Orgullo santafesino

Rubén Rézola en los Juegos Odesur

El canotista clasificó en las pruebas selectivas realizadas en Buenos Aires y representará a la Argentina en Medellín, Colombia. Más meritorio todavía es que lo hará en tres categorías: K1, K2 y K4.

Rubén Rézola en los Juegos Odesur

Rubén Rézola, deportista que tuvo una actuación sobresaliente y que corre apadrinado por el Club Marinas Puerto Santa Fe.

Foto: Luis Gudiño

 

Luis Gudiño

[email protected]

El palista santafesino Rubén Rézola, de 18 años, que representa a Reserva Natural de Granadero Baigorria y es apadrinado por el club Marinas Puerto Santa Fe, clasificó para los Juegos Odesur a disputarse el mes próximo en Medellín, Colombia.

Luego de consagrarse la temporada pasada doble campeón panamericano y cosechar numerosas medallas doradas en torneos sudamericanos y nacionales, el destacado deportista santafesino participó de los selectivos para los Odesur que se realizaron en La Plata, Buenos Aires.

En una dura competencia, con los mejores canotistas argentinos, Rézola logró clasificar y el pasaporte para representar a la Argentina en la disputa continental en categorías K1, K2 y K4 en 200 metros, integrando el equipo que dirige el entrenador nacional Diego Angione.

Tal como lo destacamos reiteradamente en estas páginas, Rubén viene desarrollando un intenso trabajo en base a gran humildad y sacrificio, ya que es campeón nacional, sudamericano y dos veces campeón panamericano, y ahora logró uno de sus sueños: vestir la celeste y blanca en los Odesur 2010, y sus muy buenas marcas lo proyectaron aceleradamente en el plano internacional.

Cabe recordar que nació en esta ciudad y comenzó sus actividades en el Club Náutico El Quillá, y luego debió emigrar para superarse y poder crecer. Así llegó a integrar el equipo de la Reserva Natural de Granadero Baigorria, uno de los más destacados del país, y el seleccionado argentino, y luego se consagró doble campeón panamericano junior en Río de Janeiro.

Como el palista es muy entusiasta, pero con limitadas posibilidades económicas y solamente recibe una beca una vez al año, de parte de la Subsecretaría de Deportes de la provincia, que utiliza para costear sus viajes y entrenamientos, el Club Marinas Puerto le brindó su apoyo para que entrene y guarde su embarcación, sin costo alguno, y de esta forma pueda entrenar correctamente, en una cancha ideal como el Dique 2 del puerto y el Riacho Santa Fe, contar con vestuarios adecuados y un sitio donde poder hacer “base” de entrenamientos.

“Muy emocionado”

Rézola, que fue galardonado con los Premios El Litoral al Deporte 2009, es uno de los atletas más destacados de la actualidad de nuestra ciudad, y en diálogo con esta sección manifestó “estoy muy emocionado, feliz, realmente fue difícil y lo logré. Es una gran satisfacción”.

Desde el lugar donde se encuentra concentrado, el Club Náutico Hacoaj de Buenos Aires, Rézola destacó que “a fines de 2009 fui a un selectivo, luego competí en Brasil y ahora me convocaron para estos clasificatorios donde fuimos los 10 mejores del país, de Buenos Aires y Entre Ríos, en su mayoría”.

“Me clasifiqué en K1 200 (37 segundos), K2 200 (34 segundos) y K4 200, son marcas fuertes. Todo dependerá también del clima y la pista de Medellín, como esté la cancha, si hay viento o no”, consignó.

“Es un orgullo ser el único santafesino que irá en canotaje a los Odesur, y hasta el momento de culminar las pruebas estuve muy tensionado, pendiente de los resultados; yo ansiaba mucho clasificar. Ahora ya estoy concentrado y más motivado nuevamente en los entrenamientos”, agregó.

Posibilidades

“Tengo muchas esperanzas, confío en nuestras fuerzas”, indicó sobre la posibilidad de lograr algún podio o medalla en los Odesur y agregó que “en K2 voy a correr con un chico de Tigre, Joaquín Siricevic; y tenemos un K4 muy poderoso, andamos fuerte”.

Finalmente, Rubén puso de relieve el apoyo permanente de su familia, que es su “principal sponsor”, ya que solamente cuenta con el apoyo de una beca nacional, y agradeció a los entrenadores y clubes que colaboran en su preparación.

Además...

El entrenador del seleccionado nacional de canotaje, Diego Angione, junto al asesor español Jesús Cobos, visitaron las instalaciones del club Regatas Uruguay, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde estudiaron la cuenca del río Uruguay, sus condiciones y de la ciudad, para ver si en un futuro pueden instalar un Centro de Entrenamientos, con la idea de tecnificar y mejorar el potencial de los palistas del país.


Se destacó en Patagones

En su especialidad, el canotaje de velocidad, Rubén Rézola cumplió antes de los clasificatorios para los Odesur un destacado desempeño en el festival La Patagones-Viedma, en aguas del Río Negro.

Las pruebas de 200 metros fueron las que bajaron el telón de una semana deportiva histórica y los festejos quedaron para el santafesino Rubén Rézola -integrante de la selección nacional- y para la local Fabiana Canero, de La Ribera.

En K4 -la modalidad elegida para cerrar una entretenida tarde en la costanera de Viedma- el triunfo fue para el bote Blanco Azul, comandado por Rézola y el bonaerense Joaquín Siricevic -también del equipo argentino-, y por Martín López y Julián Algañaraz, del Quimey.

En varones, se disputaron cinco series clasificatorias, dos de semifinales y la final, mientras que en damas se realizó una serie y la final. En K4, hubo una sola carrera.

En K1, varones, 1) Rubén Rézola (SN), 32.67; 2) Juan S. Stochetti (Q), 34.29; 3) Joaquín Siricevic (SN), 34.54; en damas, 1) Fabiana Canero (LR), 43.29; 2) Ayelén Alzueta (Q), 44.57; 3) Betiana Avenente (PB), 45,06.

En K 4, varones, 1) Rubén Rézola, Joaquín Siricevic, Martín López, Julián Algañarás, 30.54; 2) Bruno Colos, Ezequiel Di Giácomo, Leandro Soromello, Adrián Vega, 31.11; 3) Maximiliano Dell, Juan Pablo Martínez, Fernando Vázquez, Maxi Soto, 33.16; damas, 1) Mayra Echarri, Betiana Avenente, Ludmila Weis, Sofía Rostan, 42.04.

Los nadadores.

Respecto de los nadadores que representarán al país en los Juegos Odesur Medellín 2010, a disputarse del 19 al 30 de marzo próximo, los santafesinos aportarán un buen número al país. Entre los designados para natación en pileta, se encuentran Gustavo Paschetta y Agustina De Giovanni, ambos de Gimnasia y Esgrima; y María Eugenia Grassi, la joven representante del Unión. En tanto, en aguas abiertas estarán Gabriel Villagoiz, Marianela Mendoza y Antonella Bogarín.