NUEVAS CIFRAS OFICIALES

Ya son 212 mil las víctimas

del terremoto en Haití

Ya son 212 mil las víctimas del terremoto en Haití

Cascos azules argentinos colaboran en la atención médica, entrega de agua y alimentos a los damnificados.

Foto: DyN

El fin de semana el G-7 resolvería cancelar la deuda que este país mantiene con los organismos de crédito internacionales.

 

[email protected]

EFE

La cifra de víctimas mortales causadas por el terremoto de Haití asciende ya a 212.000, según los últimos datos del gobierno haitiano divulgados por el primer ministro, Jean Max Bellerive.

“La última cifra que he recibido de mis colaboradores es de 212.000” muertos, aseguró Bellerive en declaraciones efectuadas a la cadena estadounidense CNN desde Puerto Príncipe esta madrugada.

Este número aún podría “aumentar algo”, añadió al referirse al cómputo final de fallecidos en la tragedia, una de las mayores en cuanto al número de víctimas registradas en el continente americano.

El primer ministro explicó, además, que más de 300.000 personas resultaron heridas y que la mayoría de ellas recibieron tratamiento médico.

Respecto al número de haitianos que se han quedado sin hogar, Bellerive dijo que son más de un millón, aunque matizó que a ellos hay que unir a los que ya no tenían casa antes del terremoto y cifró en cerca de dos millones las personas que viven en la calle desde el seísmo, registrado el pasado 12 de enero.

Reunión del G-7

Casi un centenar de legisladores pidió al gobierno de EE.UU. que inste a los ministros de finanzas del G-7, que se reúnen este fin de semana en Canadá, a que cancelen de forma definitiva la deuda de Haití con los organismos internacionales.

En una iniciativa encabezada por la republicana Ileana Ros-Lehtinen y la demócrata Maxine Waters, 94 miembros de la Cámara de Representantes enviaron una carta en ese sentido al secretario del Tesoro, Tim Geither.

En la misiva instaron a “la completa cancelación de Haití con las instituciones financieras multilaterales (...) así como la entrega de asistencia a Haití en la forma de donaciones para que ese país no acumule deudas adicionales”.

Tras el terremoto del 12 de enero, las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, a los cuales Haití debe un total combinado de 651 millones de dólares, indicaron que estarían dispuestos a considerar esa posibilidad.


Imputados por tráfico de niños

Los diez estadounidenses detenidos por tratar de sacar de Haití a 33 niños tras el terremoto que devastó gran parte de Puerto Príncipe fueron imputados formalmente de tráfico de menores y asociación de malhechores, informó su abogado, Edwin Coq.

Los diez acusados comparecieron en una audiencia ante la Fiscalía, donde reiteraron que son inocentes y que su única intención era ayudar, al tiempo que resaltaron que hasta hoy no habían conocido cuál era la acusación en su contra.

Los ciudadanos norteamericanos fueron interceptados por las autoridades haitianas y detenidos la pasada semana, cuando se disponían a pasar a territorio de la República Dominicana en un autobús con los menores, de entre dos y doce años.