Robos a comercios a plena luz del día

Malestar por la falta de seguridad

e inacción policial en Sauce Viejo

“Estamos totalmente desprotegidos”, señaló Norma Marsó, tesorera de la cooperadora de la comisaría Nº 19. Comerciante del rubro gastronómico, su local fue asaltado recientemente.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Norma Marsó, vecina sauceña que se desempeña como tesorera de la actual comisión directiva de la cooperadora de la comisaría Nº 19 -unidad con asiento en Sauce Viejo- y es comerciante del rubro gastronómico recientemente asaltada (propietaria del comedor de pescado El Dorado, local ubicado en Ruta Nº 11 e Irlanda, Altos del Sauce), expresó a Diario El Litoral su malestar por el clima de total inseguridad que impera en un amplio sector del referido distrito y la falta de respuestas concretas por parte de la policía de la provincia, tanto para frenar el avance del accionar delictivo en la zona como para investigar los asaltos una vez ocurridos. “La inseguridad que se siente es por la carencia de personal policial y por la falta de patrullajes”, afirmó Norma al principio de nuestra charla, aunque luego añadió “el tema de la luz”, que preocupa a gran parte de los barrios sauceños, que tienen los problemas de iluminación ya denunciados en reiteradas oportunidades a través de este medio, los que -inclusive- se agravan después de cada tormenta.

Sin móviles, ni personal

“A la falta de personal en la comisaría, se agrega el hecho de que los pocos que están, a veces tienen que cumplir como adicionales en una cancha de fútbol; no hay movilidad; no tenemos ayuda de parte del gobierno provincial, ni siquiera de la misma dependencia policial”, puntualizó Norma posteriormente, no sin antes remarcar que los asaltos cada vez se dan con mayor asiduidad y a plena luz del día. Su comercio, por ejemplo, sufrió el atraco el domingo pasado, aproximadamente a las 17, por dos jóvenes que se conducían en una motocicleta de color azul y portaban armas blancas, tal como consta en la copia certificada de la denuncia hecha en la dependencia distrital antes mencionada.

“Cuando llamé, el comisario no estaba; el oficial sumariante estaba en la guardia -cuidando que no hubiera corte de ruta- y el único policía disponible en realidad estaba haciendo chequeos en la autopista por el partido de Colón y River Plate, que se jugaba esa tarde. Es decir que, en ese momento, Sauce Viejo estaba desprotegida del todo”, siguió contando Marsó, a la vez que añadió que, como dicha localidad es una zona muy grande para cubrir, la carencia de móviles y de personal hace que se sientan “totalmente desprotegidos”. Después, recordó que hubo una oportunidad en que las autoridades sauceñas y un grupo de vecinalistas se reunieron con el entonces responsable del área de Seguridad de la provincia Santa Fe (Carlos Iparraguirre) y representantes de la policía, en un encuentro en el que se comprometieron a disponer más gente para Sauce Viejo. “Eso no ocurrió porque, si bien pusieron durante una semana un poco más de personal, fue para que camine por la plaza, algo que realmente no nos sirve de nada”, completó. Seguidamente, en relación con la colaboración brindada por el gobierno que lidera José María Vázquez, Marsó manifestó que “el presidente comunal hace todo los esfuerzos posibles” y que los acompaña en cada reclamo que realizan.

Con total impunidad

“Pero lo que pasa es que en cuestiones de robos ya no existen horarios: los tenés a la mañana, a la hora de la siesta; por lo general, esperábamos que ocurrieran a la noche, en especial en locales como el nuestro, pero está visto que ahora es en cualquier momento”, resaltó luego. “Creo que los comercios y, fundamentalmente, los supermercados siguen siendo los más afectados. Por citar un caso, a una verdulería cercana al comedor le abrieron las rejas con un gato mecánico y le sacaron dinero en efectivo; después, al minimercado San Cayetano lo asaltaron dos veces en poco tiempo; todo esto solamente en Altos del Sauce”, describió Norma, quien esta mañana, por teléfono, nos avisó que hoy, a dos cuadras de El Dorado, un par de malhechores -al parecer vestidos como policías y provistos de una Itaca- asaltó a otro vecino.

“En algunos casos, la forma de hacerlo es en moto -como a nosotros-, pero está el de la vivienda que fue desvalijada por completo en calle España: los vecinos vieron que entraba gente con llaves y pensaron que eran los dueños, pero resulta que eran ladrones; hicieron dos viajes a la tarde temprano (uno de ellos con un Rastrojero) con total impunidad. Son impunes y se mueven con total tranquilidad... si en el comedor hasta eligieron la marca del vino que se quisieron llevar del freezer y lo cargaron junto con un cajón de cerveza; eso te da la pauta de que conocen mucho donde se meten”, acotó. “Necesitamos que se patrulle y se trabaje más la zona; con una sola camioneta, que encima ahora está rota, no alcanza”, redondeó Norma, sin olvidarse de mencionar que saben que es imposible que alguna vez instalen otro destacamento en Sauce Viejo, “porque dicen, justamente, que no hay personal para ello”. Para finalizar, resaltó: “En esferas superiores, Asuntos Internos de la policía de Santa Fe tomaron constancia de mi declaración, por lo que están notificados de los que nos pasa”.

“La camioneta hace un mes que está parada”

En la charla mantenida con Norma Marsó, surgió el tema de la imposibilidad que tiene el titular de la comisaría Nº 19, subcomisario Daniel Taborda, de contar con uno de los móviles policiales destinados a Sauce Viejo, una pick-up que hace tiempo que “arrastra” problemas mecánicos y lleva varios días parada (en las últimas horas la habrían llevado para arreglarla). “Con Taborda estamos permanentemente en diálogo, porque no hay una mala relación; pero él dice que no tiene cómo moverse, que no tiene apoyo; nosotros le contestamos que sí, que de nuestra parte, como cooperadores que somos, puede contar con toda la ayuda que fuera necesaria”, acotó la entrevistada.

“La camioneta hace un mes que está parada porque, cuando la tuvo que arreglar Logística (uno de los departamentos internos de la policía), fallaron en la reparación. Entonces, el mecánico al que nosotros recurrimos -que siempre colabora y está atento a lo que necesitamos-, cuando se la llevamos nos dijo que él así no tocaba el vehículo, porque eso estaba mal hecho”, prosiguió Norma. Luego, aclaró que la cooperadora policial está haciendo socios y cobra una cuota, con la que recauda entre 800 y 1.000 pesos mensuales, que es el dinero con el que colabora con lo que puede. “Generalmente, todo va a parar para arreglos mecánicos, porque los móviles están destrozados. Dentro de todo, la última camioneta que había sido otorgada estaba muy bien y tratábamos de mantenerla, pero ahora surgió este último problema y no se lo puede afrontar, porque la reparación costaría alrededor de 5.000 pesos y la cooperadora no tiene esa plata”, concluyó.

Malestar por la falta de seguridad  e inacción policial en Sauce Viejo

Norma Marsó mostró su preocupación por la falta de seguridad y los asaltos que se repiten en el vecino distrito.

Agencia Santo Tomé