Arrancaron las paritarias

En el primer día, los gremios

ratificaron que piden un 20 %

Representantes de UPCN y ATE se reunieron esta mañana con los ministros Bonfati y Sciara. Esta tarde era el turno de Amsafe, Sadop, Amet y UDA en el Ministerio de Trabajo.

Gabriel Rossini

[email protected]

El gobierno provincial y los representantes de UPCN y ATE dieron esta mañana, en el despacho del ministro Angel Sciara, el puntapié inicial a la discusión salarial para los agentes públicos que, por las declaraciones previas de las partes, va a necesitar de mucha paciencia, buena voluntad y “cintura política”.

Ambos gremios ratificaron la postura que vienen haciendo pública desde hace tiempo: 20 por ciento de aumento de la masa salarial. Para el gobierno es imposible dar un aumento de esta magnitud, al menos de una sola vez. Si bien esto no llegó a concretarse en una propuesta -cosa que pasaría en la reunión de la semana próxima-, habilitó la posibilidad de pensar en un aumento escalonado, a la que también aludió el propio gobernador Hermes Binner en declaraciones formuladas esta mañana.

“Un porcentaje no menor al 20 %, que es lo que los gremios están pidiendo en todo el país”, resumió esta mañana el titular de ATE, Jorge Hofmann, al ser consultado sobre el pedido puntual del gremio. Al mismo tiempo, se mostró contrariado con la información sobre la recaudación provincial que viene proporcionando el gobierno; máxime ante la perspectiva de que ése pudiera ser el parámetro para definir la política salarial. “No nos parece seria”, aseveró.

Desde el lado de UPCN, el panorama se terminó de aclarar los primeros días de febrero, cuando tuvieron en sus manos el proyecto de Presupuesto 2010 que el gobierno provincial envió a la Legislatura y lo que finalmente se aprobó. Allí, tuvieron la radiografía completa de la situación económica y financiera de la provincia.

Además del aumento, UPCN reclama cuotas de paritarias que el gobierno les adeuda como pases a planta, recategorizaciones y la situación de la estructura del Ministerio de la Producción.

Inflación y recaudación

Desde el gobierno, en tanto, se viene advirtiendo que el índice de inflación será una de las variables a tener en cuenta y que en la provincia alcanzó el 14% el año pasado.

La otra limitante, para el gobierno, serán los menores ingresos que el gobierno dice que va a tener como consecuencia de la no aprobación de la reforma tributaria. En cualquier caso, aseguraron esta mañana que el propósito es preservar el poder adquisitivo de los salarios, aunque todavía no se sabe cómo.

Por la tarde será el turno de los docentes con el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, que ya advirtieron que el último aumento salarial que se les dio fue en marzo de 2009.

“Creemos que la provincia tiene margen para conceder un aumento salarial, porque si bien hay un presupuesto acotado, el gobierno puede ejecutar partidas con otros destinos. Además, la provincia tiene una recaudación que está mejorando, y decidir una política salarial implicará ir devengando una suma a lo largo de todo 2010, año que, además, se presenta con perspectivas económicas favorables”, expresó José Testoni, secretario gremial de Amsafe.

“Nosotros vamos a ir a escuchar la propuesta del gobierno, pero con un sueldo de 1.800 pesos mensuales no se puede vivir”, dijo en los últimos días Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.

En el primer día, los gremios  ratificaron que piden un 20 %

Sciara y Bonfati explicaron a los gremialistas que la situación de la provincia no permite habilitar el aumento solicitado, al menos de una sola vez. El próximo miércoles formalizarían la propuesta.

Foto: Flavio Raina