El USF1 no arrancará la temporada de Fórmula Uno

“Pecho” quedó a la deriva

Como anticipó en la víspera El Litoral, se confirmó que José María López ve seriamente comprometida su posibilidad de debutar en la máxima categoría. Hay otros dos equipos en el horizonte, pero en realidad todo depende de Bernie Ecclestone.

“Pecho” quedó a la deriva

Redacción El Litoral

[email protected]

A pesar de los esfuerzos de algunos y los sacrificios de otros, la llegada de José María López a la Fórmula Uno quedó, en principio, pospuesta, debido a que la escudería con la que había llegado a un arreglo no tendrá los autos listos al menos para las primeras tres carreras del calendario 2010, aunque ciertas versiones afirman que no estarán preparados ni en regla para el resto de la temporada.

La última carta que queda en la mano de “Pechito” y su grupo de trabajo, es el apoyo que pudiera recibir del presidente de la FOM (Formula One Management), Bernie Ecclestone, quien maneja los derechos comerciales de la categoría. El inglés es el único que puede impulsar la conformación definitiva de la escudería Campos (también muy endeble por sus finanzas escasas) o inclusive allanar el camino para que el cordobés pueda convertirse en piloto del equipo Stefan GP. Esto se infiere por el interés en interceder en favor del vínculo López-USF1 que mostró Bernie semanas atrás.

Por qué

El ex periodista y actual empresario Felipe McGough viajó junto con el padre del piloto —también llamado José María López— hacia Charlotte, Estados Unidos, para cerciorarse del estado del equipo.

El martes, cara a cara con los argentinos, Peter Windsor (director deportivo del equipo estadounidense) admitió que los autos no estarán listos para la primera carrera, el 14 de marzo en Bahrein. El tema es que el chasis no fue enviado a Inglaterra para que cumpliera con la prueba de choque de la Federación Internacional del Automóvil, y para colmo, los motores Cosworth tampoco llegaron al país norteamericano, debido al retraso en los pagos. Nada de lo prometido se cumplió por el lado de la escudería; mientras tanto, por el lado de “Pechito” estaba todo cumplido. Inclusive, Windsor se fue de nuestro país con 830.000 dólares de adelanto de los 8 millones prometidos para solventar el ingreso del cordobés al máximo círculo del automovilismo mundial.

¿Estafadores?

Según se puede leer en la versión digital del diario deportivo Olé, el emprendimiento de Windsor y su amigo Ken Anderson perdió también al inversor Chad Hurley (cofundador de YouTube), quien se cansó de las demoras en concretar el proyecto, y a Brian Bonner, jefe de desarrollo de negocios. Incluso trascendió que hay un atraso en pago de sueldos y proveedores.

Allí cobró vida otra vez la declaración del capo de una categoría argentina, que semanas atrás lanzó en una reunión: “Windsor es el Madoff de la Fórmula 1”, con referencia a Bernard Madoff, autor de una estafa que llegó a 50.000 millones de dólares.

Por todo esto, parece que el único capaz de desenredar este nudo cerrado es el señor Ecclestone, si todavía tiene ganas de ver a López corriendo por los autódromos más importantes del mundo.

A la espera. Aún queda una esperanza para que “Pechito” se sume a la F1. En la imagen, junto a Daniel Monticelli, de Diario El Litoral. Foto: El Litoral.

El espectáculo del TC arranca en Mar de Ajó

Con nuevos equipos, el retorno de varios pilotos de nivel, la promoción de los que provienen de la categoría menor y la ausencia de los tres hermanos Di Palma, el Turismo Carretera presentará este fin de semana su primera carrera de 2010 en el autódromo Rotonda de Mar de Ajó, que además determinará el inicio de su temporada número 73.

Ésta será la carrera número 1.100 en el rico historial de la máxima categoría del automovilismo nacional y también marcará la notoria ausencia del cordobés José María López, por ahora con futuro incierto en la Fórmula Uno.

De esta manera, el TC ultima todos los detalles de cara a un nuevo calendario y en la línea de partida los equipos se preparan para largar un año cargado de ilusiones y muchas expectativas. El equipo que defenderá el campeonato será el Lincoln Sport Group, que con Emanuel Moriatis consiguió su primer título y sumó al juninense Gabriel Ponce de León. En tanto, JP Racing contará con los Chevrolet de Guillermo Ortelli y Christian Ledesma.

Norberto Fontana se fue al Haz Racing Team, donde compartirá cartel con Diego Aventín y Rafael Verna. El Haz también cuenta con la mentada posibilidad de reincorporar a la categoría más popular del país a José María Traverso, todo un desafío para el retirado múltiple campeón.

El Martínez Competición seguirá compitiendo con el “Gurí” y Mariano Werner, y Juan Manuel Silva continuará con el RV Competición. Agustín Canapino fue una de las revelaciones del 2009 y este año intentará insertarse en la pelea por el título con una estructura propia, el Canapino Sport.

Otros competidores: Matías Rossi llegó al Dole Racing para subirse a un Chevrolet; Marcelo Bugliotti y Ricardo Risatti integrarán el Tango Competición; Mariano Altuna lo hará en Sportteam junto a Guido Falaschi.

Indy Car.

El ex piloto Gil de Ferrán anunció la participación de un equipo brasileño en el campeonato de Fórmula Indy, que comenzará el 14 de marzo en el circuito de San Pablo. El dos veces campeón de la categoría (2000 y 2001) y vencedor en el 2003 de las 500 Millas de Indianápolis, liderará un equipo que tendrá como socios a Jay Penske, hijo de su ex apoderado, Roger Penske, y Steve Luczo.

/// el dato