Festival de Festivales

Sapucay ganador en boca de El Pampa Luna

Se alzaron anoche con el certamen Nuevos Valores y serán los representantes santafesinos en el Festival Nacional de Chamamé. Fue en Alto Verde, ante una multitudinaria audiencia.

Sapucay ganador en boca de El Pampa Luna

La fiesta popular fue vivida con intensidad por los participantes y el público, que bailó y cantó acompañando a las presentaciones de sus artistas. Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

Diez grupos chamameceros participaron anoche en Alto Verde de Nuevos Valores, concurso clasificatorio para el 35º Festival Nacional del Chamamé que se desarrollará en la entrerriana Federal el mes entrante. La competencia artística comenzó a las 21.15 y culminó cerca de las 3 de la mañana, dando como ganador a El Pampa Luna, grupo que obrará como representante de nuestra ciudad en la Capital del Chamamé.

Igualmente, anoche se bajó el telón del Festival de Yapeyú. El público respondió y se dio cita en ambos espacios para disfrutar de la esencia criolla del Litoral. En Alto Verde hubo más de 500 personas y en el Club Loyola, cerca de 3.000. De esta manera se completó el primer fin de semana del Festival de Festivales. La semana que viene se desarrollarán tres nuevos encuentros folclóricos en diferentes puntos de la ciudad.

Sapucay ganador

Lo dicho, El Pampa Luna será orgullo de Santa Fe en Federal cuando el 5, 6 y 7 de febrero se desarrolle el Festival Nacional del Chamamé. Según palabras del jurado, compuesto por Carlos Tognatto, Eduardo Ayala y Eduardo Angelino, el certamen artístico fue reñido. En total, participaron diez conjuntos. El segundo lugar le correspondió a Los Peregrinos.

La velada chamamecera, conducida por el reconocido periodista Mario Alarcón Muñiz y Roberto “El Hachero” López, contó además con las actuaciones de Los Románticos del Litoral de Villa Ana, El Chiche del Chamamé, el ballet folclórico El Prado, y cerraron la velada Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero de Rafaela. El Pre Federal se enmarcó en la celebración general por el centésimo aniversario de Alto Verde.

Folclore en el Noroeste

Anoche también llegó a su fin el Festival Folclórico de Yapeyú. Se desarrolló en dos jornadas y contó con una gran concurrencia de público: más de 3.000 espectadores asistieron al Club Loyola para presenciar la segunda edición del encuentro folclórico del Distrito Noroeste.

Entre el viernes y ayer, cerca de 5.000 santafesinos disfrutaron los shows del encuentro. Por las tablas del escenario mayor pasaron el Grupo Nostalgia, Jorge Tenorio, Los Changuitos Musiqueros, Sentir Criollo y Grupo de Danza Yasid, Los Románticos del Litoral, Alejandro Arévalo, Patricia Barrionuevo, Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero.

Además de los espectáculos protagonizados por artistas reconocidos, la programación se nutrió de conjuntos locales seleccionados a partir de las peñas llevadas a cabo a lo largo de 2009. En el 2010 se dará continuidad a estos encuentros, que dan visibilidad al esfuerzo del trabajo minucioso que cotidianamente llevan adelante los artistas santafesinos.