Pedro Uliambre opinó en exclusiva para El Litoral

“Hay que reconocer que jugaron

mejor, por eso siguen en la Copa”

El ex jugador colonista, que integró el plantel sabalero en la anterior participación de Colón en la Libertadores, brindó un extenso análisis sobre la actuación rojinegra contra la Universidad Católica.

Alberto Sánchez

[email protected]

Pedro Uliambre fue uno de los jugadores que integró el plantel de Colón que por primera vez participó en la Copa Libertadores, en 1998, después de ganarle ese derecho a Independiente por 1 a 0 en cancha de Lanús, con gol de Marcelo Saralegui, cuando el técnico en esa definición era Orlando Medina.

Luego llegó el “Profe” Daniel Córdoba, quien metió al elenco rojinegro en una memorable campaña, entre los mejores ocho equipos en el certamen internacional más importante del continente.

Anoche, después de la caída por penales y automática clasificación de la Universidad Católica de Chile a la fase de grupo de la Libertadores, en exclusiva para El Litoral, “Pedrito” Uliambre analizó la eliminación del conjunto de Antonio Mohamed: “Hay que reconocer que la Universidad Católica fue superior a Colón, no sólo en el partido de hoy (por ayer), sino que ya en Santa Fe había demostrado que es un equipo que juega muy bien”.

Pero no se quedó solamente en el cotejo de vuelta, sino que su opinión se trasladó hasta el que se jugó en el Brigadier López: “Igualmente, pensándolo fríamente, a Colón lo que más le dolió fue el segundo gol de ellos en el partido de ida, porque con el 3-1 habría ido a Chile mucho más cómodo”.

Con respecto al juego mostrado por el equipo del Turco, Uliambre señaló: “La verdad es que no me gustó mucho. Los chilenos dominaron todo el partido, sobre todo en el primer tiempo. No me acuerdo de alguna situación mano a mano que haya tenido Colón, mientras que la Católica tuvo como seis, y si Pozo fue la figura, por algo es.

“En el segundo tiempo, con los dos goles de Colón en dos minutos pensé que ya estaba todo definido, pero siguió jugando mal, tiró muchos pelotazos y los delanteros no pudieron aguantar ninguna pelota. Lamentablemente, Bertoglio tampoco pudo agarrarla mucho porque, si no, habría sido otra cosa, ya que teniendo la pelota te podés defender mejor”, manifestó el ex jugador sabalero.

Siguiendo con el análisis futbolístico, “Pedrito” reconoció la labor de ambos conjuntos: “A Colón la pelota le volvía como un frontón, y así no se puede jugar. Creo que la Católica fue un justo vencedor, aunque lo de Colón fue muy digno y hay que felicitar a todos los que tienen algo que ver con este presente porque sin dudas que las cosas se están haciendo bien. Repito, a Colón lo complicó el segundo gol de ellos en el Centenario”.

Fallas arbitrales

Uliambre fue consultado sobre dos jugadas puntuales que lo tuvieron al árbitro paraguayo Carlos Torres como protagonista. Sobre el cobro de un tiro libre a favor de la Católica por una falta de Capurro en la puerta del área que derivó en el empate del elenco local, manifestó: “Yo no vi foul. Para mí Capurro fue a calzar la pelota y ganó limpiamente. El árbitro interpretó que fue con la plancha, pero para mí no fue así. Para colmo, terminó en gol”.

La otra situación se dio en la definición a través de los tiros desde el punto penal. Fue la del segundo penal de Colón, a cargo de Iván Moreno y Fabianesi, en el único remate atajado de la serie: “Fue impresionante cómo se adelantó el arquero, no puedo creer que ni el árbitro ni el línea, que está parado ahí para eso, no se hayan dado cuenta. Pero tampoco hay que echarles la culpa a ellos por quedar afuera; lamentablemente, la Católica fue superior a Colón a través de los dos partidos y su clasificación a la siguiente fase es justa”, reconoció.

“Hay que reconocer que jugaron mejor, por eso siguen en la Copa”

Los bares de nuestra ciudad albergaron a los hinchas sabaleros, que siguieron con mucha tensión los noventa minutos del partido y la posterior definición por penales.

Foto: Pablo Aguirre

“Hay que reconocer que jugaron mejor, por eso siguen en la Copa”

El gesto de la señora lo dice todo, mientras la pasión por los colores rojo y negro se funde con el abrazo a la camiseta. Los nervios fueron la constante frente al televisor.

Foto: Pablo Aguirre