Sin rastros del pequeño florista

Nada dice que Matías Causso

haya viajado a Buenos Aires

La última hipótesis que Alejandro Causso arriesgó acerca del paradero de su hijo carece de sustento.

 

José Luis Pagés

jpagés@ellitoral

No existe información fehaciente y mucho menos certera respecto de cuál puede ser actualmente la suerte y el paradero de Matías Causo, el adolescente de 15 años que el 28 de diciembre dejó su casa paterna para desaparecer de la Recoleta santafesina.

Lo dicho surge de una conversación sostenida esta mañana con la Dra. Verónica Aimar, de la Secretaría de Derechos Humanos, poco después de que la funcionaria se reuniera en Tribunales con el juez de la causa, el titular del Juzgado de Instrucción de 2a. Nominación, el Dr. Nicolás Falkemberg.

Con esto, los dichos de Alejandro Causso, padre del menor buscado por la autoridad judicial, se desvanecen y pierde sustento la hipótesis según la cual el chico -visto por última vez en la entrerriana Concepción del Uruguay el 30 de diciembre-, viajó a la provincia de Córdoba -con una empresa de turismo- y desde allí partió después a Buenos Aires “haciendo dedo en los caminos”.

En pocas palabras, cuarenta días después de desaparición, denunciada en la Seccional 8a. por Alejandro Causso, los funcionarios del Registro de Niños y Adolescentes Desaparecidos, la propia Policía santafesina y la autoridad judicial, desconocen el paradero del chico.

Por tal motivo, la Dra. Verónica Aimar insistió en que es necesario que, quien pueda aportar algún dato que permita la localización de Matías lo haga a la brevedad llamando al teléfono 0800 5553348 donde será atendido, si es necesario, respetando el anonimato o en un marco de reserva absoluta.

La Dra. Aimar puso el acento en hacer notar que en la búsqueda que se hace de Matías no sólo participan sus familiares, también lo hacen distintos organismos del Estado cuyos funcionarios, una vez localizado, están dispuestos a brindarle el apoyo y la protección que el chico crea sea necesario.

En tanto, en la vecina provincia de Entre Ríos los tíos maternos de Matías, siguen buscando al chico con apoyo policial en ciudades como Concordia o Concepción del Uruguay. No obstante, también en esa investigación las pistas son difíciles, casi imposibles de chequear y en consecuencia, poco dignas de crédito.

Matías, quien junto a su hermana mayor vendía flores artificiales en la Recoleta santafesina dejó su casa voluntariamente el 28 de diciembre, presuntamente para alejarse de su padre quien, como él mismo reconoció públicamente, lo reprendió duramente, golpes mediante, por pasar una noche fuera de casa.

Matías se fue el 28 y recién se volvió a saber de él cuando en la tarde del 30 de diciembre funcionarios de minoridad de la provincia de Entre Ríos lo encontraron deambulando en los alrededores de la plaza principal de Concepción del Uruguay.

Los asistentes llevaron a Matías a la Casa de Francisco, para ofrecerle contención. Allí se higienizó, luego comió y por fin, cuando Entre Ríos ignoraba todavía que Matías era objeto de búsqueda en nuestra provincia, lo ayudaron a viajar a la ciudad de Paraná. Allí desapareció por segunda vez y desde entonces no se sabe qué fue de él.

Inquietante

Matías Causso ofreció a los funcionarios entrerrianos que lo ayudaron a viajar a Paraná el número telefónico de una empresa de transporte de nuestro medio. En la empresa, trabaja alguien de su relación. Los Causso suelen utilizar ese servicio. ¿Matías avisaba por ese medio el regreso a Santa Fe o su situación en la vecina provincia?