RECAMBIO EN CHILE

Piñera elogia a sus opositores y

presenta un gabinete independiente

El nuevo presidente dijo que no deberá partir de cero, al reconocer la labor realizada por la Concertación durante los últimos años.

 

[email protected]

EFE

El presidente electo de Chile, el empresario Sebastián Piñera, elogió el legado de los veinte años de gobierno de la Concertación al presentar a los miembros de su futuro gabinete, en el que dos tercios son independientes y una cuarta parte son mujeres. “No partimos de cero. Hay mucho camino avanzado, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer”, señaló el futuro presidente al presentar el primer gobierno chileno de derecha emanado de las urnas desde el triunfo en 1958 de Jorge Alessandri.

“Este equipo encarnará la nueva forma de gobernar, un gobierno que restablezca la cultura de hacer las cosas bien, en forma honesta y con un sentido de urgencia”, agregó.

En el gabinete que el próximo 11 de marzo pondrá fin a veinte años en el poder de la Concertación, hay sólo cuatro integrantes del partido conservador Renovación Nacional (en el que militaba Piñera hasta hace una semana) y otros cuatro de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).

“Se trata de un equipo diverso, de mujeres y hombres libres, jóvenes y no tan jóvenes, militantes e independientes, de Santiago y de regiones, con distintos pasados políticos”, destacó el mandatario electo.

Para dar a conocer su gobierno, Piñera escogió un formato cargado de solemnidad, con destacados invitados y periodistas apiñados tras las vallas, y un edifico cargado de simbolismo: el Museo Histórico Nacional, donde el general Bernardo O’Higgins fue nombrado director supremo de Chile en 1817.

Durante su intervención, que duró algo más de media hora y estuvo precedida por la presentación de la trayectoria de los ministros, Piñera expresó su agradecimiento a los presidentes de la Concertación (Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, su rival en las recientes elecciones), de quienes dijo que ha recibido “generosas palabras de estímulo y sabios consejos”.

“Cada uno de ellos tomó sobre sus hombros la misma responsabilidad que me apronto a asumir, y por eso no he dudado ni dudaré jamás en consultarles cada vez que las decisiones de Estado que debamos adoptar así lo requieran”, anunció.

Piñera también se encomendó a Dios para que oriente las decisiones que adoptará su Administración: “Fuerza y valor para cambiar lo que debemos y podemos cambiar, serenidad para aceptar aquello que es imposible transformar, y sabiduría para distinguir entre ambas”.

Piñera elogia a sus opositores y presenta un gabinete independiente

Con amabilidad y respeto, Piñera y Bachelet se saludaron ayer en Santiago.

Foto: EFE