EXHORTACIÓN

ONU pide un desarrollo limpio

EFE

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) incitó a los países en desarrollo a que aprovechen la crisis económica mundial para encarrilar sus esfuerzos hacia un crecimiento “limpio”, lo que sería posible con estímulos “adecuados”.

En su informe Comercio y Medio Ambiente 2009-2010, la Unctad considera que las preocupaciones por el cambio climático y los precios de los alimentos permiten el avance económico mediante la eficiencia energética, la agricultura sostenible y el abastecimiento de energía renovable no conectada a la red eléctrica.

Las mejoras en estos campos -a juicio del secretario de la Unctad y uno de los responsables del informe, Ulrich Hoffmann- pueden traducirse en que se generen “ganancias rápidas”, además de fomentar la creación de empleo.

Para ello, añade, se requiere que los gobiernos eliminen los obstáculos de mercado y las actuaciones que repelen los flujos de capitales hacia estos sectores.

La amortización de las inversiones en eficiencia energética suele tardar menos en los países en desarrollo que en los desarrollados, dado que existe más material poco eficiente que sustituir, apunta el informe.

Por ejemplo, en los edificios -que consumen hasta el 40 por ciento del suministro energético, precisa Hoffmann-, se pueden usar tecnologías que reduzcan gastos de calefacción mediante la utilización de materiales aislantes autóctonos.

Además, las nuevas edificaciones “verdes” no resultan mucho más caras de construir -resalta el informe-, dado que permiten reducir las facturas energéticas.

En el campo agrícola, el estudio de la Unctad apremia a los gobiernos a estimular medidas sostenibles como el cultivo orgánico o la gestión integrada de plagas, que reduce considerablemente el uso de productos químicos contaminantes.

En África oriental, las explotaciones de productos orgánicos resultan más rentables que el resto de agriculturas elaboradas con técnicas convencionales, dado que los bienes orgánicos se venden más caros, especifica el informe.

Respecto de las energías renovables no conectadas a la electricidad, la Unctad concreta que los paneles solares, los molinos de viento o los generadores de biogás proporcionan la energía suficiente para hogares y comunidades, así como para mejorar la producción agrícola y la salud, al reducir la contaminación del aire que causa el fuego de las cocinas.