DESDE ESTE JUEVES

Un acercamiento a la cultura japonesa

La muestra “Las voces del agua” se inaugurará en el centro cultural La Ribera. Será la primera exposición gestionada por la Municipalidad en ese espacio artístico ubicado en el dique 1 del puerto.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Las voces del agua” es el título de la muestra que se inaugurará el próximo jueves a las 20 en el Centro Cultural La Ribera. La exposición abarca un interesante abanico de expresiones de la cultura japonesa e incluye diversos talleres para conocer mejor el sentido de las mismas. La convocatoria es amplia y está dirigida a públicos diversos: desde el registro fotográfico hasta las más actuales prácticas del género de la historieta.

Así, la muestra estará compuesta por artes visuales y aplicadas, barriletes tradicionales, taiko (percusión), danzas tradicionales, eisa (baile con tambores), origami, sumie (tintas), cine japonés, manga y animé, bonsai, artes marciales, kimonos, cerámica, muñecas y objetos de uso cotidiano, idioma y cultura.

Vale destacar que es la primera exposición organizada por la Secretaría de Cultura municipal en este centro cultural tras la oficialización del convenio que el municipio firmó con Nuevo Puerto Santa Fe SA (ver Nota Relacionada). En esta oportunidad, participa de la organización la Asociación Japonesa de Santa Fe, con el apoyo de la Embajada de Japón y el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral.

Protagonistas

Artistas, grupos e instituciones de diversa índole serán quienes compongan “Las voces del agua”. En este sentido, en cada una de las manifestaciones de la cultura, los protagonistas serán: en artes visuales y aplicadas, Kazutaka Ishikawa, Cristina Niizawa, María Inés Francia, Igor Navarrete y Fujiko Oshiro; en barriletes tradicionales, Batoco Barriletes; en taiko, Mutaiko Taiko; en danzas tradicionales: Okinawa Odori Córdoba y Asociación Japonesa de Santa Fe.

En eisa (baile con tambores), Ryu Kyu Matsuridaiko; en origami, Ricardo Niizawa e Igor Navarrete; en sumie, Cecilia Tanoue; en cine japonés, Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón y Cine Club Santa Fe; en manga y animé, Mutaiko Taiko; en bonsai, Asociación Santafesina de Cultivadores de Bonsai; en Artes Marciales, Escuela Miyazato Dojo Santa Fe; en kimonos, cerámica, muñecas y objetos de uso cotidiano, Asociación Japonesa de Santa Fe; en lo que respecta a idioma y cultura, Centro de Idiomas de la UNL, Santa Fe Nihongogakko y La Casona de las Artes.

En el marco de esta exposición, el sábado 20 a partir de las 21 y con entrada libre y gratuita se podrá disfrutar de un Concierto de Taiko (tambores japoneses). Localizados estratégicamente en el Dique 1, el sonido de los tambores envolverá el espacio del shopping con su magia ancestral. El domingo 21 a las 15.30 se realizarán talleres y una demostración de tambores en el interior del shopping.

Las siguientes actividades serán en marzo: el 6 y 7 habrá danzas tradicionales, en tanto que el 27 y 28 se desarrollará un espectáculo de eisa. Para ampliar esta información, dirigirse a la Secretaría de Cultura municipal, ubicada en San Martín 2076, planta alta, o llamar a los teléfonos 4571885/6/7.

2.jpg

Cristina Niizawa, “Sin título”. Témpera sobre tela.

Foto: Gentileza producción

1.jpg

Kazutaka Ishikawa, “Sin título”. Collage sobre tela.

Foto: Gentileza producción

Convenio de colaboración

La Municipalidad y Nuevo Puerto Santa Fe SA, administrador del shopping, firmaron un convenio de colaboración por el cual se acordó desarrollar un trabajo en conjunto con el propósito de generar mancomunadamente acciones de gestión cultural del Centro Cultural La Ribera y del espacio abierto lindante al mismo.

En lo concreto, el acuerdo establece que se realizarán en forma conjunta exposiciones, muestras de diferentes manifestaciones artísticas y otras actividades recreativas y culturales destinadas a públicos diversos, promoviendo la participación ciudadana en pos del bien común y la construcción de ciudadanía. La Secretaría de Cultura municipal asesorará de forma plena acerca de la programación para estos particulares espacios y se hará cargo de la organización, gestión y curaduría de las muestras.

Atendiendo al hecho de que esta sala es un espacio con características únicas en la ciudad, desde el organismo explicaron que, atendiendo a las especificidades del centro cultural la programación proyectada es especial. Esta peculiar e incomparable sala posibilita y requiere que se piensen propuestas que respondan directamente a una concepción más contemporánea de la organización del espacio, en comparación directa con una sala de exposiciones tradicional. Entonces, incluso cuando el material a exponer esté referido a la valiosa historia de los santafesinos, las decisiones museológicas convierten al espacio en un ámbito dinámico con intercambio y circulación de nuevos públicos, con la incorporación de las nuevas tecnologías, con tratamientos singulares del sonido y la luz.