombre se asocia además con su significado literal: “aficionado a las rocas”. Precisamente en estos mercados, en los que las pick-ups se encuentran entre los modelos más vendidos por su versatilidad como vehículos para el tiempo libre y comerciales, la condición de todoterreno de Amarok, su confiabilidad y el prestigio de la marca Volkswagen, son factores determinantes en el éxito del modelo.

Ampliación

A lo largo de los últimos meses, Volkswagen Argentina construyó más de 16.000 metros cuadrados de ampliación de su planta para destinarlos a la producción de la Amarok, lo que aumentó la superficie cubierta del Centro Industrial Pacheco a 166.000 metros cuadrados. También fueron instalados 105 robots de última tecnología, destinados al armado y soldadura de partes, de carrocerías, y a la planta de pintura.

La Amarok cuenta con un desarrollo completamente nuevo, está disponible inicialmente como pick-up de cabina doble y tracción total. Entre sus principales, características están, además de su tecnología superior y confiabilidad, los motores más eficientes y las actuales líneas de diseño de Volkswagen. Los motores serán modernos turbodiésel Common Rail (TDI) de última generación, con gran capacidad de aceleración -gracias a su elevada potencia y torque- y bajo consumo.

La concepción

Fue concebida de manera artística y realizada con sofisticados materiales y novedosas herramientas de Marketing. Dicho espacio fue construido en el hall central del Centro Industrial Pacheco, lugar donde se produce la primera pick-up en la historia de la marca Volkswagen. El Espacio Amarok nació con el objetivo de mostrar dinámicamente el progreso del proyecto más importante de la historia de la marca en nuestro país.

En cuanto a la evolución, con una mecánica original e innovadora se fueron agregando periódicamente piezas del nuevo vehículo, sostenidas en altura. Cada paso sumó piezas que demostraron la calidad, la robustez, la tecnología y el confort con la que Amarok fue concebida y desarrollada.

Servicio 24 horas

Por ser cliente VW y a partir del momento en el que adquiere su unidad, el usuario dispone de un año de cobertura gratuita del servicio SOS. A través del mismo contará con atención personalizada las 24 horas, los 365 días del año, en Argentina y países limítrofes. Para tener este servicio, el usuario deberá proporcionar los siguientes datos: número de chasis y dominio; nombre y apellido del titular del vehículo; lugar donde se encuentra. Un número de teléfono donde se pueda ubicar; modelo y color de su vehículo y la descripción del problema.

Amarok, la primera pick-up de Volkswagen

Juntos. “Muy buena onda” hubo entre la presidenta Fernández de Kirchner y el titular de VW Argentina, Vyktor Klima. Foto: Agencia EFE

Amarok, la primera pick-up de Volkswagen

Taxativo. Vyktor Klima, a la hora de los discursos y con tono cortés —a pesar de que su español es bueno, se nota un marcado acento austríaco-alemán—, expresó claramente sus ideas. Foto: Agencia EFE

Declaraciones de Klima

El presidente de VW Argentina, Vyktor Klima, señaló con motivo de la presentación de la pick-up Amarok: “Nuestro objetivo es ser número uno de la industria automotriz mundial y para eso es preciso ofrecer a nuestros clientes productos en todos los segmentos del mercado”.

“Con la Amarok entramos a un segmento donde no estábamos presentes y aprovechamos para su desarrollo toda la experiencia del grupo con sus diferentes marcas. Construimos un vehículo que ya es el punto de referencia para el segmento”, comentó el titular de la empresa.

“VW Argentina se convirtió en la empresa número uno de la industria automotriz en Argentina, con el Gol como el auto más vendido y Audi como líder en el segmento Premium y el sistema Auto Ahorro como número 1 en planes de financiación”, sostuvo Klima. “Ahora tenemos la frutilla del postre: la producción única, a nivel mundial de Amarok, acá en Pacheco”, finalizó.

Seguridad

En cuanto al equipamiento de seguridad, todas las versiones de Amarok disponen de frenos ABS off-road, control de tracción ASR y opcionalmente, bloqueo de diferencial electrónico. “El ABS off-road, exclusivo de Amarok, reduce significativamente la distancia de frenado en terrenos no asfaltados, como el ripio, la arena y el barro”, destacó la gente de prensa de Volkswagen. El control de estabilidad (ESP), disponible como opcional, es otro elemento diferencial importante de la Amarok. Los airbags frontales se incluirán en todas las versiones, mientras que las más equipadas ofrecerán también airbags laterales. Las especificaciones del equipamiento de confort para el mercado argentino aún no habían sido oficialmente confirmadas.

Doble cabina. La Amarok llegó al mercado inicialmente en versión de doble cabina (4 puertas), mientras que la de cabina simple se espera para la primera mitad de 2011. De movida, la motorización ofrecida es turbodiésel TDI de 2.0 litros y 163 CV, con un torque máximo de 400 Nm a 1.500 rpm. A mediados de 2010 se dispondrá de otro impulsor de 4 cilindros, también turbodiésel TDI pero de 122 CV, con un torque de 340 Nm desde 2.000 rpm. En ambos casos, la caja es manual de 6 marchas.

/// EL DATO

Amarok, la primera pick-up de Volkswagen

Oficial. Volkswagen Argentina puso a disposición de la A.S.O. (organizadora de la carrera Dakar Argentina-Chile 2010), más de una docena de pick-up Amarok. foto: agencia efe

Amarok, la primera pick-up de Volkswagen
Amarok, la primera pick-up de Volkswagen

En carrera. La organización del Rally Dakar Argentina-Chile 2010, dispone de varias unidades Amarok cedidas por Volkswagen Argentina, para hacer los distintos relevamientos y las área de servicios. VW tiene intervención directa en la competencia propiamente dicha con tres modelos Touareg oficiales. Los mismos están a cargo del vencedor del Dakar 2009, Giniel De Villiers; el español Carlos Sainz y el príncipe qatarí, Al Attiyah.

/// LO IMPORTANTE