Las empresas capacitan a los productores

Conocimiento es lo que falta para lograr la mejor alfalfa

La firma Forratec diseñó un extenso cronograma de encuentros, en distintos puntos del país y Uruguay, para incentivar entre los productores la incorporación de tecnología. Ataliva, San Carlos y Rafaela serán los puntos de encuentro con los santafesinos.

Campolitoral

[email protected]

Forratec, empresa líder del mercado nacional de semillas forrajeras, no sólo expande sus fronteras sino que apunta a ampliar también la de sus clientes. Para ello diseñó un extendido cronograma de capacitaciones que tendrán lugar este año en las principales cuencas lecheras de la Argentina, así como también en Uruguay.

“Una de nuestras fortalezas es la capacitación, la empresa está invirtiendo mucho en esto porque creemos que el camino va por ahí, por eso quisimos estar presentes en las cinco cuencas”, señaló a Campolitoral el coordinador técnicos de las jornadas a nivel nacional, Martín Pautasso.

El cronograma de encuentros arranca el 11 de febrero en Salta, sigue el 16 en Trenque Lauquen y continúa el 18 en Villa María, el 23 en Rafaela, el 25 en Nogoyá y finaliza el 26 en un establecimiento de la cuenca uruguaya, próximo a Colonia. En cada una de estas reuniones se abordarán cuestiones vinculadas a implantación, fertilización de pasturas, así como confección y calidad de forrajes conservados.

El fuerte de la empresa es la producción y comercialización de alfalfas y es por ello que también constituye su principal preocupación a la hora de aportarle conocimientos al productor. “Hoy en este rubro la capacitación es fundamental, hay gran diferencia de tecnología aplicada entre agricultura y tambo”, aseguró Pautasso, y agregó que es notable la necesidad que tienen los productores de incorporar tecnología.

En expansión

El antecedente de esta preocupación por el saber de los productores se remonta a la primera jornada técnica, celebrada por la firma oriunda de Chacabuco 4 años atrás en Rafaela. Desde entonces han acudido alrededor de 300 productores a cada encuentro.

Con la idea de que es la realidad del mercado la variable que impone al productor la urgencia de actualizarse, Forratec elaboró un decálogo llamado “Más alfalfa, Más fácil” con el objetivo de darle a sus clientes las claves para lograr un buen lote de pastura. Los 10 puntos en cuestión son: selección de lote, análisis de suelo, elegir la mejor genética, preparación del lote, siembra-pulverización, densidad de siembra, control de malezas, control de insectos, corte o pastoreo y refertilización. Se trata de un librito que está disponible en la página web de la empresa (www.forratec.com.ar) para quien lo quiera tener o consultar.

“El que quiera sobrevivir tendrá que tecnificarse, hay que producir en menor superficie”, explicó Pautasso, y comentó que tienen pruebas comparativas realizadas entre productores que adoptaron las tecnologías propuestas por la firma y otros que no. “En la misma zona, son el día y la noche en producción de materia seca por hectárea”, afirmó el coordinador de la empresa.

En suelo santafesino, una vez más la cita es en las instalaciones del INTA Rafaela. Allí, desde las 8.30hs del 25 de febrero próximo se sucederán las disertaciones de especialistas como Miriam Gallardo, José Quintana o Dan Gardner, mejorador de alfalfa de Dairyland Seed en EE.UU, que hablará sobre “Qué pueden aprender los productores argentinos del sistema californiano”. La entrada es libre, pero con cupos limitados.

La expansión de las jornadas se inició el año pasado con la primera realización en Villa María, donde asistieron unos 200 tamberos; y también con el desembarco en el Uruguay con los productos de la empresa. A su vez, Pautasso agregó que se amplia la cartera de productos. “Ya tenemos una línea de 9 variedades de sorgo: para pastoreo (BMR, con menos lignina, más palatable), silo, doble propósito y graníferos con y sin taninos”, detalló. Además, cuentan con una variedad de soja para pastoreo, avena U16 (tolerante a roya)

gramíneas y leguminosas; mientras empiezan a comercializar los primeros maíces híbridos para silo.

missing image file

Como el año pasado. Martín Zingoni, presidente de la empresa, esbozará el decálogo para lograr el mejor lote de alfalfa.

Foto: Archivo

Dos jornadas la semana próxima

El próximo miércoles 3 de febrero, Forratec realizará en Ataliva (frente a la rotonda), una jornada de capacitación sobre híbridos de maíces para silo con el especialista en forrajes conservados Pablo Cattani. Con el título “Pautas para obtener un muy buen silo de maíz”, se desarrollará entre las 17hs y las 20hs, también con la presencia del ingeniero Esteban Alessandri, que dará detalles sobre los materiales de la empresa.

Al día siguiente, el Jueves 4, se realizará en San Carlos, en el campo de Tito y Romilo Heberhard (ruta 19 km 27/28) , un encuentro sobre forrajes conservados y distintas variedades de alfalfa de la firma con diferentes densidades de siembra. También se realizará de 17 a 20hs.

/// el dato