En 4 meses se detectaron más de 200 hechos delictivos

El municipio destacó el aporte a la seguridad de las videocámaras

1.jpg

Comerciantes destacaron el valor de las instalaciones en materia de seguridad.

Foto: Archivo El Litoral

Desde octubre de 2009, el sistema de monitoreo que opera en el Palacio Municipal conectado a 40 cámaras en el microcentro, detectó 227 ilícitos o casos sospechosos. Trabaja en conjunto con la URI.

 

Son 40 cámaras, varias pantallas de imponente tamaño y recursos humanos capacitados los que 365 días al año, durante las 24 horas, monitorean el microcentro santafesino con el objetivo de reforzar la seguridad en este sector de la ciudad, en conexión directa con el servicio 911 de la Policía.

El sistema -inédito en la región- se puso en marcha en octubre del año pasado por impulso de la actual gestión municipal y gracias al esfuerzo conjunto de los sectores público y privado. El Centro Comercial y la Asociación Amigos de Calle San Martín recaudaron el dinero gracias al aporte de entidades y comercios de la zona. Una vez adquirido el equipamiento, el Centro Comercial lo entregó en comodato a la Municipalidad, donde agentes de la Guardia de Seguridad Institucional y personal de la Unidad Regional I (URI) perteneciente al 911, realizan la inspección y vigilancia a través de las cámaras instaladas.

Desde su puesta en marcha, el sistema ha detectado un total de 227 casos de delito manifiesto o sospechosos -en muchos se pudo actuar preventivamente-, además de contribuir con el Cobem en accidentes y con Tránsito para la verificación de infracciones, entre otros.

“Más allá de los datos cuantitativos, se realiza un trabajo mancomunado con la Unidad Regional I de Policía, que consiste en tareas de prevención situacional y control del espacio público”, explicó Diego Poretti, subsecretario de Prevención y Seguridad, la dependencia a cargo del sistema.

Seguridad y control

Se estima que la peatonal santafesina es recorrida diariamente por un promedio de 60 mil personas, y existen unos 600 comercios en la zona del microcentro. Los beneficios de este sistema inciden directamente sobre estas personas y comerciantes, pero también son significativos para la ciudad toda, en cuanto a su contribución a la disminución de delitos.

En efecto, desde el 9 de octubre de 2009 al 16 de febrero de 2010, este sistema realizó cerca de 230 llamadas al 911. Además, se detectaron 20 casos de vandalismo, 7 de consumo de drogas, 4 de agresión, 10 casos que fueron derivados a Cobem -como accidentes y desmayos- y 10 de tentativas de robos.

Según se indicó, se solicitaron 48 traslados de personas en actitud sospechosa por averiguación de antecedentes, y se comprobó luego que siete tenían pedido de captura. Finalmente hubo 38 casos en los que se realizó una solicitud de cacheo (revisión y toma de decisión) a la Policía.

Pero más allá de estas cifras, “es importante señalar que existen hechos que por pedido formal de la URI o del Poder Judicial no se pueden hacer públicos. Han sido muy útiles las cámaras en hechos donde los robos fueron perpetrados por conocidos de la víctima, a partir de una tarea de inteligencia”, aclaró Poretti.

Disminución de delitos

Alejandro Fuica lleva seis años como gerente de la Asociación Amigos de Calle San Martín, e integró el equipo que se involucró en esta propuesta concretada por decisión del Municipio. “El proyecto nació hace cuatro años, y por suerte lo tomó el intendente Barletta y lo pudimos desarrollar en conjunto. Lo presentamos históricamente en otras gestiones, y es la primera vez que un gobierno municipal se involucra en tomar acciones concretas en seguridad”, comenzó a explicar.

Luego de destacar que la tecnología implementada es de punta, señaló que el sistema está en su primera etapa, y por lo tanto es perfectible, pero que su contribución a disminuir el problema de la inseguridad es contundente. “Cuando se hizo la prueba piloto de las cámaras y la gente pensaba que ya estaba funcionando, hubo una disminución automática que se sintió enseguida de “pungas’ y “mecheras’. Luego, cuando arrancó efectivamente, hubo otra baja en los delitos en la Peatonal”, evaluó Fuica. “Es algo que suma muchísimo para la ciudad, no sólo para la Peatonal”, agregó.

Mecanismo ejemplar

En esa línea, Fuica destacó la intervención del Municipio en materia de seguridad: “Tenemos un gobierno municipal que se involucró. Se metió en una cuestión que no le corresponde a nivel político, y sin embargo se hizo cargo para dar respuesta a los vecinos. Es un claro ejemplo de trabajo asociativo entre Peatonal y Municipalidad, entre empresarios y funcionarios. Que se haya involucrado es ejemplar”, señaló.

El sistema ya ha despertado interés en otras localidades: en noviembre del año pasado, funcionarios del Municipio rosarino recorrieron el Centro de Control y Monitoreo por Cámaras, ubicado en el hall del Palacio Municipal y en la peatonal santafesina observando las obras de tendido de fibra ópticas para interiorizarse sobre el sistema con el fin de implementar un centro de similares características en su ciudad.