Ganó Instituto y se afirma como candidato

Unión quedó a tres puntos del segundo y a uno del tercero

El plantel profesional viajará el jueves a Capital Federal y el viernes volará a Comodoro Rivadavia. Vuelve Torres y Guerra va al banco.

Unión quedó a tres puntos del segundo y a uno del tercero

Volvió a festejar en Santa Fe el equipo del “Turco” Alí, donde ganó todos los partidos, empató uno (frente a la CAI hace una rueda) y perdió sólo uno (frente a Tiro Federal). Unión debe levantar afuera.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Pasó una nueva fecha del ascenso y Unión se posicionó un poco mejor de lo que estaba, superando la línea de All Boys, alcanzando el cuarto puesto que tiene bonus Promoción y quedando con expectativa de cara a los que están arriba: se puso a tres unidades de Instituto que es segundo debajo de los sanjuaninos y a sólo uno de Olimpo de Bahía Blanca que no pudo con los correntinos. Más allá del muy buen arranque de Instituto en este 2010, el otro dato sorpresivo es el sprint de Quilmes de la mano de Jorge “Vitrola” Ghiso que alcanzó la línea de Unión con 40 puntos en estas primeras fechas.

Ahora, el fin de semana, se juega otra fecha clave para el fútbol de ascenso, donde casi todos los de arriba deberán jugar en condición de visitante: el viernes a la tarde, Olimpo visitará a Merlo; el sábado, por TV, Instituto visitará a un recuperado Platense en Vicente López; y el mismo sábado irá Unión hasta Comodoro Rivadavia para jugar con la CAI.

Mirando al sur

El diagrama del viaje para jugar en el sur del país ya está confirmado: el plantel partirá en micro el jueves a Capital Federal, dormirá allí, entrenará el viernes por la mañana con algunos movimientos livianos y a las 14 volará hasta la lejana Comodoro Rivadavia. Hay que recordar que la AFA le libera a Unión 25 pasajes, aunque varios dirigentes acompañarán por su cuenta al plantel rojiblanco en otra dura parada.

El retorno de Jorge Torres por Hernán Buján está confirmado en la mitad de la cancha por el carril izquierdo. Por lo que hay que esperar es por Claudio Guerra, que se perdió las primeras cuatro fechas del campeonato por el desgarro, pero que el domingo logró completar media hora de fútbol y no sintió ningún dolor. Si bien volverá a entrenar con normalidad en la semana corta, la decisión del cuerpo técnico sería llevarlo al banco de relevos, hacerlo ingresar frente a la CAI un rato el sábado y ponerlo como titular directamente en la fecha que viene frente a Ferro Carril Oeste en Santa Fe.

Seguidilla

Después de visitar a la Comisión de Actividades Infantiles en el sur del país este sábado a las 17, Unión tendrá que recibir a Ferro y visitar a Platense. El juego con los calamares en Vicente López está confirmado para el martes 9 de marzo a las 21, ya que está programada la fecha entre semana de la Primera B Nacional. Claro que antes, Unión recibirá a los verdolagas de Caballito, partido que podría jugarse —a pedido de los dirigentes tatengues— televisado el jueves 4 de marzo a la noche en el estadio 15 de Abril en Santa Fe, abriendo la fecha del ascenso. En su defecto, iría el viernes 5 a las 21.30 que es como viene jugando de local el equipo del “Turco” Alí.

Por lo tanto, después de viajar al sur para visitar a la CAI, Unión tendrá que afrontar dos partidos en cinco días y será fundamental el descanso como el recambio en el plantel tatengue para no dar ventajas, en un momento importante donde arriba aparecen todos los equipos mezclados con muy pocos puntos de distancia.

Animo renovado

Sin dudas que haber goleado 3-0 y jugado con autoridad frente a Independiente Rivadavia de Mendoza le permitió a Unión sumar tres puntos valiosos, recuperar posiciones, cortar las dos derrotas consecutivas (Tiro Federal de Rosario y San Martín de Tucumán) y fundamentalmente cambiar el ánimo del plantel tatengue.

“Tenemos que ir a ganarle a la CAI, ni siquiera empatar”, es la frase que más se escucha en el plantel tatengue de cara al partido del sábado a las 17 en el sur del país.

Labruna en Aldosivi

Omar Labruna, entre disidencias, fue elegido como nuevo entrenador del Club Atlético Aldosivi tras la partida de Pablo Corti el pasado sábado. El ex ayudante de Ramón Díaz en River Plate llegará hoy martes a Mar del Plata, firmará su contrato y por la tarde será presentado al plantel en el “Tatore” Vuoso.

La resolución de Labruna se dio entre otros nombres, como los de Ricardo Rezza, “Teté” Quiroz y Salvador Daniele. El hijo del recordado e histórico Ángel, llegará con Nelson Pumpido como ayudante y Alex Olariaga como preparador físico.

El currículum reciente de Labruna, entre la B Nacional y Primera División, no ha sido con buenos resultados. Luego del exitoso paso por River Plate como ayudante de Ramón Díaz (ganando todo en los ‘90) y donde tuvo a Sebastián Pena como dirigido, debutó como DT en Belgrano de Córdoba en 2003. En aquella ocasión, ganó 8 partidos, empató 5 y perdió 6, finalizando segundo de Instituto de Córdoba con 29 puntos.

Un año después repitió una gran campaña pero en Huracán. Allí dirigió 24 partidos, obtuvo 47 puntos y terminó segundo en la B Nacional. En la temporada 2005/2006, dirigió a Olimpo de Bahía Blanca en primera división, siendo tal vez su mejor producción como entrenador. Obtuvo 49 puntos, finalizó séptimo en el torneo Clausura pero por los promedios jugó la promoción con Belgrano de Córdoba. Cayó 2 a 1 en ambas finales y descendió con el aurinegro.

Su carrera continuó en el exterior. En la temporada 06/07 dirigió a Deportivo Cali de Colombia, donde fue despedido por los malos resultados. Allí dirigió muy poco a Paolo Frangipane, quien llegó por pedido suyo. Al regreso asumió en Gimnasia de Jujuy en primera división, pero en marzo de 2009 también fue despedido por los malos resultados. Luego este equipo descendió a la B Nacional.

El último paso fue por Belgrano de Córdoba, nuevamente. Inmediatamente de su despido de Jujuy, regresó al Pirata. Con este equipo, llegó a jugar la promoción ante Rosario Central por el ascenso, pero cayó sin atenuantes. Tras ello continuó en la B, donde le armaron un plantel sumamente competitivo. Pero la continuidad de malos resultados hicieron que Armando Pérez, gerenciador, lo despidiera en septiembre del año pasado.

Su llegada a Aldosivi sería con un grupo empresario importante detrás, que incluso “bancaría” su contrato. Pensando en la temporada próxima, se haría una importante inversión para rearmar un plantel competitivo. Dicen que Labruna no es un apasionado de los juveniles...y si no tiene jugadores “de cartel”, no asume.

El tiempo dirá que será de la vida entre Aldosivi y Labruna. Entrenador que tiene cierta experiencia, que estuvo siempre en la puerta de la gloria y que no se fue muy bien de los clubes donde estuvo. Ojalá que los resultados ayuden.


Se fue Torres, sube el “Chano”

Lo que era un secreto a voces, finalmente se terminó confirmando y en las últimas horas los dirigentes rojiblancos notificaron la desvinculación del entrenador de arqueros Sergio Torres, quien estaba vinculado con un primer momento al cuerpo técnico profesional y practicaba con los arqueros del plantel superior.

Luego de un cruce de opiniones con respecto a decisiones deportivas y a una opinión vertida sobre las condiciones de los arqueros de Unión, el mismo Torres había sido “bajado” a inferiores, cosa que finalmente no terminó aceptando y decidió presentar su renuncia al puesto que ocupaba desde hace años en Unión.

Por un lado, el conocido “Chano” González debió subir al plantel profesional para estar junto a Alí, Lerman y los PF para entrenar específicamente a los arqueros rojiblancos: Limia y Caprio, entre otros.

En consecuencia, al quedar el vacío del “Chano” en las divisiones inferiores, se decidió empezar la búsqueda para sumar un entrenador de arqueros para los más chicos en el fútbol tatengue. Se apunta a alguien que tenga experiencia como arquero en el puesto y que sea de Santa Fe.

En cuanto a Sergio Torres, algunas versiones indican que el ex entrenador de arqueros de Unión llegó a un acuerdo en las últimas horas para cruzar de vereda y sumarse al Club Atlético Colón en la misma función.