DECRETO LEY DE BERLUSCONI

Italia vuelve a la energía nuclear

Los primeros trabajos se iniciarán en 2013. El gobierno dice que permitirá mayor seguridad en el suministro energético y menores costos.

[email protected]

EFE

El Gobierno italiano que preside Silvio Berlusconi aprobó el decreto ley por el que se establecen los términos de la vuelta a la energía nuclear en el país, que retomará este tipo de producción energética en 2020, después de que fuera prohibida mediante referendo en 1987.

En un comunicado de prensa divulgado en Roma, el Ministerio de Desarrollo Económico informa de que la norma, que llega después de que el pasado julio el Parlamento diera el visto bueno al regreso del país a este tipo de energía, permitirá que en 2013 comiencen los primeros trabajos para el retorno a la producción nuclear.

Según el Gobierno italiano, el decreto ley aprobado permitirá “una mayor seguridad de los suministros energéticos, una menor dependencia de las importaciones y precios en línea con los europeos”.

“La medida se caracteriza por dos aspectos: la transparencia y el respeto absoluto por la seguridad de las personas y del medioambiente. La transparencia significa participación de la ciudadanía y de las instituciones”, afirma el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, en una nota.

“El segundo aspecto quiere decir que las nuevas instalaciones (nucleares) estarán obligadas a respetar los más elevados criterios de seguridad relativos a la tutela de la salud de la población y la protección del medioambiente. Ese absoluto respeto será sometido a rigurosa evaluación”, añade.

Criterios generales

El decreto ley aprobado en un Consejo de Ministros celebrado en Roma define los criterios generales y los procedimientos para la construcción de centrales nucleares en Italia, país en el que próximamente se pondrá en marcha una Agencia Nacional para la Seguridad Nuclear.

La norma prevé además una serie de “beneficios económicos” para las poblaciones, las empresas o las instituciones locales de los territorios dispuestos a acoger instalaciones nucleares.

Pero el decreto del Gobierno no convence a todos y la asociación italiana de defensa del medioambiente Legambiente se mostró hoy contraria a la intención del Ejecutivo de volver a la energía nuclear y en una nata afirma que ya hay 15 regiones que no están dispuestas a acoger instalaciones de este tipo.

“El Gobierno tiene que dejar de engañar a los italianos sobre las posibilidades de la energía nuclear, que sigue siendo una elección loca desde un punto de vista económico y energético”, reza la nota de Legambiente.

El pasado 9 de julio el Senado italiano, casi por unanimidad (sólo hubo un voto en contra y una abstención) daba el sí definitivo a la vuelta a la energía nuclear, que no se producía en Italia desde que, un año después de la tragedia de Chernobyl, los italianos decidieron en referendo que las cuatro centrales que existían en el país fueran cerradas.

La idea de volver a este tipo de energía era una de las propuestas contenidas en el programa electoral de Pueblo de la Libertad (PDL), liderado por Silvio Berlusconi, ganador de las elecciones generales de abril de 2008.

El 24 de febrero de 2009 Berlusconi y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, firmaron, durante una cumbre bilateral en Roma, un acuerdo de colaboración en materia nuclear entre sus dos países que preveía comenzar a construir cuatro plantas nucleares en Italia antes de 2013, para que al menos una esté terminada antes de 2020.

Profunda caída de la actividad industrial

La producción industrial en Italia cayó 17,4 por ciento en el 2009, y significó la contracción más severa desde 1991, año en que el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) comenzó a difundir cifras anuales sobre la evolución del sector industrial.

Políticos de la oposición y distintas entidades de defensa de los consumidores cuestionan la política del gobierno que encabeza Silvio Berlusconi, que niega esta realidad, y aseguran que quién esconde la realidad no quiere resolver los problemas.

El informe de Istat -según la agencia Ansa- indica que la reducción más marcada se registró en el sector metalúrgico (-28,1 %), producción de maquinaria (-28,7 %) y en medios de transporte (-25,2 %), mientras que la que menos cayó fue la de productos alimentarios (-1,6 %).

En tanto, el único sector con resultados positivos fue la industria farmacéutica (+2,8 %). El ministro del Trabajo, Maurizio Sacconi, indicó que ahora confían en que “el relance económico, aún discontinuo y selectivo, nos permita ir recuperando, como está ocurriendo, aunque de modo poco homogéneo”.

Dos senadores del Partido Democrático (PD, principal fuerza de oposición), Filippo Bubbico y Teresa Armato, difundieron por su parte un comunicado en el que afirmaron que estas estadísticas demuestran “la gravedad de la situación, que el gobierno se empeña en negar”.

Exigencias para Irán

El Parlamento Europeo (PE) criticó la negativa de Irán a alcanzar un compromiso sobre su programa nuclear y exigió a Teherán “transparencia” y una solución negociada que solucione el asunto a largo plazo. En la resolución aprobada en el pleno del PE, los eurodiputados consideran que el Gobierno iraní está utilizando el tema nuclear como “una forma de distraer la atención de la crisis interna del país y como una táctica para ganar tiempo”.

La Eurocámara reconoce en el texto el derecho iraní a desarrollar la energía atómica para fines pacíficos, pero insiste en que es necesario “restaurar la transparencia sobre el programa”.

/// EL DATO