Un paso histórico para el rugby argentino...

Los Pampas XV en la Vodacom Cup

El equipo argentino, conformado por jugadores del Pladar, comenzará su participación en el segundo torneo en importancia de Sudáfrica. El santafesino Nicolás Bruzzone integra el plantel que tiene su bunker en Stellenbosch.

 

Matías Leiva

Mañana se producirá el debut del equipo argentino Pampas XV en la Vodacom Cup, el segundo torneo en importancia del rugby sudafricano luego de la Currie Cup y al que se accedió por invitación.

El equipo que dirigen el tucumano Daniel Hourcade y el ex Puma Mauricio Reggiardo, que ya confirmaron la formación titular, jugará este viernes a las 12 de nuestro país (19 hora local) ante Eastern Province en Port Elizabeth.

La participación de Pampas XV representa un hecho histórico y singular para el rugby argentino (y que conlleva también una disputa entre las uniones del interior y la siempre poderosa y conflictiva Buenos Aires, de pensamiento retrógrado en materia de amateurismo vs. profesionalismo). El equipo se instaló el pasado jueves en la ciudad universitaria de Stellenbosch, situada en la Provincia del Cabo Occidental, la que será su bunker mientras dure el torneo.

Pladar

Pampas XV es la denominación que se le dio para este torneo (nombre de fantasía porque no se trata de una selección nacional) al equipo conformado por por jugadores que actúan en clubes de nuestro país y que son integrantes del Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina (Pladar), en lo que es el incipiente inicio del rugby rentado en nuestro país.

El Pladar trabaja con un grupo de jugadores de la elite local, a los que realiza un seguimiento cercano y exhaustivo, los que cuentan con un ingreso de dinero mensual que les permite dedicar mayor tiempo al entrenamiento para alcanzar un rendimiento físico y técnico suficiente y, así, poder competir en igualdad de condiciones en torneos de elevada exigencia como la Vodacom Cup, del que toman parte equipos totalmente profesionales.

Además, la idea es también poder conformar un plantel competitivo para abastecer de jugadores de jerarquía a Los Pumas, y también poder contar con rugbiers experimentados en el roce internacional para cuando el primer equipo nacional comience a participar del futuro Cuatro Naciones (junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia).

La Vodacom Cup

Al igual que Pampas XV, la Unión de Rugby de Namibia (bajo la denominación de Welwitchias) también jugará como invitado en el torneo que está dividido en dos grupos y del que participan un total de 16 equipos, de los cuales los otros 14 son representativos de las uniones que integran la Unión de Rugby de Sudáfrica.

El equipo argentino estará en la Sección Sur, junto a Boland Kavaliers, Border, Eastern Province, Free State, Sharks XV, Western Province y South Western Districts Eagles. Mientras, en la Sección Norte tomarán parte los Blue Bulls, Griffons, Griquas, Leopards, Pumas (que nada tienen que ver con el seleccionado argentino), Valke, Young Lions y Welwitchias.

Los equipos jugarán contra los rivales de su zona, por lo que la primera fase del certamen constará de siete fechas (del 26 de febrero al 17 de abril), luego de la cual los cuatro mejores de cada zona definirán los cuartos de final, semifinales y final.

Bruzzone está

En el plantel de 30 jugadores que se encuentra en Sudáfrica está el santafesino Nicolás Bruzzone, medio scrum del San Isidro Club y que cuenta con una rica trayectoria en seleccionados nacionales.

Antes de partir a la tierra de los Springboks, el jugador formado en Universitario de Santa Fe dijo estar “muy entusiasmado con esta gira. Hay muchas cosas por conocer, en donde un gran grupo se tiene que unir para afrontar un duro torneo, el cual va a ser muy físico. Se estuvo trabajando bastante y se ha evolucionado durante todo este proceso”.

Bruzzone elogió el trabajo que se hizo, “es bueno. A nivel juego, se está manteniendo una línea dentro de todos los Seleccionados Nacionales, y eso se pudo ver bien cuando varios chicos del Pladar participaron en la gira de Los Pumas de noviembre. Ahora somos 30 jugadores Seniors los que integramos este plantel y buscamos mantener eso que entrenamos día a día”.

Los Pampas XV en la Vodacom Cup

Nicolás Bruzzone, protagonista de un hecho histórico para el rugby argentino.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El fixture de Pampas XV

Fecha 1 (27/2) - Eastern Province vs. Pampas XV (Nelson Mandela Bay Stadium, Port Elizabeth).

Fecha 2 (5/3) - South Western Districts vs Pampas XV (Outeniqua Park, George).

Fecha 3 (12/3) - Pampas XV vs. Border (cancha a confirmar).

Fecha 4 (19/3) - Boland Kavaliers vs. Pampas XV (Boland Stadium, Wellington).

Fecha 5 (27/3) - Pampas XV vs. Western Province (Newlands, Ciudad del Cabo).

Fecha 6 (10/4) - Pampas XV vs. Free State (Newlands, Ciudad del Cabo).

Fecha 7 (16/4) - Sharks XV vs. Pampas XV (The Absa Stadium, Durban).

La fecha de mañana.

Estos son los partidos de la primera fecha: Sharks vs Border (Durban); Eastern Province vs. Pampas XV (Port Elizabeth); Pumas vs. Valke (Witbank); Griquas vs. Blue Bulls (Kimberley).

Francia visita a Gales

La selección de rugby de Francia, favorita al título del Seis Naciones de 2010 y líder de la clasificación, se enfrentará mañana a una dura prueba en el estadio del Millenniun, de Cardiff, donde jugará ante Gales.

El calendario de éste año ha favorecido a los galos en un torneo en el que cada año se recibe al rival al que la temporada anterior se visitó.

Los franceses lideran el torneo tras dos jornadas con dos triunfos y después de haber derrotado en París holgadamente a Irlanda, vigente campeona y ganadora del “Grand Slam” en 2009, título que consigue la selección que vence todos sus partidos.

Si doblegan a los galeses a domicilio, estarán a un paso de sustituir a los irlandeses en el palmarés pues sólo le quedan Inglaterra, en la última jornada y en el encuentro más difícil, e Italia, ambas en el Estadio de Francia, de París.

Aparte de la calidad de la selección galesa, que dio la vuelta al marcador ante Escocia en diez minutos para sumar su primera victoria en 2010 en la segunda jornada, Francia tiene numerosas bajas: Barcella, Clerc, Ducalcon, Elissalde, Marconnet, Mermoz, Millo-Chluski, Ouedraogo, Papé, Traille y Rougerie. Pero vuelve Chabal tras una lesión.

En una hora poco habitual, las 20 de un viernes, el seleccionador galés, Warren Gatland, presentará cuatro cambios respecto a la alineación que venció a Escocia: Richie Rees será el medio melé, Huw Bennett será el talonador, Bradley Davies y Deiniol Jones formarán la segunda línea, y Jonathan Thomas pasará de esa línea a la tercera de la delantera del Dragón.