Señal de ajuste

212 y 213

212 y 213 Señal  de ajuste

El final de “Valientes”

Después de quedarse ciega como las protagonistas de muchas novelas Isabel (Marcela Kloosterboer) recuperó la vista gracias al amor de Segundo (Mariano Martínez). Foto: Gentileza Artear

 

Roberto Maurer

[email protected]

El verano se desliza hacia el otoño, los días se acortan y los capítulos de “Valientes” también: mientras se aproxima el final, las entregas son cada vez más breves, porque se va dejando espacio a la nueva tira (*) estrenada hace un par de semanas, en la gran posta de los culebrones.

Mientras, desde la gran masa de público de “Valientes” se elevan algunas voces disidentes, descontentas ante una trama exhausta, cuya prolongación artificial ya configura un acto innecesario de crueldad. Está pidiendo que le quiten el respirador.

La hermana loca fue llevada al límite de la demencia, Isabel se quedó ciega y no respondió al tratamiento, hubo separaciones y secuestros, se perdieron embarazos, y ya no restan secretos pendientes de ser revelados. En uno de los penúltimos capítulos, el 212, introdujeron una variante forzada que perturba la relación de Enzo y Andy, una pareja que parecía bien encarrilada. Están sentados en un sofá, ella lo nota ensimismado y él le revela un proyecto que tenía guardado: “Quiero comprar una moto y viajar por toda Latinoamérica, viajar y viajar, viajar, viajar”. Como el Che. Ella se entusiasma, ya se ve arriba de la moto, pero él la deja dura:

—Quiero viajar solo -le aclara. Y en su confusión balbucea una confesión de sinceridad brutal: —Soy un boludo con las palabras.

Es un nuevo problema que alarga la definición de la tira, casi estamos viendo a Enzo en moto perdiéndose en una carretera, envuelto en una nube de polvo. Y si el suspenso se cae en pedazos, el último baluarte argumental es la entereza del canalla Laureano Gómez Acuña (Arnaldo André), que nunca se entrega. Últimamente, en la web se han realizado encuestas. ¿Cómo termina el villano?, es la pregunta, brindando las siguientes alternativas:

1. Muere asesinado por su hija Juana.

2. Se vuelve loco del todo y se va caminando y hablando solo.

3. Lo mata Leo.

4. Va preso.

Desdeñando las encuestas, Laureano ha persistido en la maldad pesar de las advertencias: “Estás solo, sin plata y sin poder”, le dice Mona.

En el altar

Después del 212 vino el 213, ahora con un gran acontecimiento: las nupcias de Isabel y Segundo (Marcela Kloosterboer y Mariano Martínez), que ya habían fracasado una vez por acción de los sicarios de Laureano. El peligro continúa, sin embargo: “Ustedes están locos, con tu padre suelto”, les dice la madre de Isabel.

Aunque se casan por amor, desde ya, la boda también fue planeada como una trampa para atrapar a Laureano y entregarlo a la policía. El casamiento se concretó en la modesta y escondida iglesia San Gabriel de la Dolorosa, con un cura vestido de verde, como si fuera ecologista o hincha de Ferro.

No hubo concurrencia, salvo Huevo, padrino y único testigo, que entregó a la novia llevándola de la mano y caminando despacito, ya que está ciega, como todos saben. Dada la apariencia grotesca del fiel Huevo, era como si fuera llevada al altar por el Jorobado de Notre Dame. Luego, se produce el milagro que ya forma parte de la esencia misma del género. Ella recupera la vista, ni hace falta decirlo.

* “Alguien que me quiera”. La sucesora empezó bien, pero su rating bajó abruptamente y ya no se beneficia con la audiencia que recibe de “Valientes”. Hay quienes señalan que se cometió el error de armar un elenco con actores amortizados y fecha vencida.

212 y 213 Señal  de ajuste

Este lunes, marca el comienzo del final del éxito televisivo más importante de los últimos tiempos, “Valientes” la ficción producida por Pol-ka para Canal 13 de Buenos Aires, que puede seguirse por la pantalla de Canal 9 Litoral.

En estos tres episodios finales, seremos testigos de cómo concluyen las historias de vida de cada uno de los personajes:

• ¿Podrán los hermanos Sosa saciar su sed de venganza hacia Laureano (Arnaldo André)?

• ¿Gómez Acuña seguirá preso o logrará, una vez más, salirse con la suya? ¿Soportará el encierro? ¿Podrá acabar con la vida de los hijos de Roque Sosa?

• Leo (Luciano Castro) y Alma (Julieta Díaz) ¿conseguirán finalmente la tan ansiada felicidad?

• Segundo (Mariano Martínez) recién casado con Isabel (Marcela Kloosterboer) ¿concretará su anhelado sueño de familia?

• ¿Y qué pasará con Enzo (Gonzalo Heredia) y Andy (Eugenia Tobal), luego del plan del menor de los hermanos de emprender un viaje solo en moto?

• ¿Cómo finalizará la historia de Juana (Wexler), presa de la locura?

• ¿Y cuál será el desenlace de los otros personajes: Huevo (Alejandro Muller), Máxima (Marcela Tenenbaum), Mona (Marita Ballesteros), Argentina (Betiana Blum) y Salvador (Antonio Grimau)?