Desde este jueves

Cine Club Santa Fe lanza su gran Pretemporada 2010

Del 4 de febrero al 11 de marzo se verá una selección de filmes de destacados directores, en su mayoría no estrenados en las pantallas argentinas. Las funciones serán los jueves a las 21.

1.jpg

Gianni Amelio junto a Sergio Castellito y Tai Ling, director y protagonistas de “La estrella ausente”, filme que abre el ciclo.Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo jueves 4 de febrero Cine Club Santa Fe dará comienzo a las funciones de la Pretemporada 2010, como siempre reuniendo filmes de calidad y sobre todo indagando en la cinematografía mundial.

Para el inicio, se presentará la obra del prestigioso director italiano, Gianni Amelio, actualmente presidente Cultural de la Federación Internacional de Cine Clubes. A lo largo de seis jornadas, se presentarán filmes de destacados directores, en su mayoría no estrenados en las pantallas argentinas. La cita será para todos los jueves a las 21, en la Sala de Cine América.

Jueves 4

“La estrella ausente” (“La stella che non c’è”) de Gianni Amelio. Guión: Gianni Amelio y Umberto Contarello, basado en una novela de Ermanno Rea. Con: Sergio Castellitto, Ling Tai, Angelo Costabile, Hiu Sun Ha, Qian-hao Huang, Xiu-feng Luo. Italia, 2006,103’.

El filme de Amelio, que compitió por el León de Oro en 2006 en el Festival de Cine de Venecia, es una nueva muestra de la versatilidad de este cineasta para retratar temas tan diversos como la emigración del sur al norte en Italia (“Niños robados”, 1992), la Italia de la posguerra desde el más absoluto neorrealismo (“L’América”, 1994) o las relaciones humanas con conmovedora sencillez pero que a la vez lleven implícita la reflexión no exenta de sacudida emocional (“Las llaves de casa”, 2004).

“La stella che non c’è” narra, a modo de cuaderno de viajes, la historia de la división de culturas y puntos de vista entre Oriente y Occidente a través de su personaje, Vincenzo, un ingeniero italiano que se ve involucrado en un viaje que le cambia la vida.

Jueves 11

“Río helado” (“Frozen River”). Dirección y guión: Courtney Hunt. Interpretación: Melissa Leo (Ray Eddy), Misty Upham (Lila), Charlie McDermott (T.J.), Mark Boone Junior (Jacques Bruno), Michael O’Keefe (Trooper Finnerty), Jay Klaitz (Guy Versailles), John Canoe (Bernie), Dylan Carusona (Jimmy), Michael Sky (Billy). Estados Unidos, 2008, 97’.

Ganadora del Gran Premio del Jurado como Mejor Largometraje Dramático en el Festival de Cine de Sundance y nominada a 2 Premios Oscar de la Academia en las categorías de Mejor Actriz (Melissa Leo) y Mejor Guión Original (Courtney Hunt, quien es también la directora del filme).

El filme refleja la historia de, Ray Eddy, una mujer que vive con sus hijos cerca de la frontera de Canadá y está a punto de comprar la casa que siempre ha soñado para su familia. Pero su marido se larga con todo el dinero para gastárselo en apuestas y deja a Ray sin nada con que pagar ni siquiera el alquiler. Buscándolo, conoce a Lila, una mohawk con la que terminará trabajando para conseguir dinero fácil: pasando inmigrantes por el helado río de Saint Lawrence.

Jueves 18

“Redacted”. Guión y dirección: Brian de Palma. Fotografía: Jonathan Cliff. Con Francois Caillaud, Patrick Carroll, Rob Devaney e Izzy Diaz. USA, 2007, 90’.

León de Plata a la mejor película en el Festival de Venecia, “Redacted” es una historia de ficción inspirada en hechos reales, una película que se presenta como una obra crítica del consagrado realizador Brian de Palma con la guerra de Irak, una experiencia cinematográfica única que obliga a los espectadores a reconsiderar radicalmente los filtros a través de los cuales perciben y aceptan los hechos que ocurren en el mundo, el poder de la imagen mediática, y cómo la presentación y la composición de una imagen influyen en nuestras ideas y creencias.

Jueves 25

“Triple agente” Guión y dirección: Eric Rohmer. Con Katerina Didaskalou, Serge Renko, Cyrielle Clair, Grigori Manukov y Dimitri Rafalsky. Producción Rézo Films, Francia, 2003, 115’.

El gran director francés, Eric Rohmer, expresó de su filme: “Desarrollé la historia de “Triple agente’ de forma muy similar a “La inglesa y el duque’: a partir de un artículo que leí en “Historia’ y que atrajo mi atención, la misteriosa desaparición en septiembre de 1937, en París, del general Miller, presidente de los veteranos de guerra rusos. Su colega el general Skobline, un doble agente que trabajaba para los bolcheviques, fue acusado, pero, a su vez, desapareció al poco tiempo. Fue un caso muy complejo. En primer lugar, porque sucedió en el mundo de los agentes diplomáticos (todos ellos son espías en mayor o menor grado) con el telón de fondo de las negociaciones secretas entre los soviéticos, los nazis y los franceses durante la etapa del Frente Popular y la Guerra Civil Española, y en segundo lugar porque los dos principales protagonistas desaparecieron. Sólo quedó la mujer del hombre al que se creía culpable, y ella a su vez fue acusada de complicidad, y fue juzgada, condenada y murió en prisión en 1943. Pude trabajar con artículos y libros sobre el tema y con la transcripción de los documentos del juicio de la mujer de Skobline. De todas formas, no he sido absolutamente fiel: la Historia con mayúscula, es una cosa; yo la he interpretado y, naturalmente, he inventado personajes, diálogos y situaciones”.

En marzo

Las dos últimas jornadas tendrán lugar en el mes que viene: el 4 se verá, “Los girasoles ciegos” de José Luis Cuerda, mientras que el 11 será el turno de “Tiempo de morir” (“Pora Umierac”), de Dorota Kedzierzawska.