Vuelve el ciclo La Plaza en la Casa

 

Lugar de encuentro

Se propone para el viernes la Sonora D’Irse y Muchas Muchachas; y el sábado el Negro Rada y La Barriada. La entrada es gratuita. Organiza el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Por tercer año consecutivo, la plaza 25 de Mayo (frente a Casa de Gobierno) vuelve a ser La Plaza de la Casa, punto de encuentro y reunión de los santafesinos. La nueva edición llegará el próximo viernes y sábado, desde las 21, con música y humor, juegos e intervenciones para toda la familia.

Este año, la temática del Carnaval iluminará la Casa Gris y será la clave de los encuentros. La iniciativa es del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe y la entrada es libre y gratuita.

VIERNES

Al escenario del viernes subirán el grupo Sonora D’Irse y Muchas Muchachas, con su espectáculo de humor concert.

Las chicas de Muchas Muchachas quieren divertirse y además compartirlo. Por eso decidieron unir sus esfuerzos y contar el detrás de escena de un show de café concert. Silvina Santandrea, Alejandra Gómez y Ofelia Castillo, quienes junto a Haydée Calzone y Ana Difrancesco ofrecen un espectáculo empapado de la experiencia de varios años de trajinar los escenarios. La puesta enfoca con desparpajo el propio trabajo, y husmea en el backstage, los celos y las mezquindades que se tejen sobre el escenario y entre bambalinas. Siempre con humor, ironía y música.

Esa noche también llegará Sonora D’Irse, la orquesta local que cultiva el género afrocubano por excelencia y ritmos tales como el chachachá, la salsa, el mambo, el guaguanco y otros de similar origen. La hacen Rubén Carughi (trombón y dirección), Marcelo Huser (trombón), Ariel Theuler (trompeta), Horacio Salazar (trompeta), José Piccioni (congas), Maxi Maglianese (bongo), José Luis Viggiano (timbales), Danilo Cernotto (piano), Pancho Torres (bajo), Ángel Ruiz Díaz (coros) y Alejandro Valls (cantante y voz líder).

URUGUAYOS

La segunda noche de La Plaza de la Casa llenará de candombe a partir de las 21. El Negro Rada, uno de los maestros del candombe uruguayo, estará en el lugar con la combinación de las figuras rítmicas tocadas en cada tambor y crear una textura polirrítmica nunca escuchada en la escena de la música del mundo actual.

Rada preservó la cultura negra en Uruguay e integró los valores de dicha comunidad a la identidad cultural del Uruguay, a través de su música y de sus letras.

El Negro tuvo un gran protagonismo en la evolución del candombe moderno, mezclándolo con una gran variedad de estilos musicales e instrumentos no tradicionales para el género. Siendo uno de los compositores más prolíficos del mundo, las canciones de Rada son frescas y dinámicas, y de ellas se desprende la influencia de sus favoritos: desde Ray Charles a The Beatles, de Louis Amstrong a Carlos Gardel, uno puede encontrarlos a todos dentro de sus mágicas canciones. Sus canciones muestran que no teme experimentar, fusionando jazz, world music, funk, pop, tango, rock y por supuesto- candombe.

Lo acompañará La Barriada integrado por Carlos y Gabriel Speciali, los fundadores, que incorpora otros artistas provenientes de diferentes recorridos musicales: Darío Céspedes, en bajo; Federico Figueroa y Juan Venturini, en percusión.

La idea musical de esta banda se sustenta en la experimentación de distintos géneros musicales y en la exploración de diversos estilos en los que se mixturan una amplia gama de instrumentos y ritmos musicales.

El repertorio recorre canciones de Carlos Speciali y otros autores argentinos y latinoamericanos con el objetivo de promover, difundir y recuperar la música popular que construyó y construye nuestras identidades. Candombes uruguayos, sambas brasileños, huainos, ritmos afro-cubanos, joropos venezolanos, chacareras y zambas, entre otros.

Lugar de encuentro

 

Rada preservó la cultura negra en Uruguay e integró los valores de dicha comunidad a la identidad cultural de la Banda Oriental, a través de su música y de sus letras. Foto: ARCHIVO EL LITORAL