La fisonomía del barrio, con su tradicional sosiego, comienza a cambiar
Boom de bares en barrio Candioti
Desde 2009 se abrieron 20 nuevos espacios nocturnos en ese sector de la ciudad. Son intimistas, cálidos y rústicos, muchos de ellos instalados en viejas casonas remodeladas. Proponen un ámbito relajado y una escapada del ruido habitual de Recoleta. Y muestran un cambio en los hábitos nocturnos de los santafesinos.
Entre lisos y picadas, los santafesinos aceptaron gustosos las nuevas propuestas que ofrece la ciudad. Al aire libre, o en espacios interiores con aire acondicionado, están siempre repletos. Foto: Pablo Aguirre
De la redacción de El Litoral
[email protected]
Uno recorre las calles de Candioti, al norte y al sur, y pronto reconoce un barrio ciertamente tradicional, de calles tranquilas, jardines floridos y vecinos sentados en las veredas. Pero como la dinámica de los factores arquitectónicos, demográficos, comerciales y culturales generan progresivas mutaciones urbanas y, dada la gran multiplicación de pequeños bares y pubs en el último tiempo, Candioti se encamina hacia algunos cambios en su fisonomía.
Según estimaciones de la Municipalidad local, durante 2009 y en lo que va de este año se instalaron cerca de 20 nuevos bares en esa zona de la ciudad. Estos lugares de recreación nocturna tienen algunas características comunes: intimistas y cálidos, simples en la decoración y en sus infraestructuras -muchos se han instalado en viejas locaciones refaccionadas-, proponen un ámbito relajado, pensado para una noche grata entre amigos. Y la gente -de todas las edades, pero en su mayoría jóvenes y adultos- comienza a aceptar masivamente esta propuesta.
Uno de los bares pioneros fue La Llave; después vinieron Olmedo, Bajo Candioti, entre otros. Hoy hay una multitud de nuevos reductos en distintos puntos a ambos costados de bulevar, desde donde emanan la buena música de fondo y el calor de las risas y las charlas entre amigos. Santo Cielo, 1980, Boulevard y Belgrano -inaugurado hace apenas una semana-, Barrio Latino, Veracruz, Babylon, y hasta el novedoso Bar Saer son sólo algunos ejemplos.
Cambio de hábitos
La explosión de bares en el barrio Candioti evidencia un cambio en los hábitos nocturnos de los santafesinos. Por ejemplo, hay una necesidad emergente de escaparle al ruido de Recoleta y del centro de la ciudad, y escoger una opción más tranquila. Por otro lado, antes los jóvenes hacían una “previa” corta en un bar antes de salir a bailar. “Ahora, salen un poco más temprano a tomar algo y estiran ese tiempo; hasta quizás no salen a bailar, se quedan en el bar pasándola bien”, explicó a El Litoral Juan Iturraspe, uno de los socios de Belgrano Bar, ubicado en Belgrano al 3600.
¿Cómo es el perfil de público? “Se nota una sectorización a partir de las edades. Los más chicos buscan el ruido, van a los bares de Recoleta o a los boliches. A estos nuevos lugares nocturnos viene gente un poco más grande, jóvenes y adultos”, dijo Iturraspe. Y en el mismo sentido se expresó Joaquín Dalla Costa, uno de los dueño de Veracruz Bar, en Ituzaingó al 2100: “Hay una desconcentración de Recoleta, y mucha gente busca no meterse tanto en el “barullo’ de la movida nocturna; por eso viene a algún bar tranquilo de Candioti”, comentó.
Zona estratégica
¿Por qué este barrio y no otro? ¿Que tiene de especial? “Candioti es un sector casi estratégico”, aseguró convencido Dalla Costa. “Es el núcleo de la ciudad, el bulevar queda a mitad de camino de Guadalupe, por un lado, y de barrio Sur, por el otro. Aparte es una zona muy tranquila, las veredas son amplias para poner mesas, y las calles sin tránsito permiten que la gente que viene se pase un rato largo buscando un lugar donde estacionar”.
Hay otro factor que, en apariencia, incidió en la modificación de los hábitos de salida nocturnos: la disposición municipal de permitir el ingreso a boliches sólo hasta las 2. “Al principio creíamos que esto nos iba a jugar en contra, porque la gente iba a venir y se iba a quedar en los bares hasta la 1.30, para luego irse a la confitería -afirmó Dalla Costa-. Pensamos que se nos iban a despoblar los bares apenas arrancada la noche. Pero, no: notamos que hay gente que sí se va temprano a bailar, pero muchos clientes deciden dejar de mirar el reloj, y quedarse tranquilos en el bar. Sólo se trata de pasarla bien, ésa es la idea”, cerró.
20
son los bares
que se abrieron en la zona de barrio Candioti (norte y sur) durante todo 2009 y lo que va del corriente año, de acuerdo con los registros de la Municipalidad local.