Cumbre del Grupo Rio

Cristina busca apoyo para condenar exploración británica en Malvinas

La jefa de Estado quiere que sus pares de América Latina y el Caribe acompañen el rechazo a la decisión de buscar petróleo en las islas. Funcionarios argentinos negaron contactos con sus pares británicos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, llegó esta mañana al aeropuerto de la ciudad mexicana de Cancún donde se desarrollará a partir de mañana la Cumbre del Grupo Rio, que reunirá a los países de América Latina y del Caribe, y donde la jefa de Estado reclamará un nuevo pronunciamiento de esos organismos por el tema Malvinas.

La presidenta llevará el reclamo a la cumbre latinoamericana tras la escalada de diferencias que estallaron entre los dos países por la decisión británica de autorizar perforaciones hidrocarburíferas en Malvinas, un territorio con soberanía en disputa.

En la reunión de México, los jefes de Estado analizarán además la creación de un espacio de convergencia regional, en el cual participarán los países de la región, que integran los procesos del Grupo de Rio (Grio) y de la Cumbre de América Latina y El Caribe (Calc).

Argentina argumentará que el Reino Unido, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad, debe cumplir con las resoluciones de la ONU que ratifican la existencia de una disputa de soberanía entre ambos países e insta todos los años a que los gobiernos inicien negociaciones.

Insistirá además que la ONU mantiene vigente una resolución donde pide a las dos partes en conflicto no agravar la controversia y advirtió que esto no fue respetado por Gran Bretaña en la reciente autorización de proyectos privados de exploración de hidrocarburos en la zona de disputa de soberanía.

El vicecanciller argentino Victorio Tacetti aseguró ayer que “lo bélico está excluido de nuestro horizonte y los británicos no deben tener eso entre sus preocupaciones”.

Fuentes del gobierno argentino negaron que se hayan producido diálogos con integrantes del gobierno británico, pese a la declaración del primer ministro de Londres, Gordon Brown, de que “estaban hablando con los argentinos”.

Brown dijo ayer en una conferencia de prensa: “Estamos actuando en el marco de la ley internacional, pero también estamos hablando con los argentinos y creo que la diplomacia entre nosotros y la Argentina será exitosa”.

Entre tanto, era inminente que la plataforma de extracción de petróleo Ocean Guardian empiece a operar en la zona de Malvinas, luego de arribar el viernes a la zona de influencia de las islas, según expresó la empresa Desire Petroleum.

Diálogo

El canciller Jorge Taiana reclamó desde México que “Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas para superar la anacrónica situación colonial”.

En una renovada exigencia por los derechos argentinos en el archipiélago austral, el diplomático sostuvo que “la Argentina va a dialogar diplomática y pacíficamente, pero Gran Bretaña debe sentarse a dialogar sobre la soberanía para superar esta anacrónica situación colonial”.

Taiana participó del plenario de cancilleres de los países miembros del Grupo Rio, que sesionará hasta el martes próximo en la Rivera Maya mexicana.

Allí, expuso en la reunión plenaria las últimas acciones desplegadas a nivel diplomático por la Argentina, entre ellas la protesta ante el nuevo accionar unilateral del Reino Unido al promover la exploración de hidrocarburos en la zona en disputa de soberanía.

Murió Alexander Haig

Murió en la víspera el ex secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, quien fuera el mediador entre la Argentina y Reino Unido en la Guerra de Malvinas de 1982.

Haig, jefe de Gabinete del ex presidente Richard Nixon durante el Watergate y canciller del gobierno de Ronald Reagan, falleció en un hospital de Baltimore, Estados Unidos, a los 85 años.

De reconocida trayectoria militar que le valió la condecoración de cuatro estrellas, Haig participó en las guerras de las dos Coreas (1950-51) y en la de Vietnam (1966).

Tras el período con el ex mandatario Nixon, el desaparecido diplomático fue comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) entre 1974 y 1979, año este último en el que escapó de un intento de asesinato en Bruselas.

Entre 1981 y 1982, retornó a la función pública -luego de presidir una empresa vinculada con el sector militar- como secretario de Estado de Reagan, tiempo en el cual puso fuerte atención a las relaciones entre América Latina y la ex Unión Soviética.

Previo a su renuncia como canciller, Haig tuvo reuniones con la dictadura argentina de entonces y el gobierno británico de Margaret Thatcher para evitar el conflicto bélico por las Islas Malvinas.

El otrora funcionario norteamericano proponía la creación de un comité con integrantes estadounidenses, británicos y argentinos, para administrar las islas hasta que se solucionara por vía diplomática la cuestión de la soberanía. Proyecto que, como marcó la historia, fracasó rotundamente.

Hackeo

Desconocidos hackearon la página digital del diario Penguin News, la publicación de los kelpers en las Islas Malvinas y colocaron la leyenda “Aguante Argentina”, junto a la bandera celeste y blanca. La intromisión se prolongó por varias horas, hasta esta mañana, cuando fue sacada de la página, en la que sólo podía apreciarse la leyenda “Your window to news and life in the Falkland Islands” (Su ventana a las noticias y a la vida en las islas Falkland). Previamente, los autores del hecho habían conseguido colocar una suerte de fondo de pantalla enteramente celeste y blanco, a modo de bandera, y por debajo la leyenda, bien popular: “Aguante Argentina”.