Varios sectores de la ciudad continuaban anegados


La ilusión del retorno a casa

En una recorrida realizada esta mañana, varios sectores de la zona norte seguían anegados. “El agua desciende lentamente”, manifestó un vecino damnificado de Nueva Pompeya rogando por obras a la Municipalidad y a la provincia.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Hace 24 horas que no llueve y todavía no puedo regresar a mi casa porque el agua no descendió. Está bajando muy lentamente, con lo cual quién sabe hasta cuándo vamos a tener que quedarnos acá”, dijo Mirta, una vecina de Nueva Pompeya alojada en el refugio temporario dispuesto en el ex Campo Universitario para contener a familias afectadas por la lluvia.

Hasta media mañana, 254 personas permanecían allí: algunas aguardaban retornar a sus hogares por la tarde, ya que por la mañana realizaron tareas de limpieza, y otras esperaban por actividades para los chicos debido a que aún no pueden volver porque el agua permanece adentro de las viviendas.

Consultado por El Litoral, el responsable del refugio de Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, Roberto Montenegro, manifestó que a las 280 personas que llegaron al lugar, procedentes de los barrios Nueva Pompeya, San José y Cabal, se les dieron alimentos, colchones y asistencia médica. Al mismo tiempo, aseguró que por la tarde varias familias regresarían a sus casas pero otras deberán permanecer en el ex Campo Universitario porque “viven en los sectores más vulnerables”.

Si bien todos los damnificados alojados en el predio destacaron la buena organización que hubo desde el primer momento que llegaron, todos refirieron estar cansados de tener que abandonar sus casas cada vez que llueve fuerte en la ciudad. “No veo la hora de volver a mi casa con mi familia, todavía hay agua así que no vamos a poder regresar hoy. Estoy harto de esta situación y no llego a entender cómo puede ser que si la Municipalidad y la provincia ven que pasa esto no hagan las obras correspondientes”, fueron las palabras de Miguel Ángel Gómez, de Nueva Pompeya.

Anegamientos

En la recorrida realizada esta mañana, la avenida Gorriti y las calles transversales desde su intersección con Facundo Zuviría hasta Dr. Zavalla se encontraban anegadas de cordón a cordón. La misma postal se observaba en la algunos tramos de Facundo Zuviría en horas muy tempranas.

“Señor intendente, ¡no queremos colchones, queremos obras!”, dijo Gustavo, un vecino de Nueva Pompeya que El Litoral encontró sobre la avenida Gorriti. Enojado por la situación, sobre todo porque no es la primera vez que ingresa agua a su domicilio, mostró las condiciones en las que se encuentra un desagüe a cielo abierto. “¿Cómo va a drenar el agua si está tapado de yuyos?”, cuestionó.

Elia Suárez, otra vecina, hizo hincapié en las pérdidas por los cortes de energía. “La energía se cortó ayer a las 13.30 y volvió a las 6 de la mañana de hoy. ¿Quién me va a pagar lo que perdí de la heladera?”, dijo.

Por último, el enojo de la gente damnificada se percibía esta mañana en la zona norte de la ciudad. También el de los puesteros del trueque que los domingos se desarrolla detrás del Centro Integrador Comunitario de Facundo Zuviría. “El lugar está todo inundado. Hoy no podemos trabajar y por ende es un día perdido. Lo peor es que la Municipalidad nos había garantizado que el lugar era alto. No es la primera vez que se inunda”, refirió uno de los puesteros.

Energía eléctrica

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó a través de un comunicado de prensa que -desde anoche- se encuentra restablecido el suministro eléctrico en el barrio Sur y Centro de nuestra ciudad, lugares donde a causa de la intensa tormenta -de la noche del viernes y madrugada del sábado- se inundaron 8 cámaras subterráneas y explotaron transformadores aéreos.

También advirtió que la Municipalidad solicitó la realización de cortes preventivos en barrios de la zona norte para prevenir accidentes de electrocución y aclaró que está a la espera de las instrucciones emanadas del municipio local para normalizar el servicio. Al cierre de nuestra edición comunicó que ya se había restablecido el suministro en esa zona y que sólo quedaba pendiente de restituir el servicio en un sector de Alto Verde. Por último, remarcó que sus operarios están trabajando para evitar cortes en lugares que experimentan la crecida del río Paraná.

Nuevos reclamos

Durante la madrugada, la línea gratuita que habilitó la Municipalidad para recepcionar reclamos (0800-777-5000) atendió 98 llamadas: 4 fueron para solicitar asistencia por anegamientos; otras 4 para informar sobre sectores de la ciudad con problemas en el alumbrado público; y las 90 restantes para reclamar por cortes de luz domiciliarios, los que fueron registrados y posteriormente derivados a la Empresa Provincial de la Energía. Cabe recordar que hasta ayer al mediodía los reclamos recepcionados por el Centro de Operaciones sumaban 318.


“Baja muy lento”

1_FR.jpg

Con esa frase describieron los vecinos y comerciantes de Av. Gorriti al escurrimiento del agua. En las calles interiores del barrio, aún había casas anegadas por lo que sus habitantes deberán permanecer en los refugios temporarios.

Foto: Flavio Raina

“Me vuelvo a mi casa”

2_FR.jpg

Una joven mujer embarazada, acompañada de su hija y un hermano, regresó a su vivienda de Nueva Pompeya. Pasó la noche en el ex Campo Universitario, donde calificó la asistencia recibida en el lugar como “muy buena”.

Foto: Flavio Raina

“Queremos regresar”

3_FR.jpg

Como varias familias no podrán volver a la tarde a sus casas, en el predio de Fdo. Zuviría y Estanislao Zeballos se programaban actividades para los chicos. Los adultos, por su parte, se mostraban ansiosos de retornar a sus casas.

Foto: Flavio Raina

/// el dato


Alerta vigente

El Servicio Meteorológico Nacional advertía al cierre de esta edición sobre un alerta meteorológico por probables tormentas fuertes en el centro y norte de nuestra provincia; este de Catamarca; centro y norte de Córdoba; norte de Entre Ríos; centro y este de Salta; Chaco; Corrientes; Formosa; Jujuy; Misiones; Santiago del Estero y Tucumán.

Según el SMN, “sobre el área de cobertura continúan desarrollándose áreas de lluvias y tormentas, algunas de ellas de intensidad fuerte o severa, con abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo. Las condiciones tenderán a mejorar en forma gradual en el transcurso del día”.