Según el Indec

Sigue la recuperación de la economía

1.jpg

Noviembre confirmó la recuperación y podría marcar la tendencia para el primer semestre de este año.

FOTO: Archivo El Litoral

En noviembre creció 2,2 por ciento y cerraría el 2009 con un ascenso del 0,5 por ciento. La construcción mostró un retroceso.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La actividad económica en su conjunto creció durante noviembre el 2,2 por ciento en relación a igual mes de 2008, en un mes en que todas las variables mostraron signos positivos, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) registró durante noviembre un alza del 0,5 por ciento en comparación a octubre.

De esta manera, y cuando resta contabilizar diciembre, para el Indec la economía acumulaba en 2009 un crecimiento del 0,5 por ciento.

Esta semana, antes de que se dieran a conocer estas cifras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, adelantó que la economía podría cerrar el 2009 con un alza cercana al 0,9 por ciento.

La economía argentina creció a tasas “chinas” (más de un 8 por ciento anual) entre 2003 y 2008, pero a fines del año pasado comenzó a desacelerarse ante el impacto de la crisis global. “Creo que vamos a estar en un 0,9 por ciento de crecimiento para todo el año”, dijo Cristina Fernández.

Ayudó a la recuperación de noviembre, la mayor actividad exportadora que, por primera vez en el año, igualó los niveles de 2008.

Así, con ventas al exterior por 4.900 millones de dólares, contra importaciones por 3.600, dejó un superávit en torno a los 1.300 millones de dólares, casi el doble de lo obtenido en noviembre de 2008.

Desde el lado de la industria, el Indec dio cuenta de un alza interanual del 3,8 por ciento, la mayor suba de todo el 2009, alentada especialmente por la recuperación del sector automotor.

Sólo la construcción mostró un retroceso, 0,5 por ciento, dentro de un comportamiento con altibajos.

En cuanto al consumo, las ventas a precios constantes en los supermercados aumentaron un 7,0 por ciento, y en los “shopings”, el 28.8 por ciento.

Por todo esto, y ante las perspectivas del sector externo, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el año próximo la economía crecerá “entre un 4 ó 5 por ciento”, por encima de la pauta del 2,0 por ciento que se estimó en la ley de Presupuesto.

Estimó que “lo más difícil de la crisis ha sido superado” y que se abren perspectivas favorables para el año próximo, merced al mejor contexto internacional.

Opiniones

Desde el sector privado, el economista Miguel Bein estimó que en 2010 el PBI crecerá en torno al 4,0 por ciento “en un escenario acotado y sin financiamiento”.

Sin embargo, si la Argentina logra refinanciar su deuda con los tenedores de bonos que no entraron en el canje de 2005, y además negocia con el Club de París “ese crecimiento puede llegar al 6,0 por ciento”, aseguró el economista.

Por su parte el economista Orlando Ferreres aseguró que la economía “va a crecer un 4,5 por ciento” en el 2010, pero advirtió sobre problemas con el superávit fiscal y las cuentas de las provincias.

En cuanto a los consumidores, éstos “van a tomarse su tiempo para comprar algún producto, porque cuando hay lucha política disminuye la confianza. Y en el caso de los inversionistas la situación lo asusta”, precisó el economista.

Un brasileño con ambiciones

Industriales textiles acusaron hoy al dirigente de la Federación de Industrias de Estados de San Pablo (Fiesp), Rubens Barbosa, de tener “ambiciones imperialistas” para su país, por rechazar la política de acuerdo que lleva adelante Lula da Silva con Argentina.

Así lo dijo el titular de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, quien así salió en respuesta de una columna de Barbosa publicada en el diario Estado de San Pablo, donde dice que los argentinos “tienen un problema psicológico” y castiga la calidad de la dirigencia política y empresaria local.

“Es preocupante para la relación bilateral entre la Argentina y Brasil que además del desequilibrio comercial que favorece a ese país haya dirigentes como Rubens Barbosa que creen que si la oposición a Luis Ignacio Lula da Silva gana las elecciones presidenciales Argentina dejará de recibir la generosidad y la paciencia estratégica del actual gobierno”, señaló la Fundación Pro Tejer.

La semana pasada Barbosa estimó que, si gana la oposición en las elecciones presidenciales de Brasil, es probable que el Mercosur retroceda a una zona de libre comercio y que se acabe la política de “paciencia estratégica” con Argentina.

Sumamente crítico del Mercosur, Barbosa utilizó términos despectivos hacia la Argentina y los empresarios locales para expresar su rechazo a la relación con el vecino más importante de la región. Barbosa considera que los argentinos “viven una crisis existencial” debido a lo que considera “dificultades de encontrar una salida a sus problemas políticos y económicos”.

Bergaglio respondió que “no se trata de un problema de salud mental de los argentinos” como asegura el empresario brasileño. “Ciudadanos como Barbosa, que sueñan con que Brasil se transforme en un imperio sudamericano, pretendían quedarse con el mercado interno argentino, sin importarles transformar ese supuesto avance en una depredación que hubiera destruido el aparato industrial argentino y como consecuencia, un daño irreparable a la estabilidad y a la creación de nuevos empleos”, contestó.

Bergaglio señaló que “Barbosa debería aprender que avance no es expansionismo y que su falta de equilibrio y sus ambiciones imperialistas constituyen la mayor razón que impide que ambos gobiernos y sectores privados de los dos países alcancen un acuerdo”.

Barbosa, quien es secretario de Relaciones Exteriores de la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) de Brasil, estimó si gana la oposición a Lula en las próximas elecciones presidenciales de Brasil, el Mercosur podría retroceder del estadio de Unión Aduanera, al de zona de Libre Comercio.

Fuerte incremento de precios

Los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CB) subieron 2,5 por ciento durante diciembre, y acumularon un alza del 8.5 durante todo el 2009, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, una pareja con dos niños de 8 y 5 años requirió a fin del año pasado de 481,85 pesos para comprar la alimentación indispensable para no caer en la indigencia.

Ese mismo núcleo familiar requirió 1.077,40 pesos para adquirir en diciembre la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos incorpora viajes e indumentaria, y que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza.

La CBT aumentó 2.01 por ciento en diciembre y acumuló una suba del 9,9 por ciento en todo el 2009.

La pobreza afecta al 13,9 por ciento de los habitantes, aseguró el Indec a mediados del año pasado. Dentro del ello, 4,0 por ciento son indigentes.

Estas cifras resultan menores a las de enero-junio de 2008, cuando el índice de pobreza alcanzaba al 17,8 por ciento de la población, y la indigencia afectaba al 5,1 por ciento.

Varias consultoras privadas, como Ecolatina o Buenos Aires City, advirtieron de que los precios al consumidor subieron en 2009 alrededor de un 15 por ciento y señalaron que en diciembre pasado se registró una aceleración en el ritmo inflacionario.

“Sin un plan antiinflacionario, las subas generalizadas de precios seguirán condicionando al crecimiento y deteriorando los indicadores sociales”, señaló Ecolatina, que pronosticó además para 2010 una inflación en torno al 18 por ciento.

 

/// el dato

Cuota Hilton

El Ministerio de Agricultura seguirá adelante con el proceso de llamado a licitación para el reparto de la cuota Hilton para exportación de carne de alta calidad a Europa, a pesar de un fallo de la jueza María José Sarmiento que ordenó suspenderlo. El ministro Julián Dominguez explicó, en conferencia de prensa, que el amparo concedido por la jueza a la Cámara de la Industria Cárnica de la República Argentina (Cicra) que reúne a frigoríficos pequeños y medianos “deviene abstracto”. En efecto, el fallo de Sarmiento ordena suspender la apertura de sobres prevista para el 19 de enero próximo, hasta que termine la feria judicial, pero previo a esa resolución Agricultura ya había decidido postergar el acto para el 5 de febrero.