Análisis de una especialidad atractiva

“El crecimiento del triatlón es continuo”

El deporte que combina natación, pedestrismo y ciclismo suma cada vez más deportistas en nuestra ciudad y la zona. Santa Fe es sede de pruebas de nivel internacional y en el 2010 quiere despegar y lograr mayor reconocimiento.

Luis Gudiño

[email protected]

El triatlón, disciplina que reúne a la natación, al ciclismo y el pedestrismo, se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

El número de practicantes crece en forma constante desde que la historia del triatlón viviera su momento más intenso, al convertirse en deporte olímpico en los Juegos de Sydney 2000.

Luego de una gran temporada 2009, durante la cual nuestra ciudad fue sede de importantes eventos, el presidente de la Asociación Santafesina, Ricardo Wagner, hizo un balance y destacó el gran crecimiento que tuvo en cantidad de practicantes.

“Muchísimo trabajo”

“El 2009 fue un año de muchísimo trabajo, que se coronó en el triatlón de la laguna Setúbal, no como esperábamos, ya que hubo una gran tormenta sobre el final, pero podemos destacar el aumento notable de deportistas federados a nivel provincial, un mayor número de competidores en cada prueba que organizamos, como el Half Triatlón de esta ciudad, con más de 100 inscriptos, en su primera edición, lo que fue un éxito total, con una planificación sin errores, magnífico”, comentó.

“En Setúbal hubo 180 competidores, a pesar de que una semana antes se hizo una competencia en Mar del Plata, fecha que no estaba prevista, que se la otorgaron a último momento y que nos robó mucho del mercado nacional”, agregó.

“También, es de resaltar que tuvimos un circuito de Duatlón que arrancó en junio, con 5 pruebas en distintos puntos del interior de Santa Fe: San Jerónimo Norte, Franck, Progreso, San Lorenzo y esta ciudad, muy pintoresco, que le dio interesante ritmo al circuito”, indicó.

“Asimismo, hicimos una competencia en el parque Belgrano y el circuito santafesino abarcó Rosario, San Lorenzo, Arroyo Seco y Reconquista”, acotó.

El futuro

“Mi mandato al frente de la Asociación concluye en marzo y considero que en dos años hicimos, junto al resto de la gente que me acompaña en la gestión, muchas cosas por este deporte. Antes solamente existían los “trías’ de Rincón y la Setúbal. Hoy tenemos ésos, más un Half, los duatlones y hasta un circuito de rueda fina con bicicleta de ruta, un circuito de bicicleta mountain que abarca Rincón, Coronda y Santo Tomé”, sintetizó.

“Son 15 competencias en el año, lo que genera un movimiento económico importante, un crecimiento a nivel Asociación de los más explosivos de lo que se ha hecho últimamente en esta provincia. Esperamos que quienes sigan con la conducción de este organismo continúen poniéndole fuerza y ganas para seguir con el desarrollo”, consignó luego.

Todos federados

“Es un deporte que, si mantiene la entidad federativa, va a crecer mucho. Esto cuesta esfuerzo, hay empresas comerciales que muchas veces tratan de menospreciar a las entidades federadas, y esto no hay que descuidarlo.

Hay deportes que llegaron a la cresta de la ola y hoy no existen, fundamentalmente por el hecho de no estar federados”, puntualizó.

Wagner dijo seguidamente que “todo triatleta debe estar federado; de lo contrario, no podrá correr, como en todos los deportes. Igualmente, deben ser exigidos los exámenes de salud, el triatlón es riesgoso por los altos esfuerzos, los participantes deben tener un control total”.

En las escuelas

“Incorporar a nivel escolar la enseñanza del triatlón en las escuelas es un viejo anhelo nuestro. Sobre todo, aquellas que cuentan con natatorios. La idea es firmar acuerdos con clubes para sumar chicos al triatlón e, inclusive, incluir a aquellos jóvenes que van quedando como remanente de otros deportes, ya que hasta los 70 u 80 años, en triatlón podes competir y en otras disciplinas, no”, manifestó.

“Hemos hablado con la Secretaría de Deportes de la provincia y el gobierno de la ciudad -a los que agradeció su permanente apoyo para las competencias- para que nos den escuelas deportivas, a fin de incorporar chicos excluidos socialmente, y para ellos necesitaríamos algunas bicicletas para poder trabajar, pero, especialmente, enseñarles a defenderse en el agua”, explicó.

Finalmente, el titular de la Asociación Santafesina dijo que “hace falta trabajo, participación de más gente, pero estamos convencidos de que es posible... Hay hechos concretos, aumento de competidores, de pruebas, pero siempre dentro de la forma federativa para que el deporte crezca en forma sólida”.

1.jpg

Ricardo Wagner, titular de la Asociación Santafesina de Triatlón.

Foto: Luis Gudiño