EN BUENOS AIRES
“Art”, el regreso de un éxito
A días de reponer la obra que interpretó más de 1.600 veces, Ricardo Darín habló de la puesta y la clave de un éxito que ya suma trece años.
De la redacción de El Litoral
Télam
El multipremiado Ricardo Darín volverá a representar la obra “Art”, de Yasmina Reza, montada también en Mar del Plata y España, en el porteño teatro Tabarís.
Tal como en 2007, la puesta será protagonizada por Darín, Germán Palacios y José Luis Mazza, y podrá verse a partir de este viernes en el porteño teatro Tabarís. La trama parte de una peculiar pintura que adquiere un hombre y las repercusiones tragicómicas que tiene esa obra entre un trío de amigos. Ricardo Darín destacó que su reposición se debe “más que nada al placer de hacerla y estar juntos, porque la verdad es que nuestra amistad se ha afianzado mucho y cuando no hacemos teatro nos cuesta mucho más combinar los encuentros”.
“Esta obra ofrece la oportunidad -resaltó en charla con Télam- de seguir otra forma de acción distinta cada vez que la ves. Hay gente que la vio dos, tres o más veces, y nos comenta que tiene la oportunidad de seguir a un personaje determinado, a diferencia de las otras funciones”. A sus ojos, el éxito que esta obra cosecha aún a trece años de su estreno radica en que “todavía hay gente que no vio la obra, hay chicos que no la vieron; pero aparte de eso es una obra perfecta, está escrita de una forma magistral y toca dos o tres temas que son esenciales y nunca van a pasar de moda”.
“No es una obra de moda -afirmó- con el tiempo va a ser un clásico, ha sido puesta en escena en muchísimos países durante mucho tiempo. Nosotros somos sin duda la compañía que más veces la representó, pero hubo muchos otros casos”.
Tres en juego
Estrenada en 1997 con Oscar Martínez en el papel que ahora cumple José Luis Mazza, la pieza fue presentada por Darín, Palacios y Mazza por última vez en Mar del Plata en 2008. Para Ricardo Darín, “Art ya forma parte de nosotros, y aunque parezca mentira es una obra que impide toda mecanización. Si uno quiere hacerla mecánicamente no sale. Está escrita de tal modo y por el desarrollo del conflicto en sí y el tipo de actuación que exige nos resulta siempre muy renovador hacerla; sumado a que nuestra interpretación tiene una “latinidad’ que le dar un fervor que hace que no nos aburramos ni nos mecanicemos”.
Sobre el inminente estreno de “Un dios salvaje”, también de Yasmina Reza, el actor señaló que “da la sensación de que es más o menos el mismo conflicto, aunque no exactamente, de la violencia, la intolerancia, estructurada de otra forma: dos matrimonios y, evidentemente, esos son temas recurrentes en la autora”.
“La sensación que tenemos de Reza, cuyas obras hemos leído en su totalidad, es que “Art’ por el número tres, por sus tres personalidades distintas, por ser un número impar muy conflictivo, tiene como una retroalimentación permanente de conflicto. Probablemente sea la más redondita de sus obras, lo que no significa que las otras sean malas, y aparte esta comedia (que la autora llama tragedia) tiene un tono que moviliza al espectador de una manera muy difícil de lograr”
A días de reestrenar la obra que representó más de mil seiscientas veces, Darín justificó el éxito permanente de la puesta en que “si pagaste el precio de una butaca y ves que lo que te están dando a cambio de ese esfuerzo es trabajo y seriedad, sentís que no te están metiendo la mano en el bolsillo, sino que te están respetando”.




