Lo admite el ministro de Economía

El gobierno trabaja para que los precios “no se salgan de madre”

El titular de la cartera económica dijo que fue la presidenta y no Redrado quien defendió la moneda frente a las presiones de devaluación de un sector de la UIA. “No va a haber sobresaltos con el dólar”.

1.jpg

Boudou es parte del “diseño” jurídico y económico para usar las reservas. Algo que el gobierno quiere, pero que hasta ahora no puede concretar.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó ayer que desde el gobierno nacional “trabajamos para que los precios no se salgan de madre”. El funcionario manifestó que “no va a haber sobresaltos con el dólar” en el 2010 y dijo que hubo presiones para devaluar por parte de un sector de la UIA.

“Existió presión (para devaluar); fue de un sector de la Unión Industrial Argentina, a mediados de 2008, y la que se puso firme y no permitió propuestas sectoriales sobre lo que nos conviene a los argentinos fue la presidenta” Cristina Fernández, indicó Boudou con respecto a dichos de Martín Redrado sobre la contención de presiones devaluatorias.

El funcionario afirmó que el Índice de Precios al Consumidor que releva el Indec “no está teniendo un mal comportamiento” y manifestó que, desde el ámbito oficial, “trabajamos fuerte para hacer un seguimiento” de los indicadores económicos y estadísticos.

Según Boudou, Argentina cuenta con un régimen de flotación administrada para el tipo de cambios “que está funcionando muy bien”. Además, refirió que desde el Poder Ejecutivo se adoptan “permanentemente” medidas de “ajuste” para que el país “no pierda competitividad” en su economía.

Por ello y en lo que respecta a la cotización del dólar, el funcionario dijo que “no va a haber ningún sobresalto ni cambio brusco, ya que siempre las modificaciones pequeñas que pueda haber tendrán que ver con mantener la competitividad” de los productos elaborados y producidos en el país.

Buenos vecinos

Boudou aclaró que “hay que ver cuál es la relación -en materia cambiaria- con Brasil” y consideró que se deberán analizar estrategias para “mantener el tipo de cambio competitivo con el real”.

Para el funcionario, se debe buscar que “ambos países crezcan armónicamente en el 2010”. Consultado sobre la inflación esperada para 2010, afirmó que desde el gobierno kirchnerista “vamos a seguir trabajando para que haya inversión sobre bienes de consumo masivo, que es lo que sostiene los precios a largo plazo. Lo que mide el nivel de inflación, que es el Índice de Precios de los sectores de consumo masivo, no tiene un mal comportamiento”, aseguró.

Al respecto, Boudou afirmó que desde la administración nacional “trabajamos muy fuerte para que haya un seguimiento y que los precios no se salgan de madre”.

Desmienten el reemplazo de Boudou

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, desestimó “enfáticamente” que Mario Blejer sea reemplazante del ministro de Economía, quien a su juicio realiza un trabajo “muy inteligente, serio y pensado” en política económica y finanzas.

Fernández salió al cruce de versiones que dan cuenta de un supuesto malestar en la Casa Rosada por la forma en la que Boudou manejó el conflicto con Redrado. “Lo niego enfáticamente”, dijo el ministro político cuando se le consultó si Blejer sería ministro de Economía.

“Boudou ha tomado decisiones con un grado de acierto que es digno de destacar”, dijo el jefe de Gabinete al ponderar la gestión del jefe del Palacio de Hacienda, que asumió el 8 de julio de 2009.

“Ésta es una decisión exclusiva de la presidenta de la Nación; mientras nosotros seamos gobierno, y creo que va a ser por muchos años, nunca se van a enterar de un cambio de esa características”, dijo.

El jefe de Gabinete defendió así la gestión que llevó adelante el ministro de Economía para que el gobierno nacional pudiera acceder a las reservas monetarias con el objeto de garantizar el pago de deuda externa y conformar para ello el Fondo del Bicentenario.

La medida anunciada por la presidenta chocó contra las decisiones judiciales por los incumplimientos legales de la Casa Rosada y por la amenaza de embargos internacionales que supone esa estrategia. El gobierno debe rediseñar el camino si quiere usar las reservas para pagar deuda.

Blejer fue mencionado primero como supuesto sucesor de Redrado y, luego, como eventual reemplazo de Boudou por los desaciertos oficiales. Pero el economista tomó prudentes distancias del enredo oficial, aun cuando es partidario de que el Tesoro se financie con recursos del BCRA.

Tres por uno

Graciela Bevacqua, la desplazada funcionaria del Indec, midió en 2009 una inflación anual del 15 %; para el organismo oficial, los precios aumentaron sólo 7,7 % el año pasado, cuando, a pesar de la “desaceleración” económica por la crisis, casi no tuvo diferencia con el 7,2 % oficial de 2008. La inconsistencia del “dibujo” oficial sobre el Índice de Precios al Consumidor tiene ahora la ímproba tarea de convencer a la gente que no aumentaron la carne y las tarifas, por sólo mencionar un ejemplo.