Una leyenda que se despide

Última balada de Scorpions

Tras más de cuatro décadas de rock, el grupo alemán Scorpions anuncia su retirada. Pero será un largo adiós. En marzo publicarán su último álbum, “Sting in the tail”, al que seguirá una gira mundial de tres años.

1.jpg

Compañeros de aventuras: el cantante Klause Maine escoltado por los guitarristas Rudolf Shencker y Mathias Jabs, sonriendo en una conferencia de prensa de las miles que dieron en toda su carrera.

Foto: Archivo El Litoral

 

Deutsche Welle

Los viejos roqueros nunca mueren. Eso sí, tarde o temprano acaban jubilándose. Y lo cierto es que no todos saben retirarse a tiempo. Tras décadas de giras y conciertos, no siempre resulta sencillo renunciar a las mieles del éxito. A la fama y al dinero. En resumen, a muchos les aterra tener que enfrentarse a una nueva vida alejada de los focos. No parece ser el caso de la mítica banda de rock Scorpions. El grupo alemán acaba de anunciar su adiós tras 45 años de carrera.

Una trayectoria plagada de éxitos, con más de 100 millones de discos vendidos y temas legendarios, como “Rock you like a hurricane”, “Still loving you” o “Wind of change”, probablemente su tema más conocido. Una balada que en su día se convirtió en himno oficioso de la caída del Muro de Berlín, y que les valió incluso una invitación por parte del entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, para actuar en el Kremlin de Moscú en 1991. A lo largo de más de cuatro décadas de vida, el grupo nacido en la ciudad alemana de Hannover acumula más de 200 discos de oro, plata y platino.

Un largo adiós

Pero Scorpions no desaparecerá de la noche a la mañana. De momento, ultiman la publicación del que será su álbum de despedida: “Sting in the tail” (“El aguijón en la cola”), en clara referencia al arácnido que da nombre al grupo. El nuevo trabajo verá la luz el próximo 19 de marzo. Cuatro días antes, un concierto en Praga dará el pistoletazo de salida a una gira mundial que se desarrollará por escenarios de los cinco continentes durante los próximos tres años. Moscú, París o Berlín son sólo algunas de las citas ya confirmadas.

“Aunque jóvenes de corazón, nos hacemos viejos”, explica Klaus Meine, el vocalista del grupo. Meine suma ya 61 primaveras. Las mismas que el guitarrista Rudolf Schenker, fundador de Scorpions en 1965 junto con el baterista Wolfgang Dziony. De hecho, Schenker es el único miembro que se mantiene en activo desde los inicios de la banda, pues Meine se incorporó cuatro años después de su fundación.

Tanto Meine como Schenker tienen claro que el tiempo no pasa en balde. Este último afirma: “Ahora sacamos el álbum, después vendrá la gira de tres años. Tras ella, lo que está claro es que no seremos más jóvenes que antes de empezarla”.

Despedirse con dignidad

Una retirada a tiempo es siempre una victoria. Así contemplan los integrantes de Scorpions la decisión de poner punto final a su carrera. “No queremos que nuestros admiradores digan: entonces sí que sacaban buenos discos”, explica Meine. Es la apuesta por “un final digno”. O más que digno, si hacemos caso de la valoración que los integrantes de Scorpions hacen de su nuevo álbum. Aseguran que se trata de uno de sus mejores trabajos, a la altura de discos míticos como “Blackout” (1982) y “Love at first sting” (1984).

Cuando menos, Meine, Schenker y compañía afirman habérselo pasado en grande durante la etapa de grabación. Que han experimentado de nuevo la energía y la creatividad de su trabajo y han comprobado lo mucho que todavía les divierte. Eso sí, también aseguran que nada de eso va hacer que den marcha atrás.

De momento, durante los próximos tres años, los Scorpions añadirán unos cuantos recitales más a una extensa lista que ronda los 3.000 conciertos. En 2013, llegará el final. ¿O no?