Advertencia de una ONG
Ricardo Fort y el consumo de tabaco en televisión

Diversas investigaciones aseguran que más de la mitad de los niños y adolescentes que empiezan a fumar lo hacen después de haber visto en cine o TV a personajes fumando. Foto: Archivo El Litoral
BASTA! (Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco) expresó su preocupación por la imagen que ofrece a los jóvenes el que denomina “personaje del momento”: Ricardo Fort.
Según recuerda esta ONG, “existen diversas investigaciones que aseguran que más de la mitad de los niños y adolescentes que empiezan a fumar lo hacen luego de haber visto en cine o TV a personajes fumando. Por tal motivo, la industria tabacalera suele aprovechar la popularidad de algunos personajes públicos posicionando sus productos a través de ellos. Sin embargo, esto no significa que lo hagan en la totalidad de los casos, ya que a veces los personajes mediáticos que son fumadores lo exhiben por su cuenta como símbolo de éxito para algunos aspectos de su vida en general”.
En este sentido, advierte que “tal es el caso del personaje del momento, Ricardo Fort, quien ha demostrado sus habilidades para el baile y el canto, y en escaso tiempo ha alcanzado un lugar destacado en los medios. Al respecto, queremos solicitar a este personaje que por favor no haga más exhibiciones públicas fumando, ya que, si bien él ha aclarado que no pretende ser ejemplo de los jóvenes, es una consecuencia inevitable que excede su voluntad”.
Por otra parte, BASTA! plantea que “Ricardo Fort ha expresado en diversas declaraciones a la prensa que pretende ser el “heredero de Sandro’. Sin embargo, al mostrarse fumando en público genera ciertas dudas si realmente quiere llegar a ocupar ese lugar, ya que está haciendo justamente lo contrario a lo manifestado en las últimas declaraciones de Roberto Sánchez, en las que se arrepintió del grave daño que se produjo al haber consumido tabaco e instó a los jóvenes a que dejen esa adicción”.
Por último, agrega que “esperamos que el señor Fort pueda comprender nuestro pedido y se sume a las campañas de prevención de control del tabaco para evitar que 500 jóvenes comiencen a fumar cada año en Argentina y para disminuir las 40.000 muertes anuales que produce el tabaco en nuestro país”.




