El comercializador de la marca japonesa en nuestra región

Amiun y la expectativa por un año fuerte

El titular de la concesionaria Toyota en nuestra ciudad, Martín Fruttero, recibió a Motores & Tendencias para relatar lo que pasó y lo que viene, desde su punto de vista.

La competencia. Lanzamientos 2010.

La estrella. La Hilux sigue siendo, por lejos, el vehículo más vendido de la marca japonesa en nuestra región. Foto: Mauricio Garín.

Alejandro Galetto

[email protected]

M&T visitó las amplias instalaciones que Amiun SA posee en avenida Perón al 4900, metros al sur del cementerio municipal. Lo primero que se destaca al ingresar al salón principal es el Toyota Camry color negro que se exhibe a un costado, el nuevo lanzamiento de la marca de origen japonés.

Nos recibió Martín Fruttero, titular de la empresa, que nos condujo a su despacho, donde empezó a relatar las hechos y deseos.

2009

—¿Qué balance hace Amiun del año que pasó?

—El año 2009 estuvo dividido en dos etapas. El primer semestre fue muy complicado, porque el mercado automotor se vio muy influenciado por cuestiones que afectaron al sector que específicamente atendemos nosotros, que es el campo, con una sequía muy importante y una incertidumbre muy grande por lo que estaba pasando en el mundo y el país. Por eso, se había retraído muchísimo el nivel de compras.

En el segundo semestre se revirtió la situación. Inclusive, el final del año llegó con niveles de ventas muy buenos, similares a los anteriores y con una demanda creciente que superó la oferta que estábamos teniendo.

Las proyecciones son muy buenas en los sectores que atendemos, que son el agrícola, el ganadero y las industrias, que nuevamente empezaron a perder la incertidumbre que había para encarar inversiones.

—¿Qué medidas se tomaron en esos momentos difíciles?

—A nivel comercial, básicamente buscamos no frenar la política de toma de usados, ser un poco más agresivos comercialmente e intentando mantener los volúmenes con algún tipo de descuento nuestro, o buscando algún nivel de financiación diferente.

Internamente, más allá de que hayan caído los números en venta y atención en post-venta, mantuvimos el personal y seguimos capacitándolo, porque sabíamos que iban a volver los niveles anteriores.

—¿A qué se debió el cambio tan rápido?

—El primer punto era la incertidumbre que tenía la gente por lo que pasaba a nivel mundial y nacional. No sé si fueron específicamente las elecciones del 28 de junio que, al no cambiar demasiado las cosas, animó a la gente a invertir otra vez. Pero en definitiva tuvo mucho que ver que el campo y las expectativas de los productores hayan ido variando, porque los niveles de lluvia también comenzaron a incrementarse y las cosechas ya no eran amenazadas por la sequía. Además, los productos que atendemos nosotros están directamente relacionados con el campo.

Servicios

—¿Qué lectura hacen del último informe de la Asociación de Concesionarios?

—Sabemos que se relevó el 100 % de la red de concesionarias oficiales, en la cual cada uno dio su percepción de su situación con cada terminal, y a nosotros nos posiciona muy bien. Estamos con una marca muy fortalecida, que se ha establecido en el país y ha logrado el posicionamiento de sus productos, principalmente la Hilux y después el Corolla, con muy buenos logros.

Hoy en día, somos líderes en el mercado de camionetas y de pick ups y tenemos una relación con la terminal de cuidado recíproco. Nosotros cuidamos la marca y ellos cuidan a su red de comercialización. Y es el vínculo que importa, así en las épocas de transiciones que no sean favorables, los dos nos otorgamos apoyo mutuo.

El otro punto en el cual generamos una diferencia, y que fue valorado en ese informe, es la post-venta de Toyota, líder en Argentina. En ese rubro, ingresa la disponibilidad de repuestos, niveles de garantías y servicios.

Números

—¿Cuál fue el vehículo más vendido del año?

—Es la Toyota Hilux. El 70 por ciento de nuestra venta está apoyada en lo que es este vehículo, en cada una de sus versiones y con sus diferentes equipamientos. Además, es la número 1 en su segmento, comparando con el resto de las marcas.

El Corolla también viene muy bien. En el segmento de sedanes medianos, a nivel país está segundo en volumen de ventas, detrás del Bora, y viene con una demanda creciente, muy importante. La desventaja que tenemos es que se produce en Brasil, y ellos también tienen una demanda muy alta y así los cupos que llegan a nuestro país son limitados. Conseguir ampliar ese cupo es difícil por el tipo de cambio.

—¿Hubo algún coche que tuvo un nivel de ventas inesperado?

—Nosotros tenemos todo lo que es vehículos de gama media-alta, los llamados SUV. Las versiones 4x4, como el Rav o la nueva Land Cruiser Prado, han generado una demanda adicional importante. A veces ocurre que la demanda crece para fin de año, pero esta vez nos sorprendió porque no esperábamos los niveles de venta de ese tipo de vehículos, y nos ha sobrepasado. También se debe en parte al cambio de equipamientos que ha generado una atracción mayor.

Lo que realmente nos llamó la atención es el gran interés de la gente por conocer de qué se trata el vehículo híbrido, el Prius, el primer coche de estas características en Argentina. Amiun está calificando para ser uno de los primeros comercializadores de este auto, por lo que seríamos el único en la provincia de Santa Fe. El público se ha interesado mucho por saber qué tipo de tecnología utiliza, qué tipo de emisiones provoca y cuáles son los beneficios para el medio ambiente. Eso nos llamó la atención.

Expectativas

—¿Qué se espera para 2010?

—La tendencia marca que tiene que ser un año muy bueno. El mercado automotor a nivel general va a crecer y va a ser un año con mayor volumen que el pasado, con una competitividad distinta desde el punto de vista de los concesionarios, con una demanda que hasta el momento nos está sobrepasando.

El mercado que atendemos está siendo pujante, hay proyecciones de cosechas muy favorables, tenemos un mercado de divisas que no está generando grandes presiones. Si las cuestiones exógenas al negocio no varían mucho, debería ser un ejercicio muy bueno, llegando a niveles muy cercanos a los récords de ventas en Argentina.

En toda esta política, Toyota está acompañando. Se pronostica un crecimiento de entre un 5 y un 8% de los volúmenes que hemos vendido en 2009. Y sabemos que habrá nuevos competidores que harán que el mercado crezca.

La competencia.

“Todas las marcas tienen productos muy buenos, de gran calidad, con alguna impronta para que el cliente vaya decidiendo a qué segmento se orienta. En nuestra ciudad, hay concesionarios muy fuertes y profesionales, entonces lo que buscamos es que el cliente sea nuestro de por vida y confíe no sólo en los productos que vendemos, sino en lo que va detrás, con los servicios de post-venta. Esta competencia ayuda a mejorar a todos, a buscar la excelencia”, dijo Fruttero.

/// LO IMPORTANTE

4_mg.jpg

Con Motores... Martín Fruttero recibió a esta revista en su despacho y nos contó algunas de las actividades de Amiun. Detrás, un cuadro con el artículo de El Litoral sobre la apertura de la sucursal en Rafaela. Foto: Mauricio Garín.

Lanzamientos 2010.

“Acabamos de lanzar en enero la nueva Land Cruiser Prado, casi en simultáneo con el mundo. En febrero aparece el nuevo Camry, con algunos cambios y elementos adicionales a los que tenía. En nuestro local, ya tenemos uno exhibido. Además, se está trabajando en el proyecto para la producción de un nuevo vehículo, que será mediano o chico, que vendrá de Brasil. Las expectativas están puestas en ese desarrollo, que aún no tiene nombre pero será en un segmento por debajo del Corolla, un rubro en el que se trabaja con mucho volumen y en el que, hoy por hoy, Toyota no compite”, adelantó el titular de Amiun.

/// EL DATO

La competencia. Lanzamientos 2010.

La novedad. El Camry 2010 es lo último que se lanzó. Es un vehículo de alta gama con muchos años en el mercado, pero que tiene innovaciones interesantes. Foto: Mauricio Garín.

La competencia. Lanzamientos 2010.

Servicios. Según relató Fruttero, Amiun sigue las características de Toyota Argentina, líder nacional en post-venta.

Foto: Mauricio Garín.