Intendentes peronistas

Piden acelerar el tratamiento

de los vetos presupuestarios

Denunciaron discriminación para los gobiernos locales peronistas. El cambio del Fondo Soja significa 39 millones de pesos menos para Rosario y 13 millones para la Municipalidad de Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer tuvo lugar una reunión de representantes del Foro de Intendentes y presidentes de comunas justicialistas con los presidentes de los bloques legislativos del Senado y Diputados y algunos legisladores. Los participantes coincidieron en solicitar al gobierno provincial que ponga en marcha los mecanismos para acelerar el tratamiento legislativo de los vetos que el Poder Ejecutivo impuso al Presupuesto 2010.

También hicieron público un fuerte reclamo para que finalice el trato discriminatorio al que son sometidas las administraciones municipales y comunales de signo justicialista por parte del gobierno del Frente Progresista.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Delegación Rosario de la Cámara de Diputados, los intendentes, presidentes comunales y legisladores expresaron que las municipalidades y comunas son dejadas de lado en la distribución de convenios de Vialidad Provincial, de adelantos de coparticipación y de fondos extraordinarios para la ejecución de obras, beneficiándose “en forma grosera” a los distritos que responden a la Alianza oficialista.

Obras menores

De la misma manera, los representantes del PJ exigieron que se terminen de girar las partidas correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 del Fondo de Obras Menores, las que están en mora desde la administración central “sin justificativo alguno”, y que se paute la entrega en cuotas mensuales y sucesivas de los montos correspondientes al año 2010, ya que resulta una herramienta indispensable para el equilibrio de las finanzas locales y la ejecución de obras de infraestructura en cada una de las localidades de la provincia.

Como ejemplo para exponer de qué manera el veto al presupuesto afecta a los municipios y comunas, se hizo público un estudio que determina que el recorte del 20 % al Fondo Federal Solidario que dispuso el gobernador Hermes Binner en sus vetos perjudica al municipio de Rosario en más de 39 millones de pesos para el año 2010; a la ciudad de Santa Fe, en $ 13.191.170; a Rafaela, en casi $ 2.500.000; a Reconquista, en casi $ 1.500.000, y a Venado Tuerto le quita $ 1.874.971.

Se decidió comunicar lo resuelto a la totalidad de los intendentes y presidentes de comunas y convocar a una reunión ampliada, donde se invitará a la totalidad de los jefes comunales y legisladores para el próximo martes 16, a las 10, en la Legislatura.

Piden acelerar el tratamiento de los vetos presupuestarios

Ricardo Spinozzi, presidente del Partido Justicialista y senador por General López. Foto: Archivo El Litoral

Asistentes

Concurrieron a la reunión los intendentes de Pérez, Darío Corsalini; de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; de Roldán, José Pedretti; de Fray Luis Beltrán, Alejandro Fraga; de Puerto San Martín, Carlos de Grandis; de Casilda, Juan Carlos Bacalini; de Carcarañá, Mauro Decándido; de San Genaro, Fernando Suárez; de San Carlos Centro, Omar Príncipe; de Esperanza, Ana Meiners; de Gálvez, Mario Fissore y representantes de los municipios de Rafaela y Cañada de Gómez. Los presidentes comunales de Ibarlucea, Máximo Paz, San Fabián, Arocena y María Teresa, entre otros. Por los legisladores estuvieron presentes el senador Ricardo Spinozzi y los diputados Luis Rubeo, Jorge Lagna, Mario Lacava, Alejandra Vucasovich, Rosario Cristiani, Alberto Monti, Silvina Frana, Martín Labbé, Oscar Urruty, del PPS, y Marcelo Gastaldi.