Reunión en San Javier de jefes comunales y funcionarios provinciales

Comunas costeras buscan coordinar

tareas para hacer frente a la crecida

Estudian alternativas para sumar recursos que permitan a los distritos ribereños afrontar la actual emergencia hídrica y pluvial. El ministro Pablo Farías supervisó zonas de riesgo y anunció la reubicación de viviendas de dos barrios sanjavierinos.

Luis Verón

[email protected]

Funcionarios del gobierno provincial se reunieron ayer a la tarde con autoridades de los departamentos Garay y San Javier, para analizar las situaciones que se presentan en la región por la emergencia hídrica y las inclemencias climáticas.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el trabajo que se viene realizando para atender los diferentes escenarios de emergencia que se están produciendo en la zona en los últimos meses. Y el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, -quien presidió la reunión- anunció la relocalización de las viviendas con peligro de derrumbe y anegamiento pluvial.

En la reunión, que se llevó a cabo en uno de los salones del Centro Social San Javier estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Mario Drisun; el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y el subadministrador de Vialidad, Rafael De Córdoba. También se sumaron el intendente de San Javier, Mario Migno, los presidentes comunales de Santa Rosa de Calchines, Elbio Yossen; de Cayastá, Marcelo Dupraz; de Helvecia, Víctor Flores, y de Colonia Mascías, Juan Schmidt, concejales y representantes de los Ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En la oportunidad, cada mandatario comunal realizó un repaso de las necesidades urgentes de cada uno de sus distritos del corredor costero y señaló algunos temas a solucionar, fundamentalmente en el plano económico y de logística.

Al respecto, en lo económico, el ministro Farías propuso estudiar dos alternativas en el comité de emergencia. La primera, “establecer un monto fijo adicional a las comunas que están sufriendo la emergencia y que lo reciban de la misma manera que reciben la coparticipación, es decir, en forma automática y periódica mientras dure la emergencia” y la segunda alternativa es “acudir inmediatamente con la provisión de mercadería que sea necesario a través de la compra que realiza la provincia”.

Mientras tanto, Marcos Escajadillo se comprometió a solucionar a la brevedad algunos inconvenientes relacionados con la logística.

Por su parte, el intendente Migno, ante los problemas ocasionados por las lluvias, propuso analizar la compra de bombas de bajo levante, las cuales, no serían de elevada erogación para el Estado provincial, y que pueden extraer casi 2 millones de litro/hora y su mantenimiento es de bajo costo.

Farías en zonas críticas

El ministro de Desarrollo Social, acompañado por la secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública, Silvina Gervasoni, y el concejal Silvio Florito, recorrieron y dialogaron con los vecinos del barrio El Triángulo, cuyas viviendas se encuentran a escasos metros de la barranca del río San Javier.

Luego hicieron lo propio con las familias del barrio Santa Rosa, que históricamente se anegan cada vez que se registra una precipitación copiosa, superior a los 80 milímetros.

Ante esta problemática, el ministro de Desarrollo Social confirmó que ya fue aprobado el proyecto presentado por el municipio sanjavierino para reubicar a 17 familias del barrio El Triángulo y 6 del barrio Santa Rosa, en distintos terrenos y que demandará al estado provincial una erogación de 100 mil pesos.

En el norte provincial

El gobierno provincial también se reunió ayer con autoridades de Reconquista (departamento General Obligado) y de la zona para analizar las situaciones que se presentan en la región por la emergencia hídrica y las inclemencias climáticas -como lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y granizo-. Según lo conversado, la situación más crítica se encuentra localizada en el barrio La Cortada (de Reconquista) y el puerto local.

Se aprovechó esta oportunidad para repasar cuáles son las necesidades urgentes de cada una de las localidades de este departamento y se definieron los puntos críticos que pueden transformarse en situaciones de emergencia. Asimismo, se determinó, de manera estimativa, el número de población afectada y los recursos necesarios para su atención inmediata.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, indicó que “el gobierno provincial puede responder presupuestariamente a las necesidades provenientes de las emergencias” y aclaró que “se está dialogando con funcionarios nacionales por una asistencia excepcional en caso de que fuera necesario”.

Cierre de calles

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de San Javier informó que, como medida preventiva ante la situación hídrica, se encuentran cerradas al tránsito vehicular, en el tramo que desembocan al río las siguientes calles: Teófilo Madrejón, Moreno, Santiago Cabral y Dr. De la Colina. Además, solicitó especial precaución a los automovilistas.

/// el dato

Comunas costeras buscan coordinar  tareas para hacer frente a la crecida

El ministro Farías recorrió zonas de San Javier donde las viviendas están cerca del río. Dijo que ya fue aprobado el proyecto del municipio sanjavierino para reubicar a 17 familias de barrio El Triángulo y 6 del Santa Rosa.

Foto: Corresponsalía San Javier