Ejercicio 2009
Ejercicio 2009
Pablo Macua: “En Coinauto seguimos creciendo”
Uno de los responsables de la concesionaria Chevrolet en nuestra capital, hizo un análisis del resultado que arrojó la etapa que acaba de culminar.

Todos. Los productos de Chevrolet están exhibidos en los salones de Coinauto de avenida López y Planes e Iturraspe y en su Showroom del puerto local. Foto: Mauricio Garín
Daniel Monticelli
Si bien el ciclo 2009 comenzó con cierta preocupación por parte del sector automotriz y se presentó —en términos económicos—, con cierta depresión, después del primer trimestre se vislumbraron guarismos en cuanto a ventas que desencadenaron en que se cerrará un ejercicio muy positivo para las automotrices.
En virtud de ello, el staff de Motores&Tendencias confeccionó un cuestionario para todos los concesionarios de nuestra zona y de esa forma conocer en detalle qué saldo o balance tuvo en nuestra región la temporada que finalizó hace algunos días atrás. Comenzamos esta serie de entrevistas con Pablo Macua, uno de los titulares de Coinauto S. A., Concesionario General Motors.
1)—¿Qué balance se hace del 2009?
—La verdad es que el año ha sido mejor de lo que esperábamos al principio. Cuando arrancaba 2009 se pronosticaba un mercado automotriz de 400 mil unidades, era muy pesimista. Sobre todo por como había terminado 2008 con la crisis mundial y la situación del campo, que nos afectó a todos. Pero sobre el transcurrir del año, las cosas fueron cambiando, mejoró el mercado —básicamente en el segundo semestre—, y ha sido muy bueno.
2)—¿De acuerdo a todos los indicadores, no parecía que se iba a terminar con guarismos tan interesantes?
—Terminó el mercado cercano a las 510 mil unidades, posicionándose en el tercer año de ventas histórico. Si bien hubo una caída de un 14-15 % con referencia al récord-récord de 2007-2008, se terminó redondeando un año bastante bueno. En cuanto a nuestra empresa en particular nos ha ido un poco mejor. Nosotros hemos tenido con respecto a 2008 una caída de un 7 % nada más, inferior a lo que cayó en el mercado. Esto significa que hemos crecido en participación del mercado. Eso se debe al lanzamiento de nuevos productos y a la amplia gama de vehículos con que contamos en los distintos segmentos, entre otras razones.

Emprendedor. Pablo Macua, uno de los integrantes del Grupo empresario santafesino, dio su punto de vista acerca del ejercicio 2009. Foto: Mauricio Garín
3)—A través de un informe que se acaba de conocer por parte de Acara, el Corsa Classic fue el auto más vendido en Argentina ¿Qué se siente como concesionario de la marca?
—Es un orgullo. Es un auto que se estuvo fabricando en nuestro país y en nuestra provincia. Estuvo durante varias temporadas peleando la punta, hasta que logramos entre todos, que sea el número 1 en ventas. Para nosotros el Corsa es “un caballito de batalla”. Se sigue vendiendo muy bien y se ha demostrado en los récords de ventas.
4)—¿Y con referencia a que General Motors ocupó el segundo lugar?
—Por tercer año consecutivo estamos peleando en el podio. Estar ahora en el segundo lugar y con los niveles de ventas que estamos teniendo, para nosotros es otro orgullo estar representando a GM. Seguramente en un período muy corto estaremos compitiendo por el primer puesto.
5)—¿Hubo alguno de los modelos que ustedes comercializan que haya tenido una aceptación mayor a las expectativas creadas o que los haya asombrado?
—Sí, el Ágile, que es un vehículo que no está posicionado en un segmento inferior, sino mediano. Viene muy bien equipado y la relación precio-producto es muy buena. La verdad es que si bien teníamos renovadas expectativas, ese producto las ha superado. Hoy tenemos lista de espera para ese vehículo, a pesar de que se fabrica aquí a 150 km de Santa Fe (en Alvear, donde está enclavada la planta de GM). Hemos vendido todo el stock y tenemos gente que está esperando su Ágile. Superó por completo todas las expectativas que había.
6)—En cuanto a pre-entrega, pre y post-venta, ¿cómo funcionó la concesionaria en cuanto a plazos?
—Muy bien. Con referencia a los plazos de entrega, estuvimos muy bien todo el año. Se dilataron un poco sobre finales de diciembre porque hubo una mayor demanda. Hasta que la producción se adapte a la demanda, llevará un poco de tiempo, pero en algunos modelos muy puntuales. En general hay disponibilidad de entrega inmediata del 80% de la gama. En lo que respecta a post-venta, orgullosamente este año hemos sido calificados: Coinauto está posicionada entre los cinco mejores del país en cuanto a calidad de servicio, entre otros.
7)—Existen indicios como para que este 2010 sea tomado con cierto optimismo, ¿cuáles son las expectativas de vuestra empresa?
—Las nuestras y las de General Motors son de un crecimiento moderado. Para este año se esperan más o menos unas 530 mil unidades, que es lo que pronostica GM. No se aguarda un crecimiento desmedido (+- un 10 al 15%). Esperemos crecer un poco más en cuanto a penetración de mercado.
8)—¿Lanzamientos de nuevos modelos para este año?
—Confirmado no hay nada aún. Seguramente veremos algún modelo nuevo sobre la plataforma del Ágile; algo va a surgir este año a través del proyecto Viva. Además
se está conversando en cuanto a la posibilidad de traer o no el modelo Cruze (alta gama), que se comercializa en otros países.

Cómodo. Interior del concesionario GM, de la importante avenida santafesina. Foto: Mauricio Garín

El Nº 1. El Corsa Classic, según Acara, fue el auto más vendido en el mercado automotor argentino. Foto: Mauricio Garín

Sorprende. La excepcional demanda que ha tenido el último producto lanzado por GM, el Ágile. Foto: Mauricio Garín