Semana clave para la Cámara Alta del Congreso
Semana clave para la Cámara Alta del Congreso
La oposición unida crea mayoría en el Senado
El bloque de la UCR suma fuerzas no kirchneristas del peronismo. El PJ de La Pampa cambia el fiel de la balanza. Polémica en puerta por Norma Morandini: ¿puede votar un senador que no ha jurado?.
De la redacción de El Litoral
Con 37 votos la oposición al gobierno nacional se asegura el control de las comisiones principales del Senado de la Nación. El dato se repite en la mayoría de los diarios de tirada nacional y en los sitios de Internet que siguen la actividad parlamentaria en el Congreso.
Si los pronósticos de Clarín y La Nación -entre otros medios- se cumplen el próximo miércoles los senadores no kirchneristas van a controlar la mayoría de las comisiones de la Cámara Alta, entre ellas las más importantes, como la de Presupuesto y Hacienda y la de Asuntos Constitucionales.
La avanzada de la nueva mayoría -producto de la renovación electoral de 2009- repetiría lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo perdió el control de las comisiones más importantes.
Para el gobierno nacional es clave retener al menos una de las dos Cámaras, para poder evitar que la oposición logre rechazar los eventuales vetos del Poder Ejecutivo a las normas que surjan de un Congreso con sus mayorías en manos del arco opositor.
Diferencias
No está claro si la oposición llegará o no a tocar la ya complicada línea de sucesión presidencial. Al vicepresidente Julio Cobos -y su situación política especial de hombre del Ejecutivo y candidato de la oposición- puede sumarse otro ingrediente: el llamado peronismo disidente quiere la presidencia provisional de la Cámara Alta.
No es un dato menor: el diario Clarín dice que “el salteño Juan Carlos Romero avisó que en representación del justicialismo crítico dejará sentada su aspiración a ocupar el sillón de Pampuro”. El diario aclara que la posición del ex compañero de fórmula de Carlos Menem no será, sin embargo, motivo de ruptura con el radicalismo.
“La UCR y los bloques menores se opusieron a la pretensión del PJ disidente de disputar el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial”, hoy en manos del kirchnerista José Pampuro, agrega el diario mencionado.
Morandini ausente
En diciembre fue apenas un dato de color: por viajar al exterior no juró la juecista cordobesa Norma Morandini. La actitud de la reconocida periodista puede ser, como dice La Nación, “un dolor de cabeza para la oposición y la causa de que el Senado quede paralizado”.
Lo concreto es que, al no haber jurado, su banca, por estar en el exterior, la cordobesa Norma Morandini dejó al arco no kirchnerista en manos del oficialismo y sus aliados la llave para iniciar la sesión preparatoria.
Luis Juez, líder político y compañero de bloque del Frente Cívico, la defendió: “Su jura es una simple formalidad y el oficialismo no puede excusarse en eso para no bajar al recinto a cumplir las funciones para las que fueron votados”, argumentó.
En la página oficial del Senado de la Nación (que manejan los colaboradores del vicepresidente Cobos) no está en la lista de los senadores en funciones la legisladora nacional electa por Córdoba.
Protagonistas
Adolfo Rodríguez Saá, el senador nacional por San Luis que varias veces gobernó esa provincia, es el coordinador del interbloque federal, formado por el PJ disidente y peronismos provinciales. Allí están los justicialistas santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre.
El puntano fue quien negoció las comisiones con el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, que detenta la presidencia del sector opositor más numeroso en la Cámara.
El titular de la bancada del radicalismo es también el interlocutor directo de otro santafesino, el socialista Rubén Giustiniani, cuyo bloque -opositor desde que comenzó el kirchnerismo- es unipersonal.
Otro ex gobernador y actual senador peronista que cambió de bando es también protagonista de la construcción de una nueva mayoría en la Cámara Alta del Congreso: el pampeano Carlos Verna y el grupo de seis legisladores provinciales, a los que reunió con astucia para dirimir la crucial disputa por las comisiones.
A negociar
Si los pronósticos se cumplen, el oficialismo sólo tendrá 7 de los 15 miembros que, por reglamento, integran cada comisión. En la práctica esto significa que no tendrá, a priori, los votos necesarios para obtener dictámenes de mayoría sin negociar una octava firma con la oposición a la Casa Rosada.