Buscando la salida

Trigo: Cristina anunció nuevo financiamiento

Se trata de convenios para la comercialización y líneas de créditos para pequeños y medianos productores del sector.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este mediodía convenios para la comercialización de trigo y presentó una línea de financiamiento para los pequeños y medianos productores trigueros. En su discurso, la primera mandataria destacó que “el Estado está interviniendo en el mercado para ayudar a mantener el precio” de la producción nacional.

“Se derrumba la teoría de que el Estado impide que se desarrolle el mercado”, afirmó la presidenta, para luego añadir que “contra todos los pronósticos, el mercado de cereales viene muy bien”.

Señaló más adelante que, según los cálculos “conservadores” del sector, quedarán “9 millones de toneladas de maíz en condiciones de ser exportadas”.

La primera mandataria señaló que se trata de “un éxito de los productores argentinos” y destacó que también habrá un “excedente muy importante en materia de forrajería, vitales para actividades como la cárnica y la avícola”.

Cristina Fernández destacó el balance de la actividad agropecuaria y resaltó los “números sólidos y fuertes que nos han permitido tener cúmulo de reservas más que importantes”.

En ese sentido, la jefa de Estado destacó el “muy buen año en materia de exportaciones, con un 32 por ciento más que el año pasado, un superávit comercial que se ha producido en el peor año de la economía del mundo”.

La presidenta defendió las políticas del gobierno proclives a generar “superávit y obra pública” y destacó también la importancia de darles “instrumentos” a los productores de la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa), donde está “la mayor producción triguera”, para “ayudar a que el productor aguante para que no lo esquilmen con el precio”.

En el acto, se anunció también la decisión de los miembros de la Comisión Nacional de Valores que aprobó la operación de cheques diferidos contra la operatoria de warrants agrario, hecho que permitirá mejorar las condiciones de comercialización y acceso al crédito.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón de actos del Banco Nación, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; el ministro de Economía, Amado Boudou; la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont y demás autoridades nacionales y provinciales, así como representantes del comercio, la industria, la producción y de dirigentes agrarios.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró que los productores de trigo que “necesiten vender lo van a poder hacer”, porque “el gobierno nacional garantiza” la venta de su cosecha.

“Más trigo para más pan”

Bajo ese lema, la Comisión de Enlace convocó a los productores de trigo para mañana, a las 14, en el teatro Broadway, de la ciudad de Buenos Aires. “La misma será un ámbito donde el gobierno podrá escuchar en forma directa los reclamos de los productores de trigo, ya que ha sido invitado el señor ministro de Agricultura, Julián Domínguez. Él tendrá la oportunidad de tomar contacto con productores trigueros de todo el país y escuchar su testimonio acerca de la grave situación por la que están atravesando”, añadió la convocatoria.

Según una encuesta realizada a productores de trigo de diferentes zonas del país, y en especial de la provincia de Entre Ríos, surgió que éstos están enfrentando un grave problema económico no sólo por la inexistencia de compradores sino que ahora se le suma que las pocas ventas que han podido realizar sufren largas demoras en ser efectivizadas ya que carecen de la registración de los contratos correspondiente por parte de Afip, no respetando la normativa vigente que indica los plazos en los que se debe registrar el organismo oficial de recaudación.

“El problema comenzó hace 30 días cuando todavía existían compradores de trigo y los productores entregaban el cereal esperando la liquidación a los pocos días, según consta en la normativa. Resulta que muchas ventas no se pudieron efectivizar o han sufrido demoras ya que la Afip ha demorado el registro de estos contratos por al menos 25 días. Esta demora en la registración tiene efectos negativos críticos sobre las finanzas de los productores justo en el momento que necesitan cancelar compras de insumos, pago de arrendamientos, contratistas o compra de insumos para encarar la siembra de soja”, añadió.

Banco Nación

El gobierno ratificó a Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco de la Nación Argentina por un nuevo período. La funcionaria había sido designada en el cargo en 2008 y su gestión al frente de la entidad finalizaba el pasado 8 de enero.

/// LA CLAVE

La producción

El 53 por ciento del total de la producción de trigo lo tiene el 93 por ciento de los productores, mientras el otro 47 por ciento de la producción lo tiene el restante 7 por ciento de los productores. “Esto quiere decir que el gran universo de productores probablemente tenga necesidad de financiamiento”, aseguró el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.