Legisladores socialistas repudian actitud del juez Rubén Saurín

 

Los diputados provinciales Nidia Goncebat, Inés Bertero, Joaquín Blanco, Raúl Lamberto, Osvaldo Fatala y Raúl Antille integrantes del Bloque Socialista en el Frente Progresista Cívico y Social, manifestaron su profunda preocupación por la actitud tomada por el juez de Instrucción de la Cuarta Nominación de la ciudad de Santa Fe, Dr. Rubén Eduardo Saurín, de negar información y echar de la sede de ese juzgado a un trabajador de prensa de esa ciudad.

Bajo el título de “Una severa inconducta”, emitieron una declaración en la que se solidarizan con periodistas de este diario y repudian el hecho. Al respecto señalan que “el mismo juez que fuera denunciado el año pasado por la Empresa Provincial de la Energía por haberse detectado una conexión irregular en su domicilio particular, incurre ahora en una conducta que no se condice con la alta función que tiene que desempeñar.

“La deshonrosa actitud del magistrado demuestra que éste comulga con un modelo judicial antiguo y antidemocrático, con una concepción de juez como “señor’ de su juzgado y “dueño’ de sus expedientes, sin entender que se trata de una función pública, que se desarrolla en un lugar público y cuyo objeto son, en definitiva, intereses públicos”

Por otro lado, el comportamiento del juez Saurín también “avasalla el libre desempeño de la labor periodística, lo más grave es que tal actitud estaría vinculada a la cobertura que un periodista y un medio de prensa hicieran sobre la denuncia que oportunamente practicara la EPE por el presunto delito de hurto de energía en su domicilio.

“El titular del Juzgado de la Cuarta Nominación de Santa Fe desconoce su rol de funcionario público de quien la ciudadanía tiene el derecho de recibir información relativa a asuntos de interés público, como los que se tramitan en esa sede del Poder Judicial. Más aún cuando de lo que se trata es de un señalamiento personal o relativo a un medio concreto, lo cual nos llevaría a un acto lindante con lo discriminatorio”, continúan el comunicado legislativo .

“Estas actitudes confrontan directamente con los principios que promueve la reforma procesal penal en marcha, con la cual el conocimiento de los asuntos tramitados en agencias tribunalicias estará dado por la oralidad y publicidad de todas las audiencias. En este camino nos encontramos, con el compromiso del gobierno provincial de transformar el sistema para que la Justicia sea más accesible, transparente e igualitaria”.