Teatro Nacional Cervantes

Sobre la banalidad del amor

Se reestrena el próximo viernes en la Sala Orestes Caviglia “Un informe sobre la banalidad del amor”, de Mario Diament, que con dirección de Manuel Iedvabni cumplió una exitosa temporada el año pasado.

De la redacción de El Litoral

Alejandra Darín en el papel de Hannah Arendt y Osmar Núñez como Martin Heidegger protagonizan la obra “Un informe sobre la banalidad del amor”, que con éxito de crítica y público se estrenó el año pasado en el Teatro Nacional Cervantes y ahora retorna, este viernes 12, al mismo escenario. Son la alumna y su profesor, convertidos en destacados e influyentes pensadores del siglo XX, viviendo una historia de amor cruzada por los terribles años de la Alemania nazi.

El espectáculo cuenta además con la participación de cuatro actores en el papel de los académicos. Es así, que aparecerán en proyecciones a la manera de coro Marta Bianchi, Héctor Bidonde, Ingrid Pelicori y Horacio Roca.

Cabe señalar que por su interpretación, Osmar Núñez obtuvo el Premio Clarín al Mejor Actor, en diciembre pasado. “Un informe sobre la banalidad del amor” tiene iluminación de Roberto Traferri y diseño de vestuario y escenografía de Alberto Bellatti. La realización de multimedia es de Leandro Bartoletti y la asistencia de dirección es de Mónica Quevedo.

Obra de ficción

Para escribir “Un informe...” Mario Diament realizó una amplia investigación histórica. También utilizó frases y expresiones tomadas de la correspondencia entre ambas personalidades. Las opiniones expresadas por los académicos están basadas casi siempre en citas reales. Sin embargo, Diament se ocupó en insistir que esta obra, aunque inspirada en la relación entre Martin Heidegger y Hannah Arendt, es esencialmente una pieza de ficción: “Muchos de los episodios y referencias están basados en hechos reales, pero otros son inventados o imaginados. Ésta es una obra de ficción y así debe ser interpretada”, expresaba en agosto pasado poco antes del estreno.

El primer encuentro entre Heidegger y la joven estudiante judía Arendt fue en febrero de 1925 en la universidad de Marburgo. Él, profesor de Historia de la Filosofía, la había citado en su despacho para hablar del ensayo sobre Platón que ella había escrito. Comenzó así lo que sería una compleja historia de amor.

“Un informe sobre la banalidad del amor” se ofrecerá de jueves a sábados a las 21.30 y los domingos a las 21, con localidades a 30 pesos y los jueves a 25 pesos.

Una rica programación

Una versión de “Bululú” de José María Vilches a cargo de Osqui Guzmán, la visita de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España y una puesta de “Marathon”, de Ricardo Monti con dirección de Villanueva Cosse, son algunas de las obras que se verán este año en el Teatro Nacional Cervantes. Así lo informaron en reciente conferencia de prensa el director del organismo, Rubens Correa y su subdirector, Claudio Gallardou.

Además de la Compañía Nacional de España, que traerá en el mes de abril “La estrella de Sevilla”, obra atribuida a Lope de Vega, llegará también el Gruppo Teatro Essere de Lazio, Italia, que traerá las obras “Roma libera” e “Italia in cantata” (breve historia de la canción italiana)”, y también el actor y dramaturgo Matteo Belli -que ya estuvo en el Cervantes con una obra sobre el Dante en 2008-, que en julio de este año llega con su pieza “Marzabotto”.

Por otra parte, también en julio se realizará en el Cervantes la décima edición de Teatro x la identidad, con la participación de Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Roberto Cossa, Mauricio Kartum, Daniel Veronese, Tato Pavlovsky, Norberto Díaz, Daniel Fanego y Lía Jelín, entre otros directores, autores y actores.

El Cervantes continuará en 2010 con su Plan Federal de Coproducciones con compañías de las provinciales de Tucumán, Chaco y Jujuy y también dará continuiddad al Plan Federal de Giras Nacionales con la idea de que las obras que se presentan a lo largo de dos meses en el teatro salgan de gira luego por otros dos meses por distintas ciudades y pueblos del país.

En mayo se estrena en Buenos Aires “Días eternos”, que estuvo de gira por el interior en 2009, obra de Carlos Pais, dirigida por Gladys Lizarazu y protagonizada por Max Berliner, Eduardo Blanco y Marcelo Mazzarello en la Orestes Caviglia; y en la Luisa Vehil se da la reposición de la interesante “Trans-Atlántico”, basada en la novela homónima de Witold Gombrowicz, en versión de Adrián Blanco y Hugo Dezillo con dirección de Blanco.

Sobre la banalidad del amor

Osmar Núñez y Alejandra Darín son en escena Martin Heidegger y Hannah Arendt. El actor recibió el Premio Clarín al Mejor Actor por esta labor.

Foto: Gentileza producción