Edición del Miércoles 10 de febrero de 2010

Edición completa del día

Detenido por tercera vez con sólo 15 años - Edición Impresa - Sucesos | Policiales Sucesos

Lo acusan de matar a un policía

Detenido por tercera vez con sólo 15 años

La semana pasada lo arrestaron cuando intentaba robar una moto. Esta madrugada lo volvieron a sorprender cuando escapaba de un asalto a una panadería.

 

Juliano Salierno

jsalierno@ellitoral.com

Se llama Claudio y vive en el barrio San Lorenzo. Tiene 15 años y es “inimputable”. Esta madrugada fue detenido por tercera vez en los dos últimos meses, luego de que su nombre quedara vinculado al crimen del policía Antonio Flores.

Aquel 13 de diciembre de 2009 Claudio fue herido de bala, en un enfrentamiento con el policía de 48 años, que murió de un tiro en el pecho. Está acusado de ese crimen, pero quedó libre porque es menor de edad.

Desde la Justicia de Menores aseguran que “no se puede proceder penalmente” y que “la responsabilidad administrativa la tiene la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia” de la provincia.

Esto es así desde abril de 2009, cuando se derogó la ley de Patronato de la Infancia, que le daba potestad al juez de Menores para decidir sobre su libertad. Hoy, estos chicos “inimputables” son devueltos a sus padres como primera medida. Desde la Subsecretaría confirman este procedimiento, aunque aclaran que “hay una responsabilidad familiar y del Estado” para que chicos como Claudio se alejen del delito.

Algunas fallas

Los hechos demuestran que en este caso el protocolo falla. Porque apenas un mes después de ser apresado por un grave delito -el homicidio del policía Flores-, el chico volvió a ser sorprendido cuando con un cómplice intentaban robar una moto en Dr. Zavalla y Catamarca.

El último capítulo que lleva su nombre ocurrió esta madrugada. El personal de la Seccional 9na. lo atrapó cuando se escapaba en moto, después de asaltar al dueño de una panadería.

Su nueva víctima contó que lo abordaron dos menores, uno de los cuales le apoyó un elemento punzante por la espalda y lo obligó a entregarle el dinero que tenía en la caja. Se llevaron $ 200.

Fue en avenida Facundo Zuviría y Manuel Padilla y la captura se produjo en pasaje Lassaga y Agustín Delgado. La policía los alcanzó porque se cayeron de la moto Honda Biz. Uno escapó. Claudio quedó detenido. Entre sus ropas la policía encontró un destornillador.

Dónde estuvo Claudio durante la última semana, quiénes se encargaron de velar por su protección y qué rol cumplieron sus padres en el control del joven “inimputable” son preguntas que quedan flotando en el aire y que esperan una respuesta de los organismos oficiales.

Inimputable

Con ese adjetivo, proveniente del Derecho, la Real Academia Española se refiere a una persona “eximida de responsabilidad penal por no poder comprender la ilicitud de un hecho punible o por actuar conforme a dicha comprensión”.

/// el dato



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Miércoles 10 de febrero de 2010
tapa
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL. ¿Desea Instalarla?