Coincidencias con el gobierno

Para la UIA no hay un

proceso inflacionario

El secretario de la entidad, José de Mendiguren, reconoció aumentos pero dijo que hay “mucho de expectativas”. Desde la oposición dicen que los precios aumentan porque no hay confianza.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que “está claro que en Argentina no hay un proceso inflacionario”, y consideró que “lo que hay es un problema de coordinar un plan” para “hacer compatible la oportunidad de crecer a 5 por ciento con la lucha antiinflacionaria”.

Asimismo, y sobre el inicio de las discusiones paritarias, evaluó que “hay que desagregar y analizar donde están los retrasos salariales, y los sectores que ya tuvieron una muy buena recuperación contra la inflación”.

De Mendiguren destacó que “la preocupación generalizada es la inflación”, pero subrayó que la suba de precios “tiene mucho de real y mucho de expectativas”.

“Está claro que en Argentina no hay un proceso inflacionario. Lo que hay es un problema de coordinar un plan para hacer compatible la oportunidad de crecer a 5 por ciento con la lucha antiinflacionaria”, remarcó el ex ministro de la Producción.

Sostuvo que “todo lo que se pueda hacer para desinflar las expectativas inflacionarias hacia adelante, hay que hacerlo dentro de un plan”. Afirmó que “sería muy importante poner lo que tiene que ver con la puja distributiva dentro de un marco general de una política antiinflacionaria”.

Para ello, consideró que es necesario aplicar “un conjunto de medidas utilizando todas las herramientas de la política económica en forma simultánea”.

“Hay que convenir pautas de baja de la inflación que vayan a converger en 2011 a un dígito. Y encarar un proceso antiinflacionario”, concluyó el dirigente fabril.

Confianza

Por su lado, economistas de diferentes tendencias coincidieron en adjudicar el alza de precios a la falta de confianza y la puja distributiva, en tanto relativizaron los efectos de una supuesta falta de oferta para atender a la demanda, la hipótesis del ministro de Economía, Amado Boudou, quien considera que existe un retraso de la oferta de bienes y servicios por parte de las empresas frente a una creciente demanda del público.

El consultor Manuel Solanet afirmó que “el ministro está buscando argumentaciones para una medida que no ayudará ni a la imagen de la Argentina ni a la confianza de los inversores, ni la producción, y que en nada ayudará a corregir la inflación”.

“La rigidez de la oferta es una de las causas de la inflación pero la ausencia de condiciones apropiadas es causante de la falta de respuesta inversora”, dijo Solanet.

Por su lado, Curia consideró que hay un “proceso de retroalimentación” del incremento de los precios “vinculado con una puja de ingresos desencuadrada”.

YPF-Repsol emitirá obligaciones negociables

YPF-Repsol decidió en su última reunión de directorio emitir obligaciones negociables (ON) por unos 75 millones de dólares y renovó su estructura organizativa de alto nivel.

La emisión de ON será en moneda argentina por 100 millones de pesos y en moneda estadounidense por otros 50 millones de dólares.

Asimismo, el directorio de la petrolera argentina aprobó algunos cambios en su estructura organizativa de primer nivel. Estas modificaciones ponen en puestos clave a allegados al grupo argentino Petersen, propiedad de la familia Eskenazi y que desde hace dos años es dueño del 15 por ciento de las acciones de YPF.

Así, el directorio designó a Ignacio Morán, un experto contable de confianza de la familia Eskenazi, como nuevo director general de operaciones de la petrolera.

Ese puesto era desempeñado por el español Antonio Gomis Sáez, que ahora pasa a ser adjunto al vicepresidente ejecutivo y gerente general de la compañía, Sebastián Eskenazi.

Morán ocupaba hasta hoy el sillón de director económico financiero, en el que ahora se sentará Guillermo Reda, integrante del mismo equipo de trabajo.

Reda fue nombrado además como nuevo responsable de Relaciones con el Mercado de YPF.