Investiga el juez Bonadío

Jaime y Schiavi serán indagados

por recibir dádivas empresariales

Se trata del controvertido ex secretario de Transporte y el actual titular del área. Es por haber hecho viajes al exterior pagados por empresas. Schiavi responsabiliza a su antecesor.

 

Julia Izumi

[email protected]

CMI

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su sucesor y actual titular del área, Juan Pablo Schiavi, serán indagados en los primeros días de marzo por el juez federal Claudio Bonadío en la causa que investiga si empresas del sector que debían ser controladas por la Secretaría les financiaron viajes al exterior a través de la contratación de aviones de alquiler.

La citación a indagatoria considerada virtualmente como el paso previo a un posible procesamiento, se produjo como consecuencia de la obtención de pruebas que confirmarían la realización de doce viajes entre 2006 y 2009 por parte de Jaime y otros funcionarios, supuestamente pagados por empresas de transporte, y cuyo valor estimado sería de 550 mil pesos.

El magistrado convocó también a otros presuntos involucrados en el caso: el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, el ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez, y el empresario del transporte, Sergio Cirigliano, titular del grupo que habría financiado algunos de los viajes realizados dentro y fuera del país.

En el caso de Schiavi, el juez lo interrogará sobre dos viajes que compartió con su antecesor: uno realizado el 8 de septiembre de 2006 con destino a Río de Janeiro, y otro, de regreso a Buenos Aires, registrado dos días después. En ese vuelo privado también se trasladaron dos funcionarios del área, Jorge Devoto y Marcelo Calderón, la secretaria de Jaime, Laura Gouvert y Silvia Reyss, esposa del cordobés.

Descargo

A propósito de su citación, Schiavi realizó su descargo ayer a través de un comunicado de prensa en el que aseguró que al momento de realizarse ese viaje a Río de Janeiro él se desempeñaba como ministro de Planeamiento y Obras Públicas del gobierno porteño y fue invitado por Jaime para generar contactos con las autoridades que tenían a cargo el subterráneo de esa ciudad brasileña. Aclaró que no tuvo ningún tipo de intervención “en la decisión de utilizar un avión de una empresa privada” y que la información respecto de que los gastos del traslado no habían sido solventados por el gobierno de la Nación surgió con posterioridad al viaje, tras lo cual “verificó que ninguno de los integrantes de la comitiva tenía relación comercial o contractual con el gobierno de la ciudad”.

Schiavi ratificó su decisión de colaborar con la Justicia “y de contribuir con todos los elementos que ayuden a determinar las responsabilidades que pudieran surgir de estos hechos”.

Tanto esta causa iniciada por el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, en la que se lo imputa por “aceptación u ofrecimiento de dádiva”, como la que investiga el juez Norberto Oyarbide por presunto enriquecimiento ilícito, jaquearon a Jaime a principios de 2009 y prepararon el terreno para su salida del cargo, tres días después de las elecciones del 28 de junio. Hasta ese día, el ex funcionario acumulaba 16 denuncias en los Tribunales de Comodoro Py y su renuncia era reclamada por toda la oposición.

Jaime y Schiavi serán indagados por recibir dádivas empresariales

Ricardo Jaime se fue del gobierno tres días después de la derrota electoral. A esta altura, suma una treintena de causas.

Foto: Archivo El Litoral

Entre los más denunciados

Con una treintena de acusaciones en su contra, Jaime es uno de los funcionarios de la era kirchnerista más denunciados, aunque ésta es la primera vez que deberá declarar como imputado. Lo acusaron de irregularidades en la concesión de subsidios ferroviarios, de haber favorecido ilegalmente a la empresa Ferrovías en contratos para la refacción de vagones; de haber tenido un trato preferencial con la compañía Southern Winds, y de no haber obligado a las líneas de colectivos a renovar sus unidades. También fue denunciado por Elisa Carrió como integrante de una supuesta asociación ilícita que favoreció a empresas “amigas del poder”, de la que, según la líder de la Coalición Cívica, participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el matrimonio presidencial. Pero el expediente que más podría complicarlo es por presunto enriquecimiento ilícito, y está a cargo del juez Norberto Oyarbide.

Viajes

La causa se inició por una denuncia en febrero de 2009 del ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, que pidió investigar a Jaime por una docena de viajes que hizo entre 2006 y 2008 a Brasil y otros destinos del país con pasajes pagados por empresas del sector. El ex funcionario afronta una segunda causa penal en la que es investigado por presunto enriquecimiento ilícito en la que se trata de determinar si es el dueño de un avión Lear Jet, que utilizaba para viajar a Brasil y Córdoba, y de un yate.

/// la clave