Gobierno y empresarios
Santa Fe busca mercados externos

Hubo misiones a Malasia y Singapur, Dubai, Italia, Costa Rica, Panamá y Perú. Alimentos, calzado, indumentaria y software son los sectores que intentan abrir mercados.
Foto: EFE
De la redacción de El Litoral
El Ministerio de la Producción destacó que en el 2009 concretó nuevas misiones institucionales y comerciales que se suman a las habituales giras y presencias en ferias internacionales “para avanzar en la internacionalización de las cadenas de valor santafesinas”. En todos los casos se trató de misiones donde participaron funcionarios y empresarios santafesinos. El informe hace hincapié en las misiones a Malasia y Singapur; Dubai; Italia; Costa Rica y Panamá, y a Perú.
La misión comercial más importante fue la realizada en noviembre, a Malasia y Singapur, de la que participaron los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y Córdoba, Juan Schiaretti, y el vicegobernador de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto, acompañados por el ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero, entre otros funcionarios y 30 empresarios de la Región Centro (10 santafesinos), con el objetivo de explorar los mercados de los países del sudeste asiático, que se han convertido en los mayores demandantes de alimentos del mundo.
“Dicho viaje, que en un primer momento fue de carácter exploratorio, superó las expectativas, tanto de los funcionarios como de los productores, con un nivel de éxito que puede medirse en la cantidad de entrevistas de negocios mantenidas entre los empresarios de ambos países, que fueron -sólo en el caso de los productores santafesinos de carne bovina y avícola, productos lácteos y fármacos para uso animal y humano- más de 50 en Malasia y más de 100 en Singapur”, dice el informe.
En febrero, el Ministerio de la Producción asistió en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) a la feria internacional de alimentos y bebidas no alcohólicas más importante de Oriente: Gulfood 2009. Los empresarios santafesinos -de las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Uranga, Villa Cañás, Chañear Ladeado y Venado Tuerto- ofrecieron una gran variedad de productos: maíz pisingallo común y para microondas, arándanos frescos y secos, berries congelados, leche en polvo entera, manteca, quesos mozzarella y de pasta dura y semidura, porotos, girasol confitero, arvejas, garbanzos y alpiste.
La participación en esta feria implica el acceso a un mercado de 2 millones de consumidores posibles para toda clase de productos alimenticios, y por otro lado les brinda a nuestros empresarios locales la posibilidad de cerrar ventas por grandes sumas y encontrarse con clientes árabes, evitando hacer largas giras de negocios. Ejemplo de esto son los contactos que se realizaron con más de 200 clientes potenciales de maíz pisingallo, cerrando contratos con 12 de ellos.
La moda en Italia
En septiembre, 20 firmas santafesinas viajaron con el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo Provincial, Osvaldo Audagna, en una misión comercial y técnica a las ferias italianas Mifur (cuero), Mipel (marroquinería), Micam (calzado) y Milano Pret a Porter (indumentaria)
Se destacó la capacitación técnica a la que pudieron acceder las empresas que para el sector calzado se dio en el Instituto Ars-Sutoria de Milán, uno de los más prestigiosos a nivel internacional y en el Distrito Industrial de la Rivera del Brenta, donde visitaron el Politécnico Calzaturiero, la más importante escuela técnica para calzado de Italia. “Fueron de gran importancia las rondas de negocios que realizamos con el Grupo Exportador Varese, donde más de 12 empresas santafesinas encontraron contraparte” señaló Audagna.
Por último, se explicó que en junio, una delegación oficial y 8 empresarios participaron de la misión comercial a Costa Rica y Panamá con el objetivo de establecer contactos y promover actividades comerciales en materia de software con los países centroamericanos.




