Monólogo presidencial
Cristina con empresarios sin hablar de la inflación
Los empresarios tuvieron la oportunidad de hablar ante la jefa de Estado, que estuvo acompañada por los ministros y Guillermo Moreno. Pero no hicieron cuestionamientos.
De la redacción de El Litoral
DyN
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner detalló ayer ante un centenar de empresarios los principales aspectos de su gestión económica, los instó a “no desaprovechar el momento” para realizar inversiones y escuchó los reclamos de los hombres de negocios, centrados en el reclamo de “reglas claras” para invertir y la preocupación por el nivel de las tasas de interés de los créditos.
La jefa de Estado recibió a los empresarios y a algunos gobernadores en la Residencia de Olivos, en el marco de un almuerzo con una exposición de casi una hora, seguida por intervenciones de ministros del área económica (Amado Boudou en Economía, Julio de Vido en Planificación y Débora Giorgi en Industria) y preguntas de los concurrentes. Asimismo, se contó con la presencia del ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner, horas antes de su participación en un acto en la ciudad de La Plata.
El encuentro es el segundo después de la cena realizada el 22 de diciembre del año pasado, y de acuerdo con las palabras de la presidenta, habrá nuevos contactos de carácter general y técnico.
“La idea es volver a reunirnos”, expresó la mandataria al final de su intervención, en la que reseñó algunos de los aspectos principales de la gestión de gobierno en materia económica en 2009, pero, de acuerdo con el testimonio de varios de los participantes, no se consideraron la inflación ni las futuras negociaciones paritarias.
Entre esos logros, la primera mandataria se valió de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) cuestionados desde diferentes ámbitos, como el del crecimiento de la economía del 0,9 por ciento en 2009.
Precisamente, Fernández de Kirchner tomó ese porcentaje para comparar la performance de la economía argentina con la de otros países, al igual que en el caso de la recaudación tributaria.
“Lo importante no es ser ortodoxos o heterodoxos; lo importante es tener buenos resultados”, puntualizó, para remarcar que en la recuperación económica “tuvo un rol importante el mercado interno”.
Fondo del Bicentenario
La presidenta tuvo una mención especial respecto de la importancia del Fondo del Bicentenario y el impacto que tuvo su anuncio en diciembre de 2009, cuando, recordó que “el Merval batió récords de ganancias” y bajó el riesgo país, lo que interpretó como una reacción positiva del mercado.
“La creación del Fondo del Bicentenario no fue producto de una tarde de calor, en la que el ministro Boudou, la que suscribe o el jefe de gabinete se nos ocurrió esta idea. Tiene que ver con una de las funciones que tienen que cumplir las reservas, que es precisamente lograr estabilidad monetaria”, señaló.
La jefa de Estado subrayó la importancia que el Fondo tendrá para “reconstruir la confianza” afectada a partir de la declaración de cesación de pagos en diciembre de 2001. Al respecto, en obvia alusión al senador Adolfo Rodríguez Saá, criticó la actitud de “algunos que se olvidan” de lo sucedido por entonces.
“Es más, hay alguno sentado (en el Senado) que fue el que anunció el default”, señaló.




