Tiene que visitar a la CAI en Comodoro Rivadavia

Unión juega el sábado en una ciudad devastada

El equipo del Turco Alí mejoró con su victoria: lo pasó a All Boys y quedó a un punto de Olimpo que no ganó. Mañana juega Instituto de local en Córdoba.

1_PA.jpg

Después de dos partidos, Limia pudo mantener su arco en cero y el plantel recuperó solidez en el fondo. Ahora, en el sur del país, a Unión no le queda otra que ganar.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el ánimo renovado por la contundente victoria frente a Independiente Rivadavia de Mendoza y por la ayuda de algunos otros resultados que le permitieron reacomodarse en la parte alta de la tabla del ascenso, el equipo del Turco Fernando Husef Alí visitará el sábado que viene, a las 17, a la CAI, en una Comodoro Rivadavia que sigue pagando las consecuencias de un increíble temporal.

Tras estimar que la reparación de los daños más urgentes del desastre del miércoles llevará entre una semana y 10 días, el intendente Martín Buzzi anunció a las familias más afectadas que el lunes se comenzará a trabajar en la reconstrucción de sus viviendas junto a empresas constructoras de la ciudad.

“Para solucionar el problema de las 800 viviendas destruidas que tenemos en Comodoro hemos constituido equipos de trabajo junto a provincia y las empresas constructoras que trabajan en la ciudad, de manera tal que, a partir del lunes, se estará dando respuesta individual a cada caso. Empresa por empresa, con una por barrio, vamos a ir dando respuesta como corresponde”, prometió.

La fuerte tormenta dejó un saldo de tres muertos y más de 60 familias evacuadas. En media hora cayeron 30 milímetros de agua, que provocaron el desprendimiento de barro de varios cerros aledaños a la zona céntrica. Dicho barro avanzó rápidamente sobre las viviendas, los comercios y vehículos de la avenida Rivadavia, destrozándolas por completo. La rotura de la válvula de un pozo hizo que, al agua y al barro, se sumara el petróleo derramado.

A pesar de ello, esta tarde en Comodoro Rivadavia jugaba Huracán de esa ciudad -en el estadio César Muñoz- frente a Deportivo Madryn, en el marco de la tercera fecha del torneo Argentino B. Por lo tanto, el partido del sábado que viene, a las 17, entre la CAI y Unión está totalmente confirmado en el estadio Municipal de Comodoro.

Se lo ve mejor

Después de las dos derrotas consecutivas -ante Tiro y los tucumanos-, Unión volvió al triunfo el viernes por la noche. Los tres puntos sirvieron para recuperar posiciones y achicar distancias. Por ejemplo, Unión logró quebrar la línea de All Boys y se aferra por diferencia de gol a la cuarta posición, que hoy le está dando un bonus para jugar Promoción. El Tate comparte el lugar con un Quilmes que, de la mano de “Vitrola” Ghiso, clavó dos triunfos ruidosos como visitante: Aldosivi en Mar del Plata y Gimnasia de Jujuy en el norte del país. Hay que recordar que, antes de arrancar la fecha, Unión estaba quinto y afuera de todo.

Pero, además, anoche no pudo ganar Olimpo de local, con todo a favor frente a los correntinos de Boca Unidos, por lo que el equipo del Turco Alí achicó la distancia a un solo punto con los aurinegros. Hoy hay que esperar qué pasa con el puntero San Martín de San Juan y mañana cierra la fecha por TV Instituto de local.

Torres y Guerra

Para el partido del sábado a las 17 frente a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), en la devastada Comodoro Rivadavia, Unión podrá recuperar a Jorge Torres y se podrá develar en la semana la incógnita con respecto a Claudio Guerra.

En el caso del “Coqui”, cumplió frente a los mendocinos la fecha de suspensión por las cinco amarillas y podrá ser tenido en cuenta para el cotejo en el sur del país. De todos modos, Buján jugó y lo hizo más que bien en su reemplazo.

En cuanto a Claudio Guerra, que concentró junto a sus compañeros y acompañó “camuflado” en el banco de suplentes el viernes por la noche, podría ser parte de la delegación en el sur del país e, incluso, tener la chance de aparecer en el banco de los relevos. Hay que recordar que Guerra se desgarró antes de la primera fecha contra los jujeños en Santa Fe y no pudo jugar hasta ahora con la camiseta de Unión en el 2010.

Instituto va mañana por TV

En el Instituto 2009/2010, el DT Marcelo Bonetto sostiene que ninguno de los cuatro centrodelanteros que tiene se aseguró el puesto por su contundencia. Igual, es claro que Leandro Zárate sacó ventaja. “La Chancha” marcó cinco goles en el primer semestre y, cuando entró en ritmo luego de superar una larga inactividad, se lesionó previo al estreno de 2010 contra San Martín de Tucumán.

“Estaba bárbaro y lamentablemente me lesioné; esperemos que el lunes empiece esa racha que tanto quiero. Pero, sobre todo, que sirva para que el equipo gane”, le contó Zárate ayer a La Voz del Interior, mientras miraba el triunfo de Belgrano sobre All Boys.

Ramón Ábila (había sido titular contra All Boys y Sportivo Italiano), Javier Correa (contra los tucumanos y el Lobo jujeño) y Eial Strahman (jugó dos veces 45 minutos) no la metieron. “La Chancha” lo analiza: “Que los compañeros que jugaron no convirtieran quizá hasta ayude a que me toque volver, pero también debo saber que el año pasado hice muchas cosas bien y por eso se me da esta chance”.

El grandote de 95 kilos resalta la racha de goles desde que mojó con Defensa y Justicia, que coincidió con el cambio de botines. “Mis cábalas son la vincha y los botines, que son con los que le hice el último gol a Talleres. Igual, el secreto es el trabajo. Esta semana practicamos definición; ojalá se plasme en el partido”.


1.101

Promedio

Es lo que suma la CAI, que el año pasado debió jugar la reválida frente a Patronato de la Juventud Católica de Paraná. Ahora, con 109 puntos en 99 partidos jugados, el promedio de la CAI lo está obligando a volver a jugar la repesca. Pero, además, si Platense sigue ganando... se puede ir derecho.

San Juan-Merlo esta noche

La “minicrisis” que desató el carnaval correntino en Concepción ya pasó. Para San Martín, que aún no canta victoria en este 2010, la única opción de esta noche pasa por el verbo ganar. Así, con ese espíritu, el verdinegro recibirá desde las 21, con arbitraje de Mauro Giannini, a Deportivo Merlo, en uno de los últimos juegos de la fecha 23 de esta durísima Primera B Nacional que no da respiros y que, en sólo 4 fechas, le sacó aire al equipo del Pueblo Viejo. Ahora, ya no mira a todos desde la cima con holgura, se le acercaron, le meten presión y este equipo que mostró contundencia y solidez en una fórmula exacta no hace demasiado tiempo está en condiciones de volver a cantar victoria.

En lo estrictamente futbolístico y después del lavado de cabeza que hubo tras el regreso desde Corrientes, Enrique Hrabina meterá dos modificaciones: en el fondo, el uruguayo Ignacio González será el lateral izquierdo tras 12 fechas sin ser titular y, en el medio, Guillermo Pereyra será otra vez el volante derecho. El resto se podría decir que va con la formación ideal porque tendrá a Gallardo, Torresi y Becerra en el mediocampo y a la dupla Cuevas-Penco en el ataque.

Para San Martín tiene que ser su momento. El de volver a cantar victoria en su casa y ante su gente como para decir que acá no ha pasado nada.